jueves, 16 de junio de 2022

Los que definieron la ciencia de la Informática (II)


Índices: Historia de la Informática


Grace Murray Hooper

 
Grace Hooper, contralmirante de la armada (fuente: Wikipedia)

Grace Brewster Murray, de casada Grace Murray Hopper nació en Nueva York en 1906, y falleció en Arlington en 1992. Estudió matemáticas, doctorándose en Yale en 1934. Durante la segunda guerra mundial decidió incorporarse a la Armada, siguiendo los pasos de su bisabuelo que fué almirante, por lo que en 1943 pasó por la academia naval obteniendo el grado de teniente. Fue destinada a trabajar en Harvard para el proyecto de computación que dirigía el comandante Howard Aiken para la construcción de la Mark I.

Tras la Segunda Guerra Mundial pasó a la reserva, pero siguió trabajando en la Mark I, para la que diseñó un programa para la gestión de la contabilidad, ya que en eso momento el ordenador estaba siendo usado por una compañía de seguros.

En 1949 pasó a la empresa Eckert-Mauchly Corporation en Filadelfia, más tarde llamada Univac y luego Remington Rand, donde trabajó en el desarrollo de las computadoras BINAC y en la UNIVAC I. Permaneció en la empresa hasta su retiro en 1971, y tras retirase de la armada en 1973 se incorporó como asesora en Digital Equipment Corporation, fue muy activa en foros industriales, dando unas 200 conferencias por año y participando en programas educativos hasta su muerte. Era muy popular, ya que en sus charlas siempre eran divertidas e incluían sus famosas historias de guerra, contando sus batallitas con los ordenadores.

Fue la primera mujer en ostentar un alto rango en la armada. Quiso retirarse varias veces, pero la armada no se lo permitió, permaneció en la reserva hasta finales de 1966 cuando tuvo que retirarse con el grado de Capitán de fragata, pero la Armada la volvió a llamar en 1967 para estandarizara los lenguajes de alto nivel que usaban. Se retiró de nuevo en 1971 pero se le pidió volver de nuevo en 1972. Fue ascendida a Capitán de navío en 1973. En 1983 ascendió a Contraalmirante y en 1986 se retiró de la Armada de manera definitiva. Fue enterrada con todos los honores militares en el cementerio Nacional de Arlington.

Lenguajes de programación

En la Univac I fue donde realizó sus mayores contribuciones a la ciencia de la informática y sentó las bases de la programación. Intentó convencerles de desarrollar un compilador que usara palabras en inglés, pero le dijeron que no era posible, por lo que en 1952 desarrolló el A-0 que fue el primer compilador operativo de la historia, usaba algunas órdenes en inglés, pero era más un linker que permitía llamadas a funciones estándar. Lo evolucionó en 1957 con el lenguaje B-0 o FLOW-MATIC, primer compilador para procesamiento de datos que usaba órdenes en inglés, que utilizó para diseñar programas relacionados con el cálculo de nóminas. 

Poco después apareció el lenguaje FORTRAN en la IBM, pero ella estaba implicada en un proyecto para el departamento de defensa, el desarrollo de un lenguaje de programación para aplicaciones comerciales con instrucciones en inglés, a partir de sus ideas en B-0 y de otro lenguaje de IBM, el COMTRAN desarrollado por Bob Bemer, similar al FORTRAN pero diseñado para aplicaciones de gestión del que se usó el manejo de las variables (las cláusulas PIC o PICTURE), se desarrolló el estándar del COBOL lanzado en 1959. Su idea fue diseñar un lenguaje completamente independiente de la máquina en que se compilara y ejecutara el programa, lo que consiguió completamente, que incluyera el manejo de ficheros y su entrada/salida, fundamental para las aplicaciones de gestión, lo que era una gran ventaja en ese momento en que cada máquina era completamente diferente a las demás, y el manejo de la E/S era muy específico.

Participó en los primeros comités de estandarización de lenguajes, que concluyeron en los estándar ANSI de 1968 para la sintaxis tanto del COBOL como del FORTRAN.

Mary Allen Wilkes

Mary Allen Wilkes nació en Chicago en 1937, y a fecha de hoy sigue con vida. Quería ser abogada pero sus padres no se lo permitieron, ya que en ese momento era muy difícil para una mujer ejercer. Estudió filosofía, pero un profesor le indujo a cambiar a informática por su mente lógica, por lo que entró en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1959, no tuvo problema para entrar a trabajar con computadoras, ya que tras la segunda guerra mundial era terreno copado por mujeres.

En el MIT se mantuvo hasta 1963. Allí trabajó corrigiendo programas, montó un sistema de reconocimiento de voz, y diseño el sistema operativo LAP (LINC Assembly Program) para el ordenador LINC (Laboratory INstrument Computer), uno de los primeros minis de la historia.

Mary Allen Wilkes con el LINC en el salón de su casa (fuente: mujeresconciencia.com)

En 1964 el equipo que trabajaba en el LINC se trasladó a San Luis (Misuri), pero ella prefirió quedarse, por lo que instaló en LINC en el salón, lo conectó al teléfono y continuó trabajando desde casa, desarrollando el sistema operativo LAP6, pensado para que fuera sencillo de utilizar por personas que no supieran de informática. Escribió el "LAP6 Handbook" y fue coautora del libro "Programando en Linc".

Tras esto dejó la informática, retomó su sueño de infancia, estudió derecho y ha ejercido de abogada hasta su jubilación.

Margaret Hamilton

Margaret Hamilton (Indiana 1936, sigue viva a día de hoy) es la creadora de la Ingeniera del Software como disciplina. Estudió matemáticas y se graduó en 1958. Tras su boda pasó una temporada ejerciendo de profesora, pero pronto se divorció. Entró en el MIT, destacó pronto y la nombraron directora de software del Charles Stark Draper Laboratory.

Allí desarrolló en 1965 el software de navegación que usaron las misiones Apolo en su camino a la Luna, trabajando muchas noches y fines de semana para completar el proyecto, a menudo con su hija pequeña jugando a ser astronauta junto a ella. Aquí sentó las bases de que los requisitos de robustez y tolerancia a fallos eran una prioridad para la seguridad y supervivencia de los astronautas. 

Margaret junto al código fuente del programa de navegación de las misiones Apolo impreso en 11 tomos (Fuente: Wikipedia)

 

Posteriormente trabajó en el software para el primer laboratorio espacial de la NASA, el SkyLab. En 1976 crea la empresa Higher Order Software, y en 1986 crea Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts, dode trabajó para desarrollar el paradigma de programación DBTF (Development Before the Fact, desarrollar antes de hacer).

En 2016 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por Barack Obama, por su trabajo en la NASA durante las misiones Apolo. Es autora de numerosos libros, artículos y ponencias en congresos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario