lunes, 26 de noviembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El procesador SC/MP


Indices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


Este procesador fue diseñado por la empresa National Semiconductor y puesto en el mercado en febrero de 1974. Su nombre SC/MP proviene de "Simple Cost-effective Micro Processor" (Microprocesador simple y rentable). No fue demasiado empleado, aunque disponía de algunas características interesantes, pero no era tan potente como un 8080. National diseñó un entrenador para este aparato, al que llamó Introkit, que fue la base para que en Sinclair para desarrollar su primer ordenador, el Science of Cambridge MK14 de 1977, siendo también la base del ordenador publicado en la revista Elecktor en 1977.

Era un procesador de 8 bits, usando un encapsulado de 40 pines, de los cuales usaba 16bits para direcciones y 8 para datos, pudiendo manejar por tanto 64Kb de RAM.

Contaba con 7 registros internos, de los cuales 3 eran de 8 bits, el acumulador, el registro de estado y el registro de extensión, usado para direccionamiento y entrada/salida serie, por lo que no necesitaba una UART externa. Otros 3 registros eran de 16bits llamados IX0, IX1 e IX2, que podían usarse para direccionamiento de memoria o como punteros de pila, y del contador del programa (PC) de 12 bits, por lo que solo podía manejar programas de 4Kb, aunque disponía de un mecanismo especial que permitía conmutar entre 16 páginas de 4Kb para poder usar los 64Kb direccionables.

Este procesador se diseñó con tecnología pMOS, trabajando a 1MHz, pero enseguida apareció una nueva versión nMOS que trababa a 2Mhz, aunque externamente usaba un reloj de 4Mhz. Salieron posteriormente versiones con una ROM interna de hasta 4Kb.

Disponía de varias características propias interesantes, pero que no le daban la potencia adicional que necesitaba. Se podía reducir el reloj hasta pararlo, manteniendo los valores de sus registros internos. Podía liberar sus buses tri-estado, permitiendo montar sistemas con varios procesadores en paralelo, bloqueando los accesos a los buses cuando era necesario, aunque esto fue poco usado.

Como particularidad el procesador incrementa el contador de programa antes de buscar la instrucción, y no después como hacen la mayoría de procesadores, lo que hacía que tras el reset la primera instrucción a ejecutar era la 1 y no la 0, y además había que tenerlo en cuenta en los saltos y desplazamientos, complicando un poco la programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario