martes, 5 de julio de 2016

Preservación de máquinas (III): Los manuales del Kenbak-1



Junto al Kenbak-1, con su caja de un bonito color Azul (código pantone 641 U, rgb(0, 120, 167) por si lo queréis usar para algo) se distribuyeron unos manuales, fundamentales para el manejo de la máquina. Están disponibles para su descarga desde la Web que desarrolló en 2007 el creador de la máquina, John Blankenbaker, junto a información adicional sobre la máquina en sí y su diseño (aunque algunos enlaces externos están caidos, por lo que supongo que a sus 86 años no se dedica demasiado a su mantenimiento).

Los manuales son básicos para conocer como operaba la máquina, poder manejarla y una fuente importante de información para reproducirla. Se escribieron tres:
  • Programming Reference Manual. Este el el principal manual de manejo del aparato. En 24 páginas el Manual de Referencia de Programación describe las instrucciones que puede manejar, y el manejo del aparato en sí mismo, por tanto es la referencia sobre como se manejaba el aparato. No es un libro para aprender a programar, ya debes estar familizarizado con eso para poder usarlo. Se suministraba junto al aparato, aunque su precio es de 2 dólares de 1971 (unos 40€ de hoy). Lo he traducido al español (actualizado 18/07/16), y he solicitado permiso al Sr. Blankenbaker para su distribución, aunque todavía no me ha respondido, estando los otros libremente a disposición no hay motivos para no poder publicar su traducción.
  • Laboratory Exercises, Kenbak-1 Computer. Este es mas un manual sobre como programar con útiles técnicas de programación, siendo un ordenador enfocado a la enseñanza, era importante disponer de un libro de Ejercicios de Laboratorio, con 150 paginas en el que se proponen (sin resolver) 30 ejercicios para aprender a manejar el aparato. Ciertamente es un buen manual de computadoras y programación en esa época en que se empezaba a difundir.También se suministraba junto al aparato.
  • Installation, Maintenance and Theory of Operation. Incluye numerosa e importante información técnica sobre el aparato, el manual de Instalación, Mantenimiento y Teoría de funcionamiento tiene 69 páginas, de las cuales 42 describen la instalación, el mantenimiento básico, relaciona las señales, da los diagramas de bloques, los diagramas de estados junto a una descripción de las señales que se manejan. Le siguen 26 páginas con los esquemas electrónicos del ordenador. A partir de este libro se pueden mantener en marcha las máquinas, aunque no es un manual de servicio. (Actualización 20/07/16) El manual traducido al español
IMPORTANTE: Los libros son anteriores a la producción del aparato, por lo que se basaron en el prototipo. La principal diferencia entre el propotipo y las unidades de producción es la adicción de un interruptor adicional que bloquea el acceso a la memoria, cuando está en posición Look no es posible alterarla desde los botones del frontal. El prototipo usaban el botón de Run en rojo con doble función de bloqueo, y las unidades de producción usaron el botón en negro y el interruptor. Otro cambio menor fué una nueva serigrafía en el frontal y la adicción de un espacio para una futura tarjeta de ampliación, que nunca llegó a producirse.

El prototipo estaba en poder de su creador y nunca quiso desprenderser de el, pero hace unos meses salió a subasta, alcanzado la cifra de 28.000 Euros, la misma cifra que una placa de una Apple I original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario