martes, 17 de agosto de 2010

Entrada Audio Spectrum +2: Amplificando la señal

Siguiendo con el tema de la entrada, cuando hice los montajes vi que desde el ordenador podía cargar juegos, pero desde el móvil no, por falta de volumen.

Una posible solución es buscar un aparato que se usaba para conectar el MP3 a los coches con radio-casete, y así no hace falta modificar el +2:



Pero si el problema está en el cabezal de la unidad de caseteo en el amplificador interno, no funcionará tampoco. He buscado otra solución que no depende de la unidad de caseteni del amplificador de la misma, y es montar un pequeño amplificador mono de 1 Watio.

Hay muchos esquemas en Internet para montar un pequeño circuito montando un LM380, un amplificador que se presenta en un chip de 8 pines, solo necesitas algunas resistencias y condensadores, pero como mi idea es que esto lo monte alguien con pocos conocimientos de soldadura, no le voy a pedir que monte un circuito en placa agujereada, ni mucho menos una placa con ácidos, cuando ya lo podemos comprar montado, el precio es más caro, pero no mucho, y te ahorras problemas.

Yo he conseguido este, pero seguro que en cualquier tienda de electrónica encontráis este u otro similar:




Este aparato tiene una entrada de audio, una salida de audio, y una entrada de alimentación. Estos chips admiten entre 4v y 14v, contra mas voltaje le metas más aumentan los watios de salida. Dependiendo del aparato que usemos para la entrada, necesitamos más o menos voltaje.

Por fortuna, el Spectrum nos proporciona dos voltajes, 5v y 12v, podemos usar uno u otro, dependiendo del origen, pero mejor usar los 12V, y si es necesario bajar el volumen del aparato, y así podemos usar varios indistintamente. También podemos usar cuatro pilas de petaca, o una pila de 9 voltios, y montarlo en una caja externa, pero yo prefiero meterlo dentro de mi spectrum.

Para obtener la alimentación, usaremos el hecho de que los +2 tienen también los conectores de alimentación de la disquetera a mano, junto al conector de alimentación, con masa, 5v y 12v. La conexión que he efectuado para las pruebas es la siguiente:



La placa tiene enchufados tres cables de dos hilos, el de abajo que va soldado es la entrada, conectada a un Jack por el que meto el sonido, luego lo enchufaré al jack que le puse para entrada, arriba hay dos conectores con tonillos, el de la izquierda lo enchufo a la placa, igual que en las entradas anteriores los cables van al play y a la masa, y el conector de la derecha va a la alimentación, he usado los 12V que están junto al conector de entrada de alimentación:



He cargado desde el movil el Columns, que previamente he pasado de TZX a WAV usando el programa WinTZX (acordaros de que no sirven los MP3, ya que al estar comprimidos pierden información):




Espero que con esto podáis usar nuestros queridos aparatos sin problemas, y sin necesidad de muchos conocimientos de electrónica, solo saber soldar. Pero ya sabes, si tienes cualquier duda, no te atreves o no quieres hacerlo tú, ponte en contacto conmigo (javu61 @ gmail . com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario