lunes, 9 de agosto de 2010

Entrada Audio Spectrum +2 (Versión 2: Modelo +2A/B)

Segundo pequeño MOD para dotar a los Spectrum +2 de entrada y salida de grabación, este respeta más las estética del Spectrum, pero la modificación es un poco más compleja, solo un poco, pero ya hay que soldar un poco más.

El Plus tiene una salida de sonido, solo salida, que por compatibilidad con los modelos anteriores, mezcla el sonido interno y la salida de grabación en el mismo conector. Si conectáis un altavoz y se escucha el sonido, y hacéis un SAVE y se escucha, ese conector sirve para la salida de sonido, y podemos utilizarlo para nuestro MOD.

Comencemos, el conector de salida está arriba a la izquierda, junto a la salida de TV. Este es el conector:


Primero hay que desoldarlo, para ellos hay tres sistemas, el que yo uso es un desoldador de pera, que saca todo el estaño de una vez:


También se puede usar maya desoldadora, o el sistema más cutre, metes un destornillador por debajo, haces una LIGERA presión, y le vas poniendo el soldador alternativamente en las tres patas, con paciencia sale sin problemas, solo hay que cuidar no sobrecalentar demasiado, y no apretar mucho. Con esto se puede sacar hasta un chip, lo que requiere mucha paciencia, pero como solo son tres, es posible aplicarlo.

Ahora vemos que el conector tiene tres patillas, pero dos están unidos entre sí, la idea es cortar esa pista, y así liberamos ese conector, y podemos reutilizarlo. Cortar la pista es sencillo, pero hay que ser paciente y delicado, ya que si hacemos demasiada fuerza, se puede escapar la herramienta y cortar otra pista. Con un cúter, rascamos un poco hasta la pista, protegida por el barniz verde, rascar con cuidado, y con paciencia, no hace falta cortar mucho, pero no os conforméis con cortar, procurar quitar una zona de un milímetro, paciencia y cuidado, y el resultado será algo como esto:

Para asegurarnos de que la pista está cortada, normalmente recurrimos a un tester, o una bombilla de linterna, una pila y unos cablecitos, ambos sistemas sirven, pero siempre hay que asegurarse, no vale con la vista, uno de los problemas habituales en electrónica es que se corte por accidente una pista, pero como siempre, si lo que quieres es cortar a propósito, cuesta un poquito.

Ya podemos soldar otra vez el conector, volver a comprobar que todo sigue bien, y ya tenemos el pin preparado para soldar el cable que nos falta. Pongo tres fotos, uno general, y dos de detalle, para que se vea de donde a dónde va el cable:




Ahora hay que hacer el cable, para ello usaremos un Jack estéreo, dos Jack mono, y un cable de dos hilos con maya, en el Jack estéreo se unen más mayas, y los monos van por separado. Hay que recordar meter los capuchones en el cable antes de hacerlos, pues a mí siempre se me olvida. Con esto ya podemos cargar juegos, o guardar datos, pongo una pantalla para que se vea como carga una programa usando un PC y el programa WinTZX, que permite sacar datos en formato TZX por la salida de sonido del ordenador.



Y ya sabes, si no te atreves o no te aclaras, yo te lo hago, envía un mail y te ayudaré (javu61@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario