martes, 17 de septiembre de 2013

MOD de salida AV en un ZX-81 (I)

Otras entradas relacionadas: Historia   MOD AV Parte I   MOD AV Parte II

Otro MOD que hice hace tiempo pero no había publicado, los primeros ZX81 no tenían una buena señal de salida de la ULA (ver la explicación de José Leandro en "El trastero del Spectrum"), por lo que por AV se ven muy mal sin modificaciones, posteriormente se arregló esto y la salida es directa, se toma la señal de la entrada del modulador y se saca directamente o usando un amplificador como en los Spectrum.

Para esta modificación he usado el esquema de José Leandro en esta entrada del "Trastero del Spectrum", usando el primer circuito concretamente ya que es el que mejor debe funcionar, y no altera la salida de pantalla. Esta modificación es sencilla, solo hay que montar una plaquita yo he usado placa de prototipos, y he ajustado su tamaño para que me quepa dentro de la caja del modulador, ya que no se usará el RF tras este MOD.

Primero hay que desarmar el modulador, lo desoldamos de la placa base del  ZX-81 Y lo separamos en sus partes, no es sencillo desoldar la placa interna, pero si se rompe en el transcurso tampoco para nada, ya no se va a utilizar.
Este es el esquema del que partimos, el usado por José Leandro, solo le he añadido un transistor para mejorar la calidad de la señal de salida, poniendolo igual que en el siguiente esquema de su página (primero de inversión de video), poniéndolo en el punto marcado como 2. Y esta la placa que he montado, amarillo es la entrada de video, rojo la entrada de +5 voltios (no se ve), gris la masa, y el verde la salida de AV
Probando el aparato, esta es la señal de video en la entrada de AV tal y como la da la ULA Y esta a la salida antes del transistor, se aprecia el escalón adicional de la señal perfectamente. Para ajustarlo hay que retocar las dos resistencias variables, con el osciloscopio es mas sencillo, si no a ojo es ir probando.
Montado dentro de la caja, lo he aislado bien con cinta para evitar problemas eléctricos, luego solo hay que soldar otra vez el modulador. El problema de siempre, no ajustan bien las membranas, lo he solucionando alargando los conectores y recortando un poco las membranas.

Sin este MOD la salida de AV de los primeros modelos es muy oscura, por lo que es imprescindible, y si no queréis desmontar el modulador, no pasa nada, pueden convivir ambos sistemas, RF y AV.




Si tenéis dudas, queréis hacer una consulta, o si queréis que os repare o modifique algo,
consultarme al mail, y haré lo posible por ayudaros o reparar vuestros aparatos.

2 comentarios:

  1. Solo un detalle, por que le llamas salida AV si no tiene audio? es solo video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le llama AV por "Analog Video", salida de video analógico, también conocida como "Composite Video" (Video Compuesto) o CVBS (color, video, blanking, and sync, en castellano color, video, luminosidad y sincronismo)

      Eliminar