Lo que les falla normalmente son las cintas que unen la membrana con la placa, están puestas en posición arqueada, y junto a ellas se produce mucho calor, lo que acaba degradando el plástico, se cuartea y se rompe. Siempre que las manipulemos hay que tratarlas con cuidado para no agravar sus problemas.
Si falla una tecla suelta, es que se han quedado pegadas las capas de la membrana. Para repararlo hay que sacar la membrana y "marearla” un poco. Lo primero es desmontar el teclado, para lo que hay que quitarles la chapa metálica que tienen encima. Hay dos sistemas de sujeción de las chapas, o bien van pegadas y se quitan aplicando calor y sacándolas con cuidado, o bien van sujetas con cuatro grapas metálicas, solo hay que enderezarlas con cuidado y sacarlas, el mayor problema es que nos quedemos con una grapa en la mano, pues van pegadas, y hay que volver a pegarlas en su sitio. Sacada la membrana, se aprovecha para limpiar las teclas de goma, que acumulan siempre bastante suciedad, y para soltar las teclas se abarquilla un poco entre las manos, con cuidado de no doblar mucho, para que se suelten bien las capas de la membrana.
Sin montar otra vez todo, la pruebo y ahora falla el cuadrante inferior completo, el problema es de la cinta ancha. La membrana tiene dos cintas que la unen al aparato, una de 8 hilos y otra de 5. La distribución del teclado y su relación con las líneas de la membrana es la siguiente:
Cada uno de estos grupos de cinco teclas rodeados de un color se controlan desde una línea de la cinta ancha, por eso tiene 8 hilos. Dentro de cada grupo, cada tecla la controla una línea de la cinta estrecha, por eso tiene 5 hilos. Si falla uno o varios grupo de teclas completo, por ejemplo el primero de color azul sería 1-2-3-4-5, es que falla una línea de la faja ancha, si fallan teclas sueltas pero siempre las ubicadas en las mismas posiciones, por ejemplo si falla la primera en todos los grupos, sería el 1-6-Q-Y-A-H-Caps-B, es que falla una línea de la faja estrecha del teclado. Con esto podemos saber que nos falla, e intentar repararlo.
Para reparar las líneas hay que rehacer los contactos que fallan, normalmente porque la cinta se grieta, o se rompe completamente, o se oxida en una zona. Primero siempre hay que reforzar la zona con problemas,
para evitar que aumenten, con cello se refuerza por la parte trasera de la cinta, por donde no están las pistas. Y para rehacer las pistas hay dos métodos, el mejor sería usar pintura de plata, que es conductora y da buenos resultados, un poco cara, pero durará mucho. El que yo uso es el papel de aluminio, no porque sea mejor, sino porque no tengo la pintura, y no me apetece gastarme los 9 o 10 Euros que cuesta un botecito pequeño, suficiente para muchas reparaciones eso sí, no creo que se acabe en la vida ya que se usa un puntito de pintura nada más.
Un trocito de papel de aluminio |
Una sola línea reparada | Las cuatro líneas | El refuerzo final |
me he mandado reparaciones de 3 membranas con papel de aluminio y el primer dia funcionaban de lujo, luego del 3er dia comenzaron a fallar hasta que al mes no funcionaba nada... el pegamento de la cinta adhesiva comienza a gastarse con el tiempo. Tengo una gran solucion en mente y no es reemplazar por membrana nueva. Saludos. tacha.
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