jueves, 24 de mayo de 2012

Famicom: Mod AV para el Modelo B

Entradas relacionadas:

         Modelo A (Esquemas)Modelo A (Desarrollo), Modelo B, Opción para sacar la señal de AV


Hay dos modelos de placa de la Nintendo Family Computer, la Famicom Japonesa, las primeras tienen dos placas separadas, unidas por cables, una es la placa principal, y en la otra está el modulador y la fuente, estas no sacaban bastante nivel de señal de video, y el modulador lo amplificaba. Posteriormente sacaron un modelo en que las dos placas estaban unidas entre sí directamente, en esta placa la señal de video es mejor y no necesita amplificación. Este mod es para este segundo modelo de placas.

MATERIAL
Hace falta un conector evidentemente, normalmente se usan los RCA, pero por modificar menos la consola, he preferido usar un Jack estéreo, ya que solo necesitamos 3 hilos. Por eso he usado un conector Jack estéreo macho, un Jack estéreo hembra para chasis, y en lugar de montar un cable RCA con sus tres conectores, he comprado uno ya echo y lo he cortado por la mitad, así he podido usarlo en dos MOD, este y una salida AV para una 2600jr. También usaremos un condensador de 47uF 16 voltios para filtrar la señal y evitar que se sature.

Esquema
La placa principal esta soldada a la del modulador, que es la caja metálica, en la foto se ven arriba a la derecha de la placa que tiene 4 puntos de soldadura, debajo de los cuales hay dos más grandes.



Aquí es donde vamos a actuar, para que se vea más claro mirar este otro esquema, de los 4 puntos sacamos video y audio, y de cualquiera de los dos de abajo la masa:




Desarrollo


La consola

Por debajo

Los mandos, cada uno saca el cable
por un lado, y el mando 2 incluye
un micrófono y control del volumen.

Así van los cable por dentro, para
que no se salgan tirando.

Aquí he puesto la salida, arriba a la
derecha o a la izquierda hay sitio

Así va internamente, un poco justo,
los cables hay que soldarlos antes
de meterlo

Los tres cables soldados, el de video
va con un condendador de 47uF,
negativo al punto de soldadura y
positivo al cable

Así he montado el cable, amarillo a
la punta, rojo y blanco al centro, y
las tres masas al otro conector del
Jack.


Y así se ve

La calidad es buena, ojo, si no poneis
el condensador satura demasiado
y no se verá bien.



Si tenéis dudas, queréis hacer una consulta, o si queréis que os repare o modifique algo,
consultarme al mail, y haré lo posible por ayudaros o reparar vuestros aparatos.

20 comentarios:

  1. hola hice este mod siguiendo los pasos, pude hacelo andar pero la señal en algunas partes de los juegos empieza a tener interferencia y el color es muy claro. tenes idea q puede llegar a ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El condensador es improtante, reduce la saturación de la señal y sin el los colores se saturan y se ven mal, revisalo.

      Eliminar
  2. Hola, excelente tuto.
    Lo acabo de realizar pero me pasa igual que a .:X_X orochi:.
    La imagen se ve de 10, pero en algunas ocasiones, sobre todo en fondos blancos, empieza a tambalear y se queda casi a oscuras. ¿La polaridad del condensador es importante en este mod? El mio es identico al que sugieres, 16v y 47 microfaradios, todo montado igual. En placa famicom nueva, como la de tu mod. Espero me puedas arrojar alguna posibilidad de mejora. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya es tema de montar un amplificador de video, para mejorar la calidad general de la imágen.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu blog!, no solo me parece estupendo, si no que además este fin de semana pondré en práctica este tutorial con mi "nueva" famicom, que por antena se ve fatal (no logro sintonizarlo bien, llego a tener imagen en color pero con mucha nieve y sin sonido)

    ResponderEliminar
  4. Dónde hay que conectar cada cable en el Jack Hembra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde mejor te vengan a tí, yo pongo audio-video-masa de fuera hacia dentro, respetando que la masa sea el contacto mas grande del Jack siempre.

      Eliminar
    2. Te refieres al contacto más grande del Jack hembra o del macho? El mío es de esos de 5 patas (http://www.electronicarc.net/audio-video/31061_121731277867277_112786642095074_108432_4189118_n.jpg), no sé muy bien como va eso.
      Perdone mi ignoráncia.

      Eliminar
    3. Ese conector es un poco grande y tendrás problemas para ponerlo por sitio, los hay mas pequeños, pero con habilidad lo puedes hacer. Tienes dos Jack, macho y hembra, quitas el capuchón del macho, metes uno dentro del otro, coges un tester y busca los conectores que se correspondan. El orden es indiferente, aunque lo habitual es que la masa sea el punto 1 del conector hembra que has puesto o el externo mas grande y largo del macho.

      Eliminar
  5. Muy buen aporte. He realizado el mod y me da el mismo error que a los compañeros de arriba. La imagen se ve con poco color y de vez en cuando salen franjas pixeladas que al pasar a una imagen con menos carga dec olores se suele solucionar. ¿alguna idea de cual puede ser el fallo? Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas lo del problema de la pantalla luminosidad y interferencias lo e solucionado sustituyendo el condensador por uno de 220 uF 16 voltios y soldando una resistencia de 100 ohmios al polo negativo del condensador. Con esto debería verse con los colores correctos. Un saludo

      Eliminar
  6. Que tal buenas tardes, mi famicom es el mismo modelo, ya tiene el mod hecho pero los av los tiene de momento soldados directamente a la placa lo cual es bastante incomodo (he pensado en sacarle el jack hembra por la placa rf en donde se encuentra el rf switch debido a que hice un equema un tanto diferente, se desactivo el uso de la salida rf por lo que dispongo de ese espacio) mis problemas son dos; tendras idea de como poderme hacer de algo de espacio en la caja rf para poner ahí el plug 3.5 y cual configuración sera? he visto que pones audio-video-masa la cosa es que me he pillado un cable rca-3.5 ya hecho muy bonito y todo, me encanta la idea de usarlo pero desconozco si la configuración es igual debido a que es de 4 polos y desconozco como haya configurado cada uno el fabricante.

    ResponderEliminar
  7. Buenas he realizado el mod y la imagen se mostraba muy brillante , para solucionarlo he puesto una resistencia de 47 ohms en el + del condensador y solucionado.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, soy el que hizo el comentario en 2013 acerca de que la imagen con el condensador de 47 uF 16V tenia el problema de la claridad en exceso de la imagen.
    Bién como dije en su momento al menos en mi caso la imagen tenia brillo en exceso y los matices en los colores no eran correctos aún aplicandole una resistencia.
    Esta tarde he intentado lo que sugeria el compañero de arriba con comentario de 29 de abril de 2017.
    Condensador de 220 uF 16 voltios con resistencia de 100 ohmios en polo negativo de este y la imagen se ve perfecta con colores y tonalidad perfectos.
    También mitiga bastante las "jail bars" esto es las barras de ruido que aparecen en fondos claros o azules, aunque no las elimina por completo la imagen es mucho mas limpia que antes.
    Hago especial mención en los colores, estos se muestran ahora que son una delicia a la vista. Recomiendo 100% esto y mil gracias al compañero que aportó su solución.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el buen tutorial, funciona de maravilla, siguiendo los comentarios use un condensador 220uf de 16v con una resistencia de 100 ohms la verdad que la calidad de video es buena para una consola de 30 años. Gracias por todo amigos. saludos

    ResponderEliminar
  10. alguien sabe como eliminar el ruido es que con el mod me mete mucho en el audio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se me ocurre que con un transformador de audio 1:1, usados para evitar el ground loop.

      Eliminar
  11. Hola, me gustaria hacer el mod pero no encuentro los condensadores de 16v y donde los e ido a buscar solo tienen de 25v, me dicen que esos me sirben, si me sirben o corro riesgo de quemar la consola? Y podrian hacer el mod de los controles bluetooth?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El voltaje no es critico mientras sea igual o superior

      Eliminar
  12. No tengo condensador de 47uF 16v,pero tengo un family clon que tiene uno de 470uF 16v,al menos eso dice ....sirve o solo 47uF¿

    ResponderEliminar