sábado, 5 de noviembre de 2011

Reparando un Spectrum +3

Me enviaron un Spectrum +3 con una avería un poco extraña, la orden CAT sobre un disco reseteaba el ordenador, y cargando cintas daba errores.

Tras testear la memoria y verificar que estaba bien, antes de probar con cosas mas gordas como el controlador de la disquetera, se me ocurrió probar cambiando las ROM, como se que el +3 y el +2 usan las mismas ROM, el aparato cuando arranque mira si tiene o no disquetera, y se comporta en una u otra manera. Al cambiarlas el aparato ya funciono perfectamente:


Probé con las dos ROM, y vi que solo fallaba la derecha. De las dos ROM, la izquierda es la que tiene la funcionalidad base del 128 (el modelo gris), y la derecha maneja las adicciones como la disquetera. Probando la ROM mala en un +2, este funciona, ya que la ROM derecha tiene rutinas extras, aunque no funcionara al 100%, pero no se que funcionalidades habré perdido.

Probando a cargas cintas, cargaba bien casi todas las que probé, salvo el Uridium que me envió para las pruebas. Pero esta cinta tampoco cargaba en un +2, por lo que al final la avería estaba en la propia cinta, no en el ordenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario