Índices: Máquinas Sinclair Historia de la Informática
Modificado el 18/01/2013 en la parte de la ZX Printer
Ya como Sinclair Computer se lanza en 1981 el sucesor del ZX80, el modelo ZX81, del que se calculan unas ventas de un millón y medio de unidades. El diseño fue de las mismas personas, la placa de Jim Westwood y la carcasa de Rick Dickinson, pasando del blanco al negro, color que ya no abandonó Sinclair en el resto de sus modelos.
Se produce un cambio importante para abaratar el coste de la máquina, se reemplazan casi todos los chips TTL del ZX80 por un único chip a medida, una ULA, un chip con puertas lógicas que se configuran en fábrica según los requisitos del cliente, fabricada por Ferranti, la mayor empresa constructora de ordenadores profesionales de UK. Además, la carcasa se diseña para poder fabricarse por inyección, lo que también reduce el coste. Esto permite vender la máquina a mitad de precio que el anterior ZX80, en Kit por 49'95 libras y montada por 69'95 Libras.
Una unidad del ZX81 con una ampliación a 16Kb (fuente: oldcomputers.ne) |
La ROM es ampliada por John Grant (propietario de Nine Tiles) y Steve Vickers por parte de Sinclair (que también reescribió los manuales), pasa de 4Kb a 8Kb, se mejora el BASIC al analizarse los errores de sintaxis al introducir las líneas y no al ejecutar el programa, se añaden nuevos comandos como los FAST/SLOW o funciones trigonométricas, se implementa el manejo de coma flotante y alguna mejora en el tratamiento de periféricos.
La unidad por dentro, el teclado ya no estaba integrado en la placa (fuente: oldcomputers.net) |
Podía usar las mismas ampliaciones que el ZX80, la memoria de 1,2 3 y 16 Kb, pero Sinclair les cambió la caja para que fueran negras en lugar de las blancas anteriores. Otras empresas diseñaron muchas ampliaciones, como puertos serie y paralelo para conectar impresoras, ampliaciones de memoria, o interfaces de Joystick.
Como la producción del ZX80 tuvo tantos problemas al no tener la empresa envergadura suficiente para cubrir la demanda, la producción del nuevo modelo no fue de Sinclair, sino que se realizó en Escocia por la empresa Timex Corporation, fabricando las placas en la Dryburgh, y aunque inicialmente se vieron desbordados al solo poder producir 10.000 unidades mensuales, pronto lograron mantener una producción de 30.000 unidades y acabar con las colas de espera.
El concurso de la BBC
La BBC quería sacar un programa semanal de televisión en 1982, hablando de un ordenador que tanto los colegios como los alumnos pudieran comprar, por lo que pidió a varias empresa del momento que presentaran sus propuestas.
Sinclair tenía el ZX80, y estaba a punto de lanzar el ZX81, siendo el mas económico y el líder de ventas del momento, por lo que pensó que el concurso estaba en su bolsillo. Pero la competencia presentó otras máquinas, entre ellas Acorn, empresa de los antiguos empleados de Sinclair que había diseñado el MK-14, que presentaron el Protón (basado en el Acorn Atom). La BBC evaluó las propuestas, y se decidieron por la maquina de Acorn, alegando para desecharlo que el ZX81 no era potente ni ampliable, y así nació en BBC Micro. La BBC lanzó una campaña en la que ofrecía sufragar con el 50% del coste de las máquinas que compraran los colegios, aportando una lista en la que no figuraba la máquina de Sinclair.
Con un monumental enfado, Sinclair contra atacó, lanzó el ZX81 con una ampliación de 16Kb por 60£, mas otro paquete con el ZX81, la ampliación de 16Kb y la promesa de una futura impresora por 90£, lo que era casi la mitad del precio del ordenador mas económico de la lista de la BBC, que era de 130£.
La ZX Printer
Poco después en ese mismo año 1981 lanzó por 50 libras la ZX Printer, que era compatible con los ZX80 ampliados con la nueva ROM de 8 Kb, y luego se pudo usar los ZX Spectrum mediante el uso del ZX Interface 2.
La impresora trabajaba en modo térmico usando papel metalizado. Usaba rollos de 10cm de ancho de papel recubierto de aluminio, que se oscurecía al pasar una corriente sobre el. Para producir los puntos de la impresión usaba dos pequeños electrodos en el cabezal.
No disponia de un procesador ni de memoria, solo de un chip similar a la ULA para manejar el motor y el cabezal, por lo que era el propio procesador del Spectrum el que gobernaba la impresora. Usaba un único motor para mover el cabezal y el papel, con un pequeño electroimán para conmutar entre uno y otro mecanismo.
La resolución horizontal era la misma que el ZX 81, 32 caracteres en modo texto, que conseguía con 256 pixels, podía ejecutar gráficos usando el mecanismo del ZX81, redefiniendo el juego de caracteres, por lo que no eran accesibles los pixels directamente (esto cambió en los Spetrum que disponían de modo gráfico).
Incluía un conector para enchufarlo al ordenador, que estaba unido directamente a la impresora por un cable. No usaba fuente de alimentación externa, usando la corriente del propio ordenador para ello.
El cabezal sufre un desgaste durante la impresión, por lo que con el tiempo dejaban de imprimir, debiendo cambiar el cabezal (hoy día son difíciles de encontrar). La impresión se degradaba por la grasa de las huellas dactilares, y en menor medida por la luz o la humedad, por lo que para preservar los listados había que fotocopiarlos.
Pronto surgieron dos competidores compatibles, la Seikosha GP-50S que usaba papel norma de 13 cm, y la Alphacom 32 que usaba papel térmico convencional. La Timex lanzó una versión con su marca, la Timex Printer 2040, y una versión de la Alphacom, la Timex TS 2040.
La ZX PRINTER (Fuente: s-huehn.de) |
Sinclair fue el líder del momento con su ZX81+ZX PRINTER, por lo que no prestó mucho mas interés al concurso, en lugar de ello se dedicó a su nueva máquina, el ZX SPECTRUM.
Clones
La Timex se unió a la Sinclair y comenzó a producir máquinas clónicas bajo licencia de Sinclair para el mercado Americano y Portugues, las TS.
También existieron clones no autorizados del ZX81/TS1000 en Argentina y Brasil (país que tenía prohibida la importación de ordenadores y consolas para fomentar la industria nacional), Hong Kong e Italia:
Y existieron también clones del Timex TS 1500
Buen artículo, enhorabuena
ResponderEliminar¡ Tela la cantidad de clones del ZX81 ! Buen artículo como siempre ;)
ResponderEliminar