miércoles, 31 de octubre de 2012

Historia de la informática: Primera generación en Asia (II)

Indice de entradas sobre Historia de la Informática



Por desgracia, hay muy poco información técnica de estas máquinas en inglés, supongo que si la hay en japonés, pero no lo domino

1957 

PD 1516 Parametron Computer. Fue un prototipo que mezclaba lámparas y transistores, desarrollado por la Universidad de Tokio y la Nihon Denshi Sokuki, a partir de una idea de Eiich Goto de julio de 1954, y se desarrolló bajo la dirección de Muroga Saburo. Su unidad aritmético/lógica manejaba registros de 15 dígitos realizando cálculos en paralelo, usaba unos circuitos especiales que combinaban tubos y diodos, denominados Parametron, que fue la base de los ordenadores posteriores en Japón. El grupo que lo desarrolló fue absorvido por Fuji Communications Equipment posteriormente (lo que hoy es Fujitsu),

Unidad Parametron de una NEAC-1101


Operando el Parametron

El MUSASINO-1 fue un prototipo desarrollo a partir del parametron pero a lámparas, bajo la influencia americana es uno de los muchos ILLIAC que se desarrollaron, este bajo la dirección de Saburo Muroga en la parte lógica, Yamada Shigeharu en la memoria y Takashima Kensuke adaptando el parametron, llegando a usar unos 519 tubos y 5.400 parametrones, con memoria de núcleos magnéticos de 32 palabras, ampliada luego a 256. Cada palabra era de 40 bits, pudiendo almacenar dos instrucciones. Una suma o resta le costaba 1.350 microsegundos ,  un producto 6.800 microsegundos, una división en 26,1 milisegundos . En 1960 se desarrolló su variante comercial, el MUSASINO-1B, y posteriormente la FACOM-201 ya en Fuji.


El MUSASUNO-1




1958 
El NEAC 1101 fue el primer ordenador digital de NEC, usando circuitos Parametron mejorados con ideas propias d NEC. Estaba diseñado para realizar cálculos científicos y de ingeniería, y fue el primero en Japón en usar operaciones en punto flotante, con una unidad aritmético/lógica en paralelo, pudiendo presentar valores con 7 dígitos significativos y mantisa de 4 bits mas signo, aunque internamente podía alcanzar mantisa de 25 dígitos y exponente de 5 dígitos . Podía trabajar con números enteros de 16 bits, o enteros largos de 32 bits. Usaba 3.600 parametrones, y disponía de un repertorio de 29 tipos de instrucción de una sola dirección. Podía efectuar una suma/resta en 3'5ms, y un producto o división en 8'0ms. Usaba programa almacenado en memoria, con memoria de núcleos de ferrita, con 2 acumuladores trabajando en diferentes frecuencias, pudiendo almacenar 256 palabras de 32 bits, lo que se amplió posteriormente a 512 palabras. Se mantuvo en uso durante 8 años en los laboratorios de NEC, siendo la base de los posteriores desarrollos de la empresa.

Parte de la máquina expuesta en el museo de tecnología de Tokio
1960 

En la India entra en marcha el TIFRAC (Tata Institute of Fundamental Research Automatic Calculator), primer ordenador desarrollado en la India, comenzando su diseño en 1950 con el prototipo TIRF, que nunca estuvo completo, y su desarrollo en 1955, poniéndose en marcha en febrero de 1960, manteniéndose en uso hasta 1965. Incluía 2.700 tubos de vacío, 1.700 diodos de germanio, y 12.500 resistencias. Disponía de 2048 palabras de memoria de 40 bits, usando memorias de núcleo magnético. La Tata disponía desde 1958 de un computador soviético de la serie URAL, y parece ser que la TIFRAC era muy similar a un IBM 701.

El TIFRAC al completo


Esta creo que será la última entrada de máquinas de primera generación, a no ser que encuentre alguna máquina que no haya mencionado antes, creo que has he revisado todas.

1 comentario:

  1. Me autoenvío estos artículos al Kindle para leerlos con tranquilidad!!

    ResponderEliminar