martes, 11 de septiembre de 2012

Historia de la Informática: Primera generación en Europa (I)

Indice de entradas sobre Historia de la Informática


En las entradas anteriores he presentado con mas detalle las Zuse Z1 y Z3, y las primeras máquinas Americanas y Británicas, ahora repasaré las máquinas de primera generación que se fabricaron en Europa, sin incluir las británicas ni la del Europa del este.

1938

En Alemania se construye la Zuse Z1, primer ordenador de la historia, del que ya he hablado, y que no llegó a funcionar bien.

1939

En Alemania Zuse construye la Z2, inacabada

1941

En Alemania Zuse Z3, primera máquina plenamente operativa. Las tres máquinas fueron destruidas en los bombardeos de Berlín, junto a sus planos.

1945

Tras la guerra, en Alemania Zuse monta su empresa y fabrica la Z4. Es una reconstrucción de la Z3 con algunas mejoras, de la que solo se fabrico una unidad, pero fue la primera en ser vendida a la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza. Esta máquina pesaba una tonelada, y fue retocada a lo largo de su vida, que se alargó hasta 1959, añadiendo una unidad lectora de tarjetas por ejemplo. Ampliaba el conjunto básico de instrucciones de la Z3, para poder manejar periféricos, siendo capaz de ejecutar hasta 1000 instrucciones por hora (una cada 3'6 segundos de media). Disponía de una memoria de 500 palabras de 32 bits. La entrada de datos era a través de un teclado decimal, de lector de cinta, o a través de tarjetas perforadas, y la salida era por una máquina de escribir eléctrica modificada. Actualmente se encuentra en el museo alemán de Múnich.

La Z4 original, expuesta en el museo de Múnich

1950

En Alemania Zuse fabrica la Z5, una mejora de la Z4 pero seis veces mas rápida, siendo también mas compacta y potente, y fue la primera computadora de la historia en ser fabricada bajo pedido. Fue el último modelo electromecánico de Zuse, los posteriores usaban ya solo relés. El ordenador fue comprado por una empresa para ayudar en el diseño de cristales ópticos de precisión.  El Z5 usaba los mismos principios que la Z4, pero usaba como entrada una lectora de tarjetas. Disponía de saltos condicionales y cinco bucles de subrutinas. trabajaba a una frecuencia de 40 Hz, manejando números en coma flotante de 36 bits. Podía realizar una suma en 0'1 segundos, una multiplicación en 0'4 segundos, y una división en 0'7 segundos. Consumía 5000 Watios, pesando 2 toneladas.
La Z5, fotografía publicitaria de su época

En Suecia desarrollan la BARK, Binär Automatisk Relä Kalkylator (Calculadora Binaria Automática con Relés), una calculadora programable con 5.000 relés telefónicos estándar. Era una máquina de 32 bits, que podía realizar una suma en 150 ms y una multiplicación en 250 ms. Disponía de una memoria con 50 registros de uso general, además de otros 100 para constantes. En una posterior expansión se le duplicó la memoria. Como anécdota en sueco BARK significa corteza. En 1954 el mismo equipo construyó un ordenador general, y luego crearon la empresa Facit.

Trabajando con la Bark

1951

En Francia Bull, fabricante de tabuladoras de tarjetas, presenta la Gamma 2, un prototipo de calculadora de tarjetas perforadas. No he encontrado mas información ni imágenes sobre este prototipo, al año siguiente lanzó su primera máquina de producción.

1952

En Francia Bull lanza la Gamma 3, una calculadora de tarjetas perforadas que tubo bastante éxito, vendió mil unidades. Comenzó como calculadora programable para unidades de tarjetas, y evoluciono hacia un ordenador de uso general. Era muy similar a la IBM 604. No usaba programa en memoria, sino de programa cableado, disponiendo de instrucciones o pasos de programa, y de una memoria de datos formada por registros de 12 dígitos decimales. Funcionaba acoplado a un lector de tarjetas, que le proporcionaba la información del reloj, normalmente una tabuladoras de la serie 150 que trabajaban a 2'5Hz. El modelo base Gamma 3A disponía de 4 registros de memoria y 32 pasos de programa, el modelo Gamma 3M podía usar hasta 32 registros de memoria añadiendo de 1 a 3 armarios de expansión. El modelo Gamma 3B disponía de 24 registros de memoria y 128 pasos de programa.
La máquina abierta, cada panel de mantenimiento de la izquierda está lleno de lámparas.

Seguiré en otras entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario