sábado, 27 de septiembre de 2014

Reparando una coleco

Me trajeron una placa de Coleco que no funcionaba, el síntoma era pantalla negra. La avería final fue sencilla de diagnosticar y reparar, pero me dio mucho jaleo porque mi diagnóstico inicial fue erróneo, y me lié mirando cosas que no eran.

  • Lo primero que se debe hacer es verificar los voltajes de la fuente, que debe dar +5, -5 y +12 voltios. En este caso daba +5, -5 y +10, por tanto la máquina puede funcionar, aunque los 10 voltios en lugar de 12 causa que la imagen puede dar problemas en televisores modernos. 
  • El segundo punto es verificar que el interruptor funciona y que los voltajes en la placa son correctos, eso es sencillo ya que usa la misma memoria que los Spectrum, los 4132, que tienen los tres voltajes en sus patas. Esto también era correcto.
  • Luego en tercer lugar se mira el reloj maestro, para lo que hace falta un osciloscopio o un medidor de frecuencias, era correcto. 
  • El cuarto paso es comprobar si el Z80 saca señales de acceso a datos, y vi señales.
  • Entonces me lié mirando las memorias, el chip de vídeo, la ROM, los chips auxiliares, señales variadas que en el manual de servicio técnico de Coleco están bien presentadas en imágenes, en el manual falta algo básico como el esquema del aparato, pero hay un diagrama de flujo de diagnostico de la avería, lo malo es que necesita un cartucho de test especial, que presenta en pantalla una señal de colores y un sonido, al no tenerlo hay que ir un poco a ciegas, hasta que llegas a la página 15 en que empiezas a testear la parte lógica que es la principal sospechosa, y resulta que falta esa página en el manual que está en la Web.

Tras revisar señales de memorias y salidas de vídeo sin ver nada, ya pensando que como en la salida del chip gráfico no había señales era el culpable, pero sin estar convencido del todo, decidí empezar de cero otra vez, y resulta que me había equivocado en el punto cuatro, el Z80 estaba muerto, mirándolo con un osciloscopio, arriba la señal de datos en la memoria, abajo la del Z80:


La señal de video existe pero da una pantalla negra, ya que cuando el Z80 arranca ejecuta el programa de la ROM, que mira si hay un cartucho o no, si no lo hay saca un aviso en la pantalla, pero si el Z80 no funciona no hay nada en la pantalla, por lo que se queda completamente en negro.

Pues hay que cambiar el Z80. Esta avería es muy típica de los MSX, que se dice están muy inspirados en esta máquina, y se produce al meter o sacar un cartucho con la máquina en marcha. Mi de soldador es económico, pero funciona bastante bien, es el típico de émbolo, pero con un calentador en la punta, por lo que es mucho mejor para sacar el estaño que uno normal mas el soldador:

 

Primer paso, embadurnar los pines del chip con pasta de soldar, se puede usar la que es líquida que ensucia menos, pero esta sólida me gusta mas, limpia mejor y ves por donde vas mas fácilmente.



Luego se quita el estaño, hay que tener cuidado de que no se levanten pistas, lo que no siempre es fácil ya que estas tan finas a veces están bastante sueltas y apenas las tocas se levantan, en este caso se levantó una. Luego se saca el chip con cuidado, si se quedan patas pegadas hay que revisarlas, yo en estos chips grandes saco un lado, lo levanto completamente, y luego el otro. Pones un zócalo


Lo sueldas bien, rehago la pista rota con un cable, y hay que verificar que todos los pines del zócalo hacen contacto, es importante para evitar problemas.
Y ya está, hay señal en el Z80, nuevamente arriba la memoria y abajo el Z80, las memorias se comparten con el chip gráfico, por eso hay muchas mas señales de acceso a memoria que del procesador.

Y ya hay otra máquina funcionando, lo que siempre es una alegría para mi cuando lo consigo, y para su propietario claro, la pena es no tener tiempo de hacer mas reparaciones.


5 comentarios:

  1. Tuve similar problema con mi colecovision pantalla negra, saque toda la ram coloque bases, las puse todas nuevas y nada, coloque bases para el VDP 9928 y el Z80, tenia otro z80 probe y nada, compre otro 9928 y nada,,,segui probando componentes y al final lo que estaba malo era solo la bobina L14 para el reloj del 9928, la cual es critica y debe ser 2.7uh obligatoriamente, listo colecovision trabajando, :D

    ResponderEliminar
  2. Hola. En mi coleco aparece imagen, pero como fuera de sincronia, sin sonido. En las memorias tengo 10,90 en los 12v, esta bien? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esto puede ser por que las Coleco estan echas para teles de las de antes, menos críticas con las señales pues esperan que sean de mala calidad. Si hay imágen, aunque sea mala, es que funciona. Prueba en otra tele, o prueba a hacerle el mod de AV, que elimina el problema del modulador y saca mejores señales.

      Eliminar
    2. Hola..
      Perdon por postear despues de largo tiempo. Tuve problemas de salud que me tuvieron a maltraer. Aca dejo un link con exactamente igual defecto.
      http://derbian.webs.com/c64diag/fault.htm?id=c19_1

      Eliminar
    3. Es un problema del modulador, el sincronismo está desfasado, hay que revisar la caja que está fuera de la placa, en su interior está el modulador, mira si hay algún componente variable e intenta ajustarlo

      Eliminar