martes, 11 de diciembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El procesador MOS 6501/6502


Índices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


MOS Technology fue fundada en 1969 por tres ejecutivos de General Instrument, Mort Jaffe, Don McLaughlin y Pavinen Juan, para producir CI semiconductores de metal-óxido (MOS). Allen-Bradley adquirió una participación mayoritaria en 1970. Se dedicaban a diseñar circuitos integrados personalizados para los clientes, habiendo desarrollado una línea de chips para calculadoras.

Parte del trabajo en Motorola con el 6900 de Chuck Peddle en 1975 era acompañaba a los comerciales a visitar posibles clientes, y muchos se quejaban del precio. El sabía que podía bajar el precio reduciendo el tamaño del circuito, para que cupieran mas en una oblea, para ello debía eliminar partes no esenciales y usar la nueva tecnología MOS, los transistores en modo de empobrecimientode canal-n. Peddle y otros miembros del equipo comenzaron a trabajar en una mejora del diseño, pero la división de semiconductores no pasaba por un buen momento, no intereso mucho a la dirección, lo que unido a un cambio de ubicación de Mesa (Arizona) a Austin (Texas), motivó que gran parte de las 17 personas del equipo de diseño del 6800 dejara Motorola, y en agosto de 1974, 7 de ellos, Chuck Peddle, Bill Mensch, Orgill Rod, Bawcum Harry, Hirt Ray, Holdt Terry y Mathys Wil dejaron Motorola para unirse a MOS Technology en Valley Forge (Pennsylvania). Mike James se les unió más tarde.

Su primer proyecto fue una versión con la tecnología de "modo de empobrecimiento" de canal-n del Motorola 6800, con algunas características eliminadas, reduciendo el área del chip casi a la mitad y duplicando la velocidad, el MOS 6501, con su misma distribución de patillas, por lo que era posible reemplazar uno por el otro. Esto motivó que Motorola interpusiera una demanda, por lo que tuvieron que lanzar el MOS 6502, que solo cambiaba la distribución de patillas.

Los cambios sobre el 6800 fueron eliminar el registro "B", segundo acumulador, dividir el registro índice de 16 bits en dos de 8 bits independientes, se eliminó el bus de control tri-estado y el VMA que activaba el de direcciones. A cambio se añadió un generador de reloj, y el control de los buses se implementó usando la señal de RDY, como en el Intel 8080. El procesador no usaba lógica microprogramada, y la velocidad de reloj no era tan alta como en otros modelos, pero reducía los ciclos de reloj y usaba un único reloj interno y externo, por lo que rendimiento total era similar al de los otros del momento, como el Z80 que trabajaba al doble de reloj.

El chip, como todos en esa época, se dibujaba a mano, los miles de polígonos necesarios, de 6 formas diferentes, se dibujaban con lápices de colores en papel vitela para interponer cada capa de las necesarias para los pasos de fabricación del chip, que luego se reducía a un tamaño de 3'9mm x 4'3mm. En las fotografías del interior de los chips originales se aprecia un pequeño hueco, se dice que dibujaron los esquemas en una pared y ese hueco era el del interruptor de la luz.

El precio de partida era de solo 20$ por chip, y un manual impreso de sus características costaba 10$. Fue presentado en la feria Wescon, pero al no poder venderles directamente por normas de la feria, alquilaron una suite de un hotel e invitaron a los clientes. Les enseñaban frascos grandes llenos de procesadores, aunque los de abajo no eran unidades operativas siquiera, pues no disponían de mas unidades fabricadas. Incluso en el manual no se mencionaba la instrucción ROR, ya que no funcionaba correctamente todavía. La labor comercial no se limitó a las grandes empresas, sino que incluyeron a ingenieros y aficionados también, lo que unido a su precio resultó al final en que su procesador acabó siendo el elegido en los productos mas vendidos un año después, Apple y Commodore apostaron por el, a pesar de que Motorola redujo el precio de un solo microprocesador a solo 69$, y su kit de desarrollo a 150$, y presentó una demanda por violación de patentes y apropiación de los documentos de diseño (se dice que se llevaron unos 7.000 documentos al dejar Motorola), por lo que MOS acordó dejar de producir el 6501, pagar una multa de 200.000 dólares y devolver los documentos, y llegaron a un acuerdo de patentes y precios, reduciendo el precio del 6800 a 35$, pero aun así perdió el mercado.

El procesador por dentro (fuente: davidad)
Para lanzar su microprocesador, Chuck Peddle diseñó el MDT-650, mientras otro grupo diseñaba el KIM-1, que fue un éxito de ventas por si mismo. El Rockwell AIM 65 estaba basado en el MDT. El Synertek SYM-1 fue otro sistema de desarrollo, pero el primer sistema completo en usarlo fue el Apple I de 1976, luego en los Commodore PET y los Apple II. Mas adelante lo usaron Commodore en el VIC-20, Atari, BBC Micro, Ohio Scientific o los Oric, y una versión fabricada por Ricoh en la Nintendo NES. El 6510, sucesor directo del 6502 con bus tri-estado y un puerto de entrada/salida se usó en el modelo mas vendido de la historia, el Commodore 64.

En la película "Terminator" de 1984, hay escenas en que el plano muestra como ve el Terminator, en color rojo y con un código corriendo en la zona izquierda, este código es ensamblador del 6502. En "Futurama" el robot Bender usa un 6502 en su cerebro. Un equipo hace poco ha escaneado fotos del interior del chip, ha deducido para que sirve cada transistor, y ha efectuado un programa en java en que se ve como funciona el chip paso a paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario