miércoles, 20 de junio de 2012

Cuatro modelos que cambiaron la historia de la informática personal



Quiero dedicar algunas entradas a la historia de los ordenadores, y comenzaré por plantear una serie de equipos que bajo mi punto de vista cambiaron la historia de los ordenadores personales.

El que se ha considerado primer ordenador personal es el Kenbak-1, diseñado por John Blankenbaker, que se empezó a vender en 1971. Aquí pongo una foto del aparato, junto a otros modelos también importantes, el TV Typewriter y un Altair 8800, además de tres personas que trabajaron en esos sistemas, todos conoceréis por lo menos al del centro, son de izquierda a derecha Dave Bunnell (en ese momento trabajaba en MITS, fabricantes del Altair, luego creo PC-Magazine o PC-World entre otras revistas), Steve Wozniak (creador de los Apple I y II), Oliver Strimpel (profesor universitario, investigador en Digital, luego ha sido conservador y director de importantes museos de informática).

Original expuesto en el museo de historia de la informática en California


Aunque es una maravilla del momento, esta máquina yo no la consideraría en la lista ya que solo se fabricaron y vendieron unas 40 unidades, todas en colegios ya que se pensó para la educación no para las casas, y tampoco usaba un procesador como tal, sino componentes discretos y puertas TTL.

El que yo creo que tiene ese honor, ya que fue diseñado para usar en casa, es el Altair 8800, diseñada por Ed Roberts y comercializada por su empresa, MITS, en forma de kit para montar (la placa del circuito por un lado y los componentes por otro), que se lanzó en el número de enero de 1975 de la revista Popular Electronics.

Su éxito fue inmediato, ya que muchos aficionados a la electrónica esperaban algo como eso, tanto es así que en seis meses surgió su principal competidor, el IMSAI 8080, famoso por haber aparecido en la película "Juegos de guerra". El Altair y el IMSAI fueron los primeros ordenadores personales que se vendieron como rosquillas, abriendo el camino al resto.

Portada de la revista Electrónica Popular de enero de 1975

El segundo modelo que cambió la historia fue el Apple II. Steve Wozniak diseñó un ordenador para su uso personal, con ideas sacadas de ordenadores comerciales de la época, sobre todo del modelo Nova de Data General. Luego Steve Job le convenció que podían venderlo, y modificó un poco su diseño para lanzar el Apple I, que se vendía como kit pero con los componentes soldados, del que se produjeron unas 200 unidades.

Su éxito fue tan grande que modificaron ligeramente el modelo, lo metieron en una caja con su teclado, y se comenzó a vender el 5 de junio de 1977 como el Apple II. Este modelo hizo que los ordenadores no fueran coto de los electrónicos, sino que todos pudieran tener uno en casa.

El modelo con un monitor y una unidad de disquetes.

El tercer ordenador que cambió algo significativamente creo que fue el Spectrum, fabricado por Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982. Clive Sinclair era un buen diseñador de equipos electrónicos, pero en esa época se dedicaba solo a la dirección, por lo que el equipo fue diseñado por Richard Altwasser, mientras que Steve Vickers escribió la ROM del aparato.

La premisa del diseño de Sinclair era hacer las cosas lo mas pequeñas y baratas posibles, mientras fueran funcionales, y por eso el aparato es tan pequeño, y por limitaciones de precio usa poca memoria (eso se nota en la resolución y colores de la pantalla), carece de un chip de sonido propio, o el teclado de membrana cubierto de teclas de goma.

El Spectrum no es el mejor del momento, pero abrió las puertas a que el ordenador fuera un electrodoméstico mas, ya que permitió que todos pudieran comprarse un ordenador, no solo los que ganaban mas dinero, ya que un spectrum costaba el salario de un mes, no el de 4 o 6 meses como la competencia. A partir de el los precios fueron a la baja en todos los modelos.

Sinclair Spectrum, el popular "gomas"

No quiero cerrar esta entrada sin dejar de mencionar el Osborne-1, que es el primer ordenador portable (no portátil ya que no usaba baterías), lanzado el 3 de abril de 1981, abrió la puerta a este tipo de máquinas, vendiéndose tanto que la empresa tuvo que multiplicar por 10 su capacidad de producción.

La maquina tenia una pequeña pantalla de 5 pulgadas y dos disqueteras, incluía el CP/M como sistema operativo, y se vendía junto a un paquete de programas formado por hoja de cálculo, base de datos, procesador de textos, agenda, y algunas utilidades mas, lo que la hacía apropiada para empezar a usar profesionalmente desde el primer día.


Este modelo fue diseñado por Adam Osborne, que fundo una empresa y comenzó a venderlo en 1981, pero su empresa cerró en 1983 ahogada por su propio éxito, vendía tanto que la cadena de producción no paraba, anunció un nuevo modelo, cuyo diseño se retrasó tanto que los clientes no compraban el modelo anterior esperando al nuevo, y ese exceso de producción sin salida le llevó a la quiebra.

Osborne-1, portable que "solo" pesaba 11 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario