Modificado el 29/02/2016
Modificado el 02/03/2016
Modificado el 02/03/2016
Esta consola de SEGA es la gran incomprendida, el usar a la vez cartuchos y CD le permitía usar lo mejor de ambos mundos, pero la competencia pegaba muy fuerte, el mercado se decantaba por los juegos con muchas presentaciones vistosas, y en eso mandaba el CD, combinado con la aparición de un reducido número de juegos en comparación con la PS1, y que estos eran menos atractivos en general, no dejaron que la gran cualidad de esta consola y el excelente manejo de los gráficos conquistaran el mercado.
De esta máquina hay varias versiones de placa, el mecanismo que se usa para
el MOD es el mismo, solo cambian los puntos en los que hay que soldar los hilos.
Esta máquina tiene una serie de puentes que definen la región por un lado y
por otro la velocidad entre PAL/NTSF, por lo que conociendo donde conectar los
cables es sencillo realizar el mod.
La consola es la misma en todo el mundo, por tanto salió con 4 puentes para
poder definir la región, eso le permitía 16 posibles regiones, de las que no
todas se usaban. Los puentes van de dos en dos, punteando uno u otro lado se
consigue conectar con masa o con 5 voltios en el punto central
Puentes de una Saturn Europea Modelo 1 (Fuente: mmmonkey) |
Llamare JPA al posicionado entre JP6 y JP7, si está en el lado del JP6 estará
a 5 voltios (lo llamamos 1), si lo está en el JP7 estará a masa (lo llamamos
0). De igual manera llamo JPB al seleccionado por JP8 y JP9, llamo JPC al seleccionado
por JP10 y JP11, y llamo JPD al posicionado por JP12 y JP13. Acordaros de que
según el modelo de placa estarán en uno u otro lugar de la placa. Estas 16 posibles
combinaciones de los jumper dan los siguientes posibles valores, aunque no todas
están en uso:
Dec | Hex | JPD | JPC | JPB | JPA | Región |
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | Japón |
2 | 2 | 0 | 0 | 1 | 0 | Asia NTSC |
3 | 3 | 0 | 0 | 1 | 1 | |
4 | 4 | 0 | 1 | 0 | 0 | USA |
5 | 5 | 0 | 1 | 0 | 1 | Resto de América NTSC |
6 | 6 | 0 | 1 | 1 | 0 | Corea |
7 | 7 | 0 | 1 | 1 | 1 | |
8 | 8 | 1 | 0 | 0 | 0 | |
9 | 9 | 1 | 0 | 0 | 1 | |
10 | A | 1 | 0 | 1 | 0 | Asia PAL |
11 | B | 1 | 0 | 1 | 1 | |
12 | C | 1 | 1 | 0 | 0 | Europa |
13 | D | 1 | 1 | 0 | 1 | Resto de América PAL |
14 | E | 1 | 1 | 1 | 0 | |
15 | F | 1 | 1 | 1 | 1 |
Como solo interesa poder seleccionar tres de las regiones, Japón, USA y Europa, usamos un interruptor de tres posiciones del tipo ON-OFF-ON, eso quiere decir que la pata central estará conectada a la derecha o izquierda cuando la palanca está a la derecha o izquierda, pero no conectada a nada cuanto está en el centro. Asociado a cada salida pondré un Led para indicar la región. Montamos una tabla con todo esto para ver lo que necesitamos montar
Región | Interruptor | Jumper | Leds | ||||||
IZQ | DER | JPA | JPB | JPC | JPD | LR1 | LR2 | LR3 | |
Japón | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
USA | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Europa | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 |
Con esto vemos directamente y sin necesidad de simplificar mucho que las funciones
que necesitamos para cada Jumper y para cada Led, que son (las pongo en AND
y en NOR para poder elegir según el chip del que dispongamos, yo he usado NOR):
JPA = IZQ
JPB = no conectado
JPC = NOT IZQ
JPD = DER
LR1 = IZQ
LR2 = (NOT IZQ) AND (NOT DER) = NOT(IZQ OR DER)
LR3 = DER
Con esto montamos un pequeño circuito con una placa, un chip 7404 para los inversores
y un 4001 (no sirve un TTL debe ser CMOS) para las NOR, o bien podemos usar el inversor 7404 y unos diodos y resistencias
para las puertas OR, o bien usar las puertas NOR como inversoras.
Con esto vemos que la conexión al jumper es directa, y para el led necesitamos estas ecuaciones:
LV1 = INT
LV2 = NOT INT
Por tanto con un inversor tenemos suficiente. Al disponer el 7404 de seis de ellos tenemos suficientes para lo que necesitamos.
Ante esto el esquema que vamos a usar para la selección sería el siguiente:
En la siguiente entrada montaré la placa con los dos chips y las siete resistencias, he considerado que todos los Led son rojos, a mi me gusta usar resistencias de 180 Ohm en los led, quizá para otros colores habría que bajar un poco el valor de la resistencia si vemos que les falta brillo.
Luego veremos como soldar todo a la placa base y como montar los interruptores y los Led.
De manera independiente a la región se trabaja con la velocidad, dependiendo
del modelo hay que soldar en un jumper o en otro punto de la placa, pero
con los mismos requerimientos, un cable a masa, otro a 5 voltios, y el interruptor
de dos posiciones que selecciona cual velocidad queremos. Esto es mas sencillo
de manejar que la región:
Velocidad | Interruptor | Jumper | Leds | |
JPV | LV1 | LV2 | ||
50 | 1 | 1 | 1 | 0 |
60 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Con esto vemos que la conexión al jumper es directa, y para el led necesitamos estas ecuaciones:
LV1 = INT
LV2 = NOT INT
Por tanto con un inversor tenemos suficiente. Al disponer el 7404 de seis de ellos tenemos suficientes para lo que necesitamos.
Ante esto el esquema que vamos a usar para la selección sería el siguiente:
En la siguiente entrada montaré la placa con los dos chips y las siete resistencias, he considerado que todos los Led son rojos, a mi me gusta usar resistencias de 180 Ohm en los led, quizá para otros colores habría que bajar un poco el valor de la resistencia si vemos que les falta brillo.
Luego veremos como soldar todo a la placa base y como montar los interruptores y los Led.
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