sábado, 21 de abril de 2018

Modificando la Dreamcast (VIII): Disco duro, teoría

Entradas relacionadas:


La Dreamcast utiliza una unidad de CD-ROM no estándar con un poco más de capacidad, en un intento de proteger mejor los programas e impedir su copia ilegal. Como protección general lo que hacen los programas es ir a leer en la parte ampliada un dato, si no lo consiguen asumen que el disco es una copia ilegal y no cargan. Esta protección se puede omitir de dos maneras, una es usando un chip que cuando detecta que se está intentando leer esa parte del disco retorna un valor correcto, la otra mucho mas sencilla es usar un programa, cargamos el DreamShell al arrancar o desde la doble BIOS, y nos podemos saltar la protección.

NOTA IMPORTANTE: Si se dispone del disco original usar una copia de seguridad del mismo es legal, siendo conveniente para preservar los discos del desgaste o para usar unidades con el CG-ROM estropeado, pero el uso de copias de los programas sin disponer del original es ilegal y es una práctica que no recomiendo usar.

Como la unidad de CG-ROM es solo un CD-ROM modificado, es posible reemplazar el lector de una unidad estropeada por un lector de ciertos modelos, ya que el posicionamiento se realiza por los motores, pero esto conduce a ver que si la unidad es un CD-ROM, aunque use un conector diferente al estándar, debe contener las mismas señales, por lo que tras investigar el tema, los rusos consiguieron deducir cada pin para que servía, y ahora es posible instalar un disco duro en la Dreamcast, usando el DreamShell para su manejo, lo que permite almacenar en el copias de seguridad de nuestros juegos y cargarlas desde el propio disco, lo que es rápido y cómodo. Nuevamente se puede usar el cargar el DreamShell al arrancar la máquina o usar la doble BIOS.

Como por la red circula el esquema me limito a copiarlo aquí, he simplificado un poco eliminando algún dato irrelevante, he marcado en azul donde va cada cable, y debajo he puesto la relación de hilos que van a masa y los que no se conectan:

Conexión del disco duro a la DreamCast

La alimentación del disco se puede obtener de la propia consola o usar un alimentador externo. Si en lugar del estándar de 40 hilos se usa un cable de 44 hilos, ya no se usará el conector de alimentación del disco, solo es necesario conectar los hilos 41 y 42 a cinco voltios y el 43 a masa, dejando sin conectar el hilo 44.

Como todas las masas son comunes se pueden unir todas en un solo punto de soldadura, estas masas mejoran la calidad de la señal, pero como el cable será muy corto no son imprescindibles todas.

Pongo esta otra imagen mas general para que se pueda ver mejor donde van conectados los cables, recordar que es justo debajo del conector del GD-ROM de la consola:

Vista general

No hay comentarios:

Publicar un comentario