viernes, 13 de julio de 2012

Cambiar la región de una ISO de Mega-CD

Relacionadas: Cambiar región ISO Mega-CD, Convertir APE a WAV



Esta entrada está basaba en una traducción de la Web de Gametronik en francés, con ampliaciones propias

Que necesitamos:
  • SCDToolz es la herramienta que realiza el proceso
  • Una ISO de Mega-CD, por ejemplo Sonic CD (Versión USA) (en la web deGametronik dispones de varias imágenes)

Vamos a ver cómo parchear una ISO de Mega-CD a la misma región que la consola para que pueda leer la copia de seguridad directamente, ya que la Mega-CD no requiere un chip para jugar con copias de seguridad. Tomamos como ejemplo la ISO de Sonic CD (U) lo vamos a arreglar para poner en marcha en un Mega-CD PAL.

Recordatorio: En primer lugar, si la imagen esta en formato ISO/APE/CUE, descomprima los archivos de audio APE a WAV siguiendo el tutorial disponible aquí. Un formato de imagen BIN / CUE no se pueden parchear directamente con SCDToolz. En este caso, en primer lugar guardar el archivo BIN en formato de imagen ISO/WAV/CUE, siguiendo el tutorial disponible aquí*.

* En francés de momento, será traducido


1.- Proceso de conversión: 


Abrir SCDToolz, presenta información sobre el programa




Hacer clic en "File" (archivo) y luego "Browse for images..." (Buscar imágenes):



Elije la carpeta que contiene el archivo de imagen y selecciona el archivo ISO (en este caso "Track01"), pulsando el botón de "Abrir":



Al cargar el ISO en SCDToolz, proporciona información sobre el juego y el formato de la imagen:


Haga clic en "File" (Archivo),  luego "Convert Region" (Convertir Región) y finalmente "To Europe" (a Europa)



Se abre una ventana de MS-DOS con los pasos que realiza el proceso automáticamente para aplicar el parche:



SCDToolz indica a continuación que la conversión se realiza correctamente, con la creación de un nuevo archivo de la ISO denominado "(CONV to e) Track01.iso"


2.- Si en este punto se produce un error

Solo entonces debemos lanzar manualmente la conversión, si no pasamos al punto 3.

Para lanzarla manualmente debemos ejecutar el programa convscd110.exe, ubicado en el directorio ConvSCD dentro del directorio donde tengamos situado el programa. Al llamarlo nos pide el nombre y ruta del fichero a procesar:


Y luego la región a la que convertir



3.- Para verificar la conversión

Volvemos a hacer clic en "File" (archivo) y luego "Browse for images..." (Buscar imágenes): Se puede ver que ahora el directorio contiene dos archivos ISO, la original por un lado y el ISO convertido por otro:



Al abrir el ISO convertido nos dirá la región de origen del fichero ISO que ha abierto:




Nota: Ten en cuenta que la aplicación de un parche con SCDToolz no altera el TOC del archivo de la imagen, todos deben estar marcados como [TOC Confirmed], por lo tanto se mantiene idéntico al TOC del disco del juego original.

Nota importante: La copia, aunque sea de un CD original, se ejecutara a las frecuencias de la consola PAL a 50Hz, por lo que puede verse alterada sobre la velocidad para la que se diseño el juego, optimizados para funcionar a 60Hz como en la Megadrive Japonesa o la Genesis USA. Es muy recomendable jugar con una consola modificada que se pueda conmutar la velocidad. Debe arrancar el sistema a la velocidad que espera el Mega-CD, para evitar que de error en el arranque, y luego alterar la velocidad, una vez arrancado el sistema ya no vuelve a verificar esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario