martes, 19 de julio de 2011

Otra unidad de cassette con problemas

Me han traído otra unidad de casete con problemas, en este caso es que no conseguía arrastrar bien las cintas, y daba tirones, se quedaba enganchada la cinta, y no corría.

Los mecanismos de arrastre de la cinta de los casetes son todos muy similares, salvo los de muy buena calidad y precio que usan dos motores (hay hasta de tres, pero son muy raras), el resto usa un solo motor para todo.

La tracción del motor se transmite, desde un pequeño piñón de salida (lo que le proporciona la fuerza que necesita el mecanismo), mediante una polea de neopreno (no es una goma elástica, aunque tiene cierta elasticidad) a una rueda más grande, que es la que cambia fuerza por velocidad. Existe una segunda rueda más pequeña, que mantiene la tensión en la correa.

Una vez la rueda gira, su giro se transmite a un eje que enrolla la cinta, en el que se interpone un embrague para mantener la velocidad constante independientemente de lo que lleve enrollado de cinta (al principio gira más lento y luego más rápido), y también se transmite a un pequeño rodillo cercano al cabezal, que mediante una ruedecita con una goma mantiene la cinta en tensión contante sobre los cabezales.

Simplemente cambiando el contacto de los ejes con la rueda de tracción, se consigue el avance y retroceso rápido, sin necesidad de invertir el giro del motor.

En esta unidad, el giro de la rueda se transmite al rodillo de la cinta, a través de un piñón, mediante una pequeña rueda auxiliar que no tiene dientes. El problema es que esta rueda estaba sucia, y al no tener un engranaje que la forzara, no giraba correctamente enganchándose el mecanismo.










Arriba vemos en la foto de la izquierda el piñón de salida, junto a él un eje sobre el que se asienta la rueda que se ve en la foto de la derecha (está al contrario que como se monta), los piñones atacan la parte estrecha de la rueda, y la parte más ancha, rodeada de goma, transmite el movimiento al eje del tractor de la cinta en la foto de la izquierda.

Simplemente limpiando los tres elementos, ya parece que funciona bastante bien, de echo he reproducido una cinta sin problemas. Esta es la principal avería de los mecanismos de tracción, suciedad en los engranajes y rodillos, seguida de la rotura de las poleas, que dependiendo del tipo de material puede ser o bien que se quedan rígidas y se deshacen, o se ablandan y se pegan y rompen. La peor avería es la rotura de algún diente de un engranaje, ya que es difícil encontrar engranajes iguales.

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