Índices: Máquinas Sinclair Historia de la Informática
Este fue el primer ordenador vendido por Sinclair en 1977, entonces la empresa se llamaba Science of Cambridge. Se vendía en forma de Kit por 39'95 libras. Se desarrollaron 5 issues o versiones de la placa, con pequeñas diferencias entre ellas, y se calculan unas ventas de entre 20.000 y 50.000 unidades según fuentes.
Como a Clive Sinclair no le gustaba demasiado la idea de entrar en la informática en ese momento, el proyecto lo desarrolló Chris Curry y fue fabricado por la National Semiconductor, siendo mucho mas económico que el principal competidor, el Compukit-101. Al final Chris Curry dejó la compañía en 1978, fundó Acorn Computers junto con Herman Hauser y construyó su primer ordenador, el System-1, vendido en kit. Unos meses más tarde, viendo las ventas del MK-14, Sinclair decidió entrar de lleno en el mundo de los ordenadores, comenzando el proyecto de un ordenador completo por menos de 100 libras, el ZX-80.
Un MK14 issues 1, 2 y 4 (fuente: old-computers.com) |
Estaba basado en el entrenador Introkit de la National Semiconductor, por tanto usaba el microprocesador SC/MP (la referencia en el chip era INS8060, por tanto era uno con tecnología MOS de canal N, funcionando a 4'4Mhz, aunque internamente el reloj se dividía por dos). Disponía de 128 o 256 bytes de memoria RAM según modelo, ampliable hasta 640 bytes en la propia placa (recordar que bytes no son Kbytes). Usaban una ROM de 512 Bytes con un programa monitor sencillo.
La entrada/salida primaria era como en las calculadoras, para la entrada disponía de un teclado de 20 teclas, mas un pulsador de reset, las primeras versiones era de membrana, pero luego se mejoró a uno mecánico. Para la presentación de datos disponía de una pantalla con 8 o 9 displays LED rojos de 7 segmentos, para presentar datos de la memoria, y en alguna versión disponía de salida para una pantalla capaz de presentar en modo texto 32 columnas y 16 líneas, o en modo gráfico 64×64 puntos.
Disponía de dos conectores de expansión, uno en la trasera general, y otro en un lateral, asociado a líneas de entrada salida. Como opciones de ampliación podía disponer de 16 líneas de entrada/salida añadiendo un chip controlador INS8154N, que en la última versión estaba incluido ya en la placa. Para el almacenamiento externo disponía en opción un interface para cintas de casete, o se podía añadir una placa con un chip PROM como almacenamiento (idea usada en su ultima máquina, el Z88). No disponía de sonido, pero si circulaba un esquema de como montarse una. Con una placa externa, se podía aumentar la memoria hasta los 64Kb máximos que podía direccionar el SC/MP.
El esquema original (fuente: www.theoddys.com) |
Aparecieron montajes e ideas para la máquina en varias revistas para aficionados a los ordenadores caseros, como Personal Computer World o Practical Electronics. Hoy día hay varias páginas en Internet con proyectos, algunos con procesadores SC/MP o su equivalente en FPGA, y otros con emulación, al disponer de muy poca memoria interna, hasta con un PIC he visto emuladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario