martes, 21 de junio de 2016

Made-in Spain, las máquinas perdidas

En USA una persona se movió hace unos 10 años para realizar una réplica casi exacta del primer ordenador personal de la historia, el Kenbak-1 de 1971. Para ello contactó con el creador, escaneó una placa que este tenía sin componentes en alta resolución, hizo una réplica exacta de la misma, hizo mediciones exaustivas de la caja y buscó en Pantone el color azul original de la misma. Buscó chips para montarla y vendió una remesa para que la gente pudiera mantener viva este trozo de la historia. La única concesión fue usar usar fuente de alimentación moderna. Hizo luego lo mismo con el Altair 8800, y hay otros que lo han realizado con el Imsai.

En España por desgracia no hay casi información, no se encuentran documentos, y ni siquiera hay casi fotos de esas máquinas made-in spain pioneras en el mercado, de las que quiero dejar constancia en esta entrada.

- Seguir leyendo: y-en-espana-que-haciamos-algo-1276238538.htmlEn 1963 Joan Majó crea la empresa Telesincro, y en 1967 lanza el considerado primer ordenador español, al que denominó Factor-P. Mas que un ordenador era una facturadora, una máquina de escribir que podía hacer cálculos automáticos, por ejemplo al introducir cantidad y precio calculaba el importe de la línea, y luego sumando esos totales podía calcular el total de la factura y añadir los descuentos e impuestos necesarios, dando unos totales finales de todo lo facturado. Se podía trabajar con varios programas para hacer albaranes, facturas, contabilidad, compras o nóminas. Esto se hacía mediante un pequeño programa en un lenguaje inspirado en el Cobol pero españolizado, realmente este programa se escribía en papel y se codificaba en código máquina a mano, pudiendo cargarse en la máquina o cablearse para que no se perdiera nunca. Como extra podía disponer de una memoria adicional de textos fijos, con nombres de productos por ejemplo. Con su memoria de núcleos magnéticos, y su ROM cableada, fue un éxito de ventas en ese momento. Fue seguida de varios modelos denominados Factor-Q, Factor-R y Factor-S.

Factor-P, en el armarito estaba la unidad central (Fuente: davidporcel.com)

En 1974 la empresa L.M.E. (Laboratorio de Metrología Electrónica) crea para la empresa Distesa, del grupo Anaya, el primer ordenador español, el Kentelec-8, ya que su línea de diseños educativos se denominaba Kentel, y según se cree EC era por Electronic Computer, y 8 por sus ocho bits. Se lanza para el mercado educativo, pero según parece solo se vendieron 10 unidades en colegios.

La única imagen conocida del aparato (Fuente: zonadepruebas.org)
El aparato fue diseñado por el ingeniero catalán Manel Puigbó Rocafort, según parece el primer prototipo de 1973 usaba un 4004, luego pasó a un 8008, y luego se pasa a un 8080, disponía de 4Kb de memoria ampliables hasta 16Kb, conexión para un teletipo o una unidad de cinta de papel, disponía de interruptores y luces para conocer su estado, además de un teclado hexadecimal, hasta 6 ROM o EPROM en su interior, con un soporte externo de un grabador de EPROM. Circula una única foto del aparato, he conseguido que me remitan un folio escrito a mano con indicaciones de como ajustar la fuente, pero sin siquiera el esquema de la misma, y de momento es la única documentación que se podido localizar. También he encontrado un recorte de un periódico local en el que un colegio anuncia que el ministerio les ha ayudado a adquirir uno para los alumnos. Poco mas se sabe de esta máquina.

Ajuste de la fuente del Kentelek-8 (Gracias a Jordi Ardèvol que trabajó en la empresa)

Curiosamente se conoce mejor la vida como deportista de su creador, campeón del mundo de hokey patines, y luego jugador y entrenador sobre hielo. Hoy día tiene 85 años, y no ha respondido a mis intentos de contactar con el.

Poco después se crea la empresa EINA INFORMATICA en Granollers, y bajo la dirección técnica de Jordi Ustrell Aguilà fabricaron un nuevo microcomputador español en 1979. No hay mas información sobre el mismo, pues no se sabe si esta fue el  modelo P´tit u otro modelo anterior.

Alberto Sánchez y Gaspar Granados son los fundadores de Computer Technology de España, CTESA, y a finales de los 80 junto a Comelta crean el “Computec S/1”, nuevamente no se encuentra información de esta máquina salvo que está basada en un Z80. En 1984 Comelta fabrica un clon del Rockwell AIM-65, al que llama Comelta Drac-1. Por su parte CTE crea los Computer S-1 y CPV-Z80.


Drac-1 (Fuente: retrowiki.com)

En 1984 se crea en Cáceres la empresa Eurohard por Eduardo Merigó y cuatro socios más, van a Inglaterra y compran la empresa Dragón Data, se traen a España los stocks y máquinas de la empresa, y  a finales de 1984 saldría de la fábrica de Cáceres el primer Dragon 64.

En 1985 se crea APD, una gran empresa española dedicada al mundo de los PC, Eloy Gómez, Javier Ollero y Jose Carlos Buendía crean la empresa Algoritmos, Procesos y Diseños, y comenzaron vendiendo un micro diseñado y construido por ellos, aunque su negocio empezó con Apple se pasaron pronto a los compatibles PC.

Sin fecha cierta la empresa CECSA lanza el modelo “Master m-32” diseñado especialmente para la enseñanza.

En 1986 Investrónica era el distribuidor en España de Sinclair, y por una nueva ley que fija unos aranceles para máquinas de 64Kb, decide crear el Spectrum 128. En 1986 Amstrad compra Sinclair, y al perder la distribución Inves crea un clon del Spectrum, en Inves Spectrum Plus, que es mas similar a un 128 que a un 48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario