miércoles, 23 de mayo de 2012

Cables de Video: Mega Drive I y Master Systems I

Las consola Mega Drive I y Master Systems I usan el mismo conector de salida de vídeo, por lo que el mismo cable sirve para ambas consolas. El conector de salir es un poco especial, no es un DIN-8 circular sino en U (a 45º). En el conector solo hay salida mono, si queremos estéreo hay que añadir un conector a la salida frontal estéreo de la consola.

Como particularidad de estas consolas, cuando les haces el MOD para funcionar a 60Hz, la señal de salida del video es mono, si quieres seguir viendolas en color debes usar un cable RGB.

Pongo cuarto cables diferentes, dos RGB y dos AV, en versiones estéreo y mono:

CABLE RGB AUDIO ESTÉREO


Conexiones vistas desde el lado de soldaduras


CABLE RGB AUDIO MONO

Conexiones vistas desde el lado de soldaduras

CABLE AV AUDIO ESTÉREO

Conexiones vistas desde el lado de soldaduras
 

CABLE AV AUDIO MONO 

Conexiones vistas desde el lado de soldaduras

15 comentarios:

  1. Hola muy buenas. Estaba buscando por donde llegar a contactar contigo. Antes de nada, comentarte que tienes un excelente blog que la verdad es que la manera que explicas las cosas son claras y se entienden perfectamente.

    Yo soy MEGAFAN! de MegaDrive :P. No se si podrias contestarte una duda que tengo con respecto a el audio de la MD, ya que he estado viendo webs y videos pero no me queda muy claro el asunto.

    La duda es ¿Se puede mejorar la calidad del audio de uan MD? Yo tengo mi MD con un mod de 60hz y con el cable SCART.

    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la MD 1 saca buena calidad de sonido por el conector frontal en estereo, por la tele es mono, pero también de calidad decente. Las primeras MD 2 tenían un mal diseño de la placa, por lo que hasta las placas versión 3 el sonido es malo. La solución es un mod denominado "Cristal Clear Audio", que no he echo nunca por lo que no puedo decirte nada de el.

      Eliminar
    2. Pues mira casualmente todas mis MD son del modelo 1. Voy a bsucar información de ese MOD. Muchísimas gracias por la información ;)

      No seguimos leyendo.

      Eliminar
    3. Una cosa, la MD 1 es la Mega Drive 1, con salida estereo en el frontal, esa saca buen sonido. De las MD2, que es la Mega Drive 2, el modelo mas pequeño y sin salida estereo en el frontal, hay varias versiones de placa, para saber cual tienes debes abrir el aparato, pone la referencia en la misma, normalmente debajo a la derecha, todos los modelos de Mega Drive 2 que tengan una versión de placa inferior a la 3.0 dan problemas con el sonido.

      El MOD del Crital Clear Audio no es sencillo, es un mexclador de las señales de cada canal de sonido del chip (tiene 3 canales), seguidas de un amplificador para el sonido estéreo, no es para principiantes en el tema de las soldaduras, aunque lo venden ya montado.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hace poco me compre una MD1 y he dado con este blog buscando info sobre multiregion, despues mirando mirando, vi esta entrada, me parece genial, pero tenia una pequeña duda.....
    Se podria poner un conector de euroconector (de los que tienen los videos) y soldar directamente en la placa las conexiones para que solo tengas que usar un cable de euroconector para conectarla a la tele (igual que los TDTs).
    Es por que si se pudiera (creo que si, pero primero pregunto) ya se que hacerle a la mia, ya que me la vendieron con el cable de TV y no el de AV.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se puede, yo se lo puse a una máquina, lo único es encontrar el lugar para ponerlo, se la puse a una sin el modulador de TV y habia espacio de sobra. Pero no ganas mucho, ya puestos a soldar te cuesta menos hacer el cable. Si le pones el conector, acuerdate de que el esquema es desde la mega a un periférico SCART, en la hembra que le sueldes debes usar los pines de salida complementarios del scart para que te funcione.

      Eliminar
    2. Yo lo quiero hacer mas bien por ahorrarme el cable.
      Tenia pensado quitarle a una tele vieja que no funciona el conector y ponerlo en la mega, asi con cualquiero cable euroconector podria usarla y supongo que tendra algo mas de calidad que el cable de TV.
      Gracias por la rapida respuesta

      Eliminar
  3. Hola, Jose, te felicito por tu blog es muy bueno!!!. pero al ver esta entrada me surguio una duda. Cuando te referís a RGB (para euroconector) seria posible usar esas señales para conectar a un RGB de un monitor de PC?. Seria un MOD para utilizar un monitor de PC (solo sin ordenador) para poder conectar la consola?. Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El RGB de las teles funciona a la mitad de frecuencia del VGA de los ordenadores, y el RGB de la tele usa sincronismo compuesto y las VGA sincronismo separado, por tanto aunque las señales de color son compatibles, falta separar los sincronismos horizontal y vertial (con un LM1881 por ejemplo), pero el tema de la frecuencia es mas complicado, necesitas un monitor que sea multifrcuencia que se traga bien que la señal sea mas lenta, o poner entre medias un aparato llamado ScanDoubler, que dobla la frecuencia de la señal de para hacerla compatible con un monitor VGA.
      Lo mejor hoy día, comprar una tele conentrada VGA, así puedes enchufar tu consola por el Euro, y el PC por el VGA

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jose!!!. Me ayudaste mucho, ahora se que lleva más circuiteria de lo que pensaba. Solo lo preguntaba por que tengo muchos monitores de PC ociosos y pocos TV para usar.... por lo cual me pareció una buena idea "reciclarlos" para usarlo con alguna consola. Muchas Gracias... Manrique, Milton.

      Eliminar
  4. Muy buenas! Para el CABLE AV AUDIO ESTÉREO es necesario coger la masa del conector din?
    O simple mente un conector RCA amarillo conectado a los pines 3 y 2 por un lado y por el otro un cable de los que ya venden hechos RCA esterio / Jack ?¿

    Saludos si sigues por aquí!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como las masas son comunes en la consola y en la tele no es imprescindible tomar la masa del DIN, con que unas el pin 3 al centro del amarillo y uses el cable que menciona es suficiente.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este hilo funciona? Yo tengo el siguiente problema, hice el mod a mi MD 1 y al probarlo en una tv lcd iba perfecto, pero al ponerlo en mi tele vieja de tubo, que es donde normalmente juego a mis consolas viejunas, se puso en blanco y negro al pasar a 60 hz, tengo un cable que sale de rgb a euroconector, qie necesito? Otro cable distinto?

    ResponderEliminar
  7. Hola, me paso por aquí para dar las gracias por la información, gracias a ella he podido realizar el cable de video RGB para una Sega Mega Drive que restauré en mi canal de Youtube.

    Os dejo el link para quien le quiera echar un ojo: https://youtu.be/Xg-C5vRRoSY

    De nuevo, gracias por la info.
    Un Saludo 👋

    ResponderEliminar