lunes, 21 de marzo de 2016

Reparación de una Atari 2600 Madera de 6 botones

Esta máquina la revisé en Retro Consolas 2015, llegó con pantalla negra, lo que suele significar o bien que ha muerto el regulador de alimentación (el 7805) o bien la T.I.A. (Television Interface Adapter), lo que es mucho peor pues no hay recambios. Miré que no era el regulador, por lo que diagnostiqué que seguramente era la T.I.A. la que había muerto. Se la llevaron, y aunque tengo el taller cerrado, por ser de CKULTUR que lo conozco hace varios años le pedí que me la remitiera para revisarla mejor, y lo hizo junto a dos 2600jr como donantes, una que no funcionaba y otra que sí, ya que los chips que usan son los mismos.

Puse en marcha la 2600jr que funcionaba, y tomando el esquema de la placa miré los pines de los chips para comprobar con el osciloscopio y comparar las señales.

El procesador MOS 6507
 
El chip T.I.A. en sus dos versiones, PAL y NTSC.
Aunque este tipo de averías se detectan rápido pues si un chip no funciona las líneas de direcciones que salen del chip están siempre muertas, por tener un punto de comparación empecé a medir señales primero de la que funciona y luego de la que no:

Mi osciloscopio en marcha (la pantalla corresponde a la averiada, arriba el reloj de entrada y abajo el de salida)

Consola que funciona. Señal de vídeo, es una típica señal de televisión.

Consola que funciona. El procesador tiene dos pines de reloj, arriba el de entrada (pin 27) y abajo el de salida (pin 28), vemos que ambos funcionan, las señales debían ser cuadradas pero como lo que cuenta es el pulso de subida, no es significativo.

Consola que funciona. Arriba el reloj de entrada (pin 27), abajo la señal en D0 (pin 25), un cero es la línea por abajo y un uno la línea por arriba, cada pulso de reloj se corresponde con un bit de datos, mientras la señal esté arriba serán unos y mientras esté abajo serán ceros, la señal debe ser perfectamente cuadrada, pero ni el osciloscopio es el mejor del mercado ni las señales son perfectas nunca.

Consola que no funciona, arriba el reloj de entrada y abajo D0. Vemos que el procesador está muerto, encefalograma plano señal siempre a 1, para asegurarse hay que revisar algunas señales mas, asegurándonos de que no esté parado por que algún otro componente lo pare, y por tanto la avería está en el procesador, esas dos señales daban exactamente la misma pantalla que la mostrada.

Veamos todas las señales que hay que mirar para asegurarnos de que el problema está en el procesador y no en alguna señal externa que lo pare antes de liarnos mas:

  1. El pin 2 es la masa y el pin 4 el de +5 voltios, es lo primero a verificar siempre. En este caso es correcto.
  2. Lo segundo punto a mirar es el reloj. En esta máquina el reloj proviene de la T.I.A. que a partir del reloj maestro de 3.54Mhz lo divide para obtener el reloj de 1 MHz del procesador, y los relojes de temporización para la señal PAL de 15'625 KHz. Esta señal entra a la TIA por el pin 11 y que por el pin 4 produce el reloj del procesador, que recibe este por el pin 27, y que saca a su vez por el pin 28 para sincronizarse con otros periféricos. En este caso es correcto.
  3. Ahora miraremos señales externas que puedan afectar al procesador, dependiendo del que sea tendrá unas u otras, este es muy sencillo y solo tiene dos:
    • El pin 1 es la señal de RESET, viene negada por tanto cuando esta a 1 (5 voltios) el procesador funciona, cuando está a cero (0 voltios) se resetea el procesador. Si la señal se queda a cero se resetea continuamente y no funciona el procesador. En este caso la señal es estable y está a 5 voltios, por lo que es correcto.
    • El pin 3 es la señal de READY, cuando el procesador recibe esta señal puede trabajar, cuando está a cero el procesador se para esperando a algún periférico. En este caso es estable y permanece a 5 voltios, por lo que es correcto.
  4. El resto de pines los maneja el procesador y deben estar continuamente cambiando habitualmente:
    • Los pines 5 al 17 son los de DIRECCIONES, el procesador los activará cuando desea leer o escribir en una dirección de memoria según el valor deseado. Siempre que el procesador trabaje deben presentarse valores en estos pines,
    • Los pines 18 al 25 son los de DATOS, el procesador envía el dato a guardar o recibe por ellos el dato a leer de la dirección seleccionada. Siempre que el procesador trabaje deben presentarse valores en estos pines.
    • El pin 26 es del LECTURA/ESCRITURA, el procesador lo activará cuando desea usar el bus para leer o escribir, y debe estar cambiando habitualmente.
La forma de verificar que el procesador funcione es verificar  correlativamente los puntos 1 al 3, y luego asegurarse de que por cualquier línea de direcciones hay cambios en la señal. En este caso no lo había, por tanto el primer sospechoso es el procesador. En la 2600 madera los tres chips que usa, procesador, memoria y T.I.A. van en zócalo, pero en las 2600jr no, por tanto hay que desoldar, yo para ello utilizo aire caliente, es mas rápido y efectivo, con una decapadora que tengo le aplico calor y sale sin mucho esfuerzo y sin problemas con ningún pin. Cambio el procesador y al arrancar aparece el juego en pantalla.

El aparato funcionando, arriba el reloj y abajo señal de Datos D0.

El juego en pantalla, el Combat en este caso, la foto está borrosa pero no tengo otra.

Así debe verse el juego, aunque yo lo puse en un nivel que no tiene obstáculos en la pantalla por que así es mas sencillo probar que los dos mandos respondan.

2 comentarios:

  1. buen dia no se si la pagina esta vigente pero tengo un atari 2600 jr que no mueve para uno de los lados y no son los comandos externos, que debo reemplazar? ayuda por favor

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenas,

    Gracias por el post, tengo una Atari 2600 de 6 botones también y creo que me pasa exactamente lo mismo, la pantalla sale negra. El regulador de voltage da los 5v a la salida que tiene que dar. Tiene toda la pinta de ser la T.I.A. pero no se donde conseguirla. ¿Dices que también valen los chips de la 2600jr? ¿Alguna idea de qué puedo hacer o dónde conseguir el chip?

    Gracias de antemano

    Pablo

    ResponderEliminar