miércoles, 25 de abril de 2012

Electrónica de Andar por Casa, Artículo 4: Transistores

Artículo publicado en el número 3 de RetroWiki Magazine

Electrónica de andar por casa, by javu61


Transistores

Si emparedamos tres cristales en forma pnp o npn, tenemos un transistor, ya intuitivamente pensamos que es la unión de dos diodos. Los tres terminales se denominan colector, base y emisor, siendo siempre la base el conectado al cristal central.

En un transistor hay dos zonas de difusión de electrones, pero esta vez el terminal central, la base, permite controlar las diferencias de potencial entre esas dos zonas, controlando la cantidad de corriente que puede atravesar entre colector y emisor. Es como tener una tubería controlada por una compuerta, podemos dejar pasar más o menos agua, en función de lo que abramos la compuerta. Podemos pensar también en un transistor como una resistencia variable, cuyo valor de resistencia controlamos por la corriente que se recibe por un tercer hilo. De hecho, realmente el nombre de transistor es una contracción de los términos “transfer resistor” (resistencia de transferencia).

El transistor bipolar fue ideado en 1947 en los laboratorios Bell, una de las principales empresas de telefonía americanas,  labor por la que recibieron el Nobel de Física en 1956 John Bardeen, Walter Houser y William Bradford, aunque en 1930 ya se había descubierto el transistor de efecto de campo, pero no se descubrió la forma de usarlos ni un sistema de fabricación masivo apropiado, por eso se considera el del 47 el pionero.

Tipos de transistor, encapsulados

Los transistores tienen cuatro usos principales: como amplificadores, como osciladores, como conmutadores o como rectificadores.

Existen muchos tipos de transistor por su forma de fabricación, los iniciales fueron los de contacto puntual, los tres cristales se unían por presión entre sí, y la forma de uno era triangular, por lo que el contacto era en la punta, pero eran delicados, un golpe los podría romper, por lo que fueron reemplazados por los de unión bipolar, que son los habituales, pero podemos encontrar los unipolares de efecto de campo o JFET, los uniunión UJT, los MOSFET, y otros.

Por las señales que manejan se suelen clasificar en: de propósito general, de potencia, de media potencia, amplificadores, de alta frecuencia, aunque hay otros más especializados.

Los transistores tienen siempre tres patillas, pero pueden encontrarse en varios encapsulados diferentes, cada uno tiene los terminales en una posición, por ejemplo los de potencia tienen el colector directamente conectado a la carcasa (el primero de la figura), por eso solo tienen 2 terminales visibles. Siempre hay que verificar la configuración cuando reemplazamos un transistor por otro equivalente, por si tiene una configuración diferente de patillas. La carcasa puede ser metálica para los de más potencia, para mejorar la disipación térmica y poder acoplarles un disipador, y de plástico en el resto de los casos.

El transistor como amplificador

Una pequeña corriente originada en la aguja de un tocadiscos, aplicada a la base de un transistor, puede controlar una corriente mayor desde una fuente de alimentación aplicada a su colector, replicando la misma señal pero con mayor potencia en su salida por el emisor. La gran ventaja del transistor es su velocidad de respuesta muy rápida, y su linearidad, la señal de salida es una réplica bastante fiel a la original.

Cada transistor soporta una corriente de entrada y controla una potencia, normalmente una señal pequeña de entrada puede controlar una corriente mediana, si queremos más potencia, podemos montar varios transistores en cadena, de forma que cada uno aumente la potencia por si mismos. Para evitar distorsión no se suelen usar más de dos o tres transistores en cadena.

Tipos de amplificador

Si se emplean para amplificar señales audibles se denomina amplificadores de audio o de baja frecuencia. Los amplificadores pueden ampliar tensión (voltaje) o potencia (corriente o intensidad). Los amplificadores de potencia pueden ser de clase A, B, AB o C dependiendo de si la amplificación es en todo el ciclo,  en un semi-ciclo o en menos de un semi-ciclo. Otra clasificación es dependiendo del terminal que se conecte a masa, el montaje se denomina de emisor, base o colector común.
Emisor común: la señal se aplica a la base, se extrae por el colector, y el emisor es común a la masa de la señal de entrada y de salida. Se amplifica tanto tensión como corriente, con alta impedancia de entrada. Base común: La señal se aplica al emisor, se extrae por el colector, y la base es común a la masa de la señal de entrada y de salida. Se amplifica solo en tensión con baja impedancia de entrada. Colector común: La señal se aplica a la base, se extrae por el emisor, y el colector es común a la masa de la señal de entrada y de salida. Se amplifica solo corriente, y aumenta la impedancia de salida.

El transistor como regulador

Si deseamos disponer de una corriente regulada a un voltaje determinado, podemos usar un diodo zener para proporcionar una referencia de corriente constante, y comparando la disponible en la entrada del colector con dicha referencia, podemos controlar a un transistor a través de su base para que a su salida proporcione el voltaje deseaso. Si necesitamos más potencia, usaremos varios transistores en cadena para la regulación. En próximas entregas revisaremos las fuentes de alimentación, no perdamos de vista que siempre podemos ampliar la potencia que entrega el regulador con un transistor.

Transistores en conmutación

Cuando un transistor recibe corriente, esta debe alcanzar un mínimo para que este comience a dejar pasar la corriente, por debajo de este punto se dice que el transistor esta en corte. Cuando la corriente alcanza un nivel, el transistor conduce entrando en saturación. De esta forma el transistor se comporta como un interruptor, controlado por la corriente que recibe. En electrónica digital se usan estos dos estados únicamente para indicar cero o uno, inicialmente usando relés, luego lámparas, y ahora se usan transistores, ya que su velocidades de conmutación (tiempo que pasa desde que se aplica una señal hasta que cambia la salida) es mucho más elevada, inalcanzable por los relés o las lámparas.

Fototransistores y transistores emisores de luz

De igual manera que los diodos, existen transistores que pueden ser sensibles a la luz, especialmente a la infrarroja, lo que excita la base haciendo de controlador del transistor, sin necesidad de aplicar corriente a dicha base. Estos componentes son más sensibles a la luz que los diodos, y como una pequeña corriente puede activar el paso a su través de una mayor, son muy usados en los sensores luminosos. Se usan mucho junto a un LED para detectar si algo interrumpe el haz de luz que genera el diodo, por ejemplo los ratones de bola detectan el giro de la misma moviendo unas ruedas perforadas en su interior, y contando el número de agujeros sabe la velocidad y cantidad del movimiento. Este montaje lo suelen usar algunos mandos, como en la palanca central de las Nintendo-64

Los transistores también pueden emitir luz, aunque para esto suelen ser más empleados los diodos por su mayor sencillez, y aunque hoy día todos usamos los monitores TFT, estos no se basan en el mismo principio, sino que los transistores controlan pequeñas pantallas de cristal líquido, similares a las de las calculadoras y relojes, por eso necesitan retroiluminación para que se vean. Los televisores LED modernos usan diodos, por lo que ya no requieren retroiluminación, mejorando la luminosidad de la imagen y su ángulo de visión.

El siguiente capítulo empezamos con la electrónica analógica, y lo dedicaré a las fuentes de alimentación.

Jose Antonio Vaqué Urbaneja, podéis contactar conmigo en mi mail o ver más cosas en mi blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario