sábado, 19 de octubre de 2013

MOD Mega Drive I: Paso a Paso

Por si no queda claro en las anteriores entradas, pongo un paso a paso del cableado de la consola, no os pongo como abrirla ni taladrar, quitar tornillos, etc. no creo que necesitéis mucha ayuda.

Ubicación de los dos interruptores, aquí es donde mas me gusta ponerlos, lateral izquierdo y así molestan menos
Los dos interruptores, el de la izquierda lo llamaré INT_A, es de dos posiciones un circuito (para región) y el otro será el INT_B que es de dos posiciones dos circuito (50/60 Hz mas LED bicolor). Si son de palanca, deben ser del mismo tipo
Primer paso es cortar las pistas, si la consola es Japonesa, las pistas van por debajo, mirarla bien antes de cortar.
Primeros dos cables, marrón al centro de INT_A, y amarillo al uno de los centros de INT_B
Soldamos el marrón a uno cualquiera de los puntos (ambos van unidos internamente) enfrente de JP1/JP2, y el amarillo al punto que prefiramos enfrente del JP3/JP4, incluso se pueden soldar a los dos como en este caso, al estar unidos internamente no pasa nada.
Ahora buscamos +5V y Masa, podemos sacarlos de cualquier sitio, yo he elegido C13, cable rosa al positivo y gris al negativo, pero podéis usar la salida del regulador sin problemas, yo lo he soldado aquí para no desmontar la placa.
Ahora cableamos rosa a un lado y gris al otro del interruptor INT_A, da igual cual sea izquierdo y derecho, uno será USA y el otro JAPÓN
Ahora hacemos un puente de un interruptor al otro, rosa en un lado y gris en el otro, respetando los colores de los cables. Con esto ya está finalizado el MOD base.
Ahora ponderemos el LED bicolor, o hacer como yo que voy a poner dos LED, así podéis elegir los dos colores que mas os gusten. Al levantar el embellecedor blanco vemos debajo el LED de la consola.
Al quitarlo se den los dos agujeros por donde pasan las patas, hay que eliminar esta zona
El agujero debe quedar limpio, como no se va a ver, podéis usa cualquier cosa para hacerlo.
El cable original lo podemos dejar, pero usaremos un unto de soldadura alternativo que está en la placa de la consola, justo debajo del LED, veréis que en la placa hay una marca de un conector de dos hilos, y que no hay nada soldado. Si queréis quitarlo podéis o bien cortar, o empujar el conector hacia vosotros, eso hará que salga el plástico y deja los hilos a la vista, solo hay que tirar de ellos y salen solos al no estar soldados
Quedan así, si queréis quitarlos del todos se puede calentar desde arriba y tirar con unos alicates, o desde la parte de abajo de la placa, que salen mejor, pero creo que así ya no molestan.
Del interruptor INT_B tenemos tres conectores libres, soldar un cable verde que esté en el mismo lado de los 5 voltios, en este caso a la izquierda, el cable rojo hacia el lado de masa, aquí a la derecha, y un cable que yo he puesto blanco en la pata central.
Los dos LED deben quedar así una vez cerrada la consola, por lo que debéis medir (con un trozo de cable mismo) la distancia a la placa, ya que los cables de los LED no llegan y hay que aumentar su altura.
Aquí vemos como quedan los LED, retorcemos las patas largas entre sí y las reforzamos con estaño, luego soldamos en el lugar alternativo del LED que está en la propia placa un alambre, y a ese alambre las patas de los LED, nos aseguramos de que están a la altura correcta, si no se ajusta. El cable blanco va al pin derecho del conector
El cable verde al LED que queráis que se encienda cuando la consola esté en NTSC, y el cable rojo con el que queráis que se encienda al estar en PAL, yo pongo siempre rojo para PAL y así es el color original de la consola, y amarillo o verde para NTSC. Es conveniente aislar los cables con fundas termoretractiles.
Una vez todo probado, si no queréis que se muevan los interruptores ni los hilos, lo mejor es usar cola caliente, como no es conductora podéis usarla a discreción.
Solo queda poner el protector de interferencias metálico, atornillarlo, y cerrar la consola, cuidado de que los LED queden en su sitio, para lo que es mejor dejar quitado el embellecedor hasta haber cerrado la consola.


Si tenéis dudas, queréis hacer una consulta, o si queréis que os repare o modifique algo,
consultarme al mail, y haré lo posible por ayudaros o reparar vuestros aparatos.

4 comentarios:

  1. Buenas javu61, ¿qué opinas del mod sin interruptores, sólo con el botón de reset a la SNES? ¿Lo has hecho alguna vez?
    http://www.mmmonkey.co.uk/console/sega/md1switches.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he realizado nunca, pero si lo he visto en marcha y funciona bien. Hay uno similar para la SNES

      Eliminar
  2. Buenas , tengo una pequeña duda , tengo una megadrive 1 v6 he realizado el mod de region y herzios y quisiera ponerle un led bicolor , pero no me queda claro como , los interruptores son de dos posiciones con tres patillas , hay un punto sobre el led de la mega que esta sin usar y hay me comentaste que se conectava el led ,me digiste que conectara las dos patillas centrales y la de los lados a los lados del interruptor y estos a los puntos de la placa , pero esto no me cuadra , ya que es lo mismo que soldarlo directamente a la placa , me lo podrias aclarar? . Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la penultima foto verás que yo usé dos Led, pero es lo mismo. La pata central del bicolor va a la placa, punto de la izquierda en mi caso, pero depende si el que tienes es de ánodo o de cátodo común, si no funciona solo tienes que ponerlo a la derecha. Luego las dos patas libres van a los lados del interruptor. Del centro del interruptor va al punto de la derecha de la placa (o al de la izquierda si el led no s igual al mio).

      Eliminar