sábado, 17 de noviembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El Datapoint 2200


Indices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


A principios de los 70 los ordenadores, grandes o minis, ya podían trabajar de forma interactiva con varios usuarios a la vez, cada uno de ellos se conectaba al ordenador mediante un terminal, que era una pantalla y un teclado, que se comunicaba por un puerto serie con el ordenador. Se les llamaba "terminales tontos", ya que no procesaban nada, se limitaban a cumplir los comandos de visualización, principalmente para mover el cursor por la pantalla o poner subrayado o vídeo inverso (ya que no había manejo de color en esa época), que se recibían junto a los caracteres a presentar por la línea serie, y los presentaba en la pantalla en 24 líneas de 80 columnas habitualmente, también lo que se tecleaba lo enviaba por la línea serie hacia el ordenador. Cada fabricante usaba unos comandos de visualización diferentes, por lo que cada terminal era específico para la gama de ordenadores compatibles con estos comandos. Uno de los principales fabricantes de terminales era la Computer Terminal Corporation (posteriormente pasó a llamarse Datapoint Corporation), que disponía del Datapoint 3300, un terminal muy popular lanzado en 1969.

En 1970 la CTC  lanzó el Datapoint 2200, aunque sus primeras ventas llegaron en 1971, dejando de fabricarse en 1979. Era un terminal programable versátil y económico, que podía conectarse con una amplia variedad de ordenadores de la época, pues se podía cambiar su programa interno para que se comportase como varios terminal diferentes (lo que se denomina la emulación del terminal, ya que se comporta como si fuera otro terminal), simplemente cargando el nuevo programa desde una cinta. Se lanzó con programas de terminal para conectarse a los principales fabricantes del momento, como IBM, Sperry, Burroughs, Honeywell, General Electrics o Control Data.

Pero los usuarios de estos terminales descubrieron que podían escribir sus propios programas para el mismo, por lo que sin intención por parte de CTC se convirtió en un ordenador personal.

Un terminal Datapoint 2200
El terminal disponía de un teclado alfanumérico y un monitor de fósforo verde de 12 líneas de 80 columnas, junto a dos unidades de cinta con capacidad de 130 Kb, alojadas en una carcasa compacta de 61cm de alto, 61cm de ancho y 31cm de profundidad. Como periféricos incluía conexión serie, un módem para conectarse con el ordenador central vía teléfono, y un pequeño disco duro removible de 2'5Mb modelo Diablo 2315. Posteriormente se le dotó de una disquetera de 8 pulgadas (siendo el primer ordenador comercial en venderse con una) y discos duros de mayor capacidad, llegando al final de su vida a disponer de una tarjeta de red.

El modelo 1 se vendía por 5.000$ y disponía de 2Kb de RAM usando registros de desplazamiento serie en chips, ampliables a 8Kb, mientras que el modelo 2 se vendía por 14.000$ con 4Kb ampliables a 16Kb, usando ya las recien aparecidas nuevas memorias DRAM.

No usaba un procesador en chip, ya que no existía en ese momento mas que el Intel 4004, montando su procesador a base de unos 100 chips TTL, pero para abaratar el coste CTC contactó con Intel y con Texas Instruments para que les diseñara una CPU compatible con su diseño. TI abandonó el proyecto por que los diseños de Intel no funcionaban, pero Intel si consiguió realizar el desarrollo (aunque fuera de plazo ya que lo completó en 1972, pero eso lo contaré en la entrada sobre el 8008), por lo que la estructura de este procesador fue la base de diseño del Intel 8008 (casi un 100% compatible con este procesador), que se convertiría en el Intel 8080, que dio lugar al Intel 8086, por lo que podemos considerar al Datapoint 2200 como el origen de los PC, siendo la base de la arquitectura x86 de Intel (podemos considerarlo el tatarabuelo del Pentium moderno).

Como la CPU no llegó a tiempo (y luego no convenció a los de Datapoint por lo que desecharon su uso), el terminal salió al mercado usando el diseño de CPU en un solo chip realizado por Victor Poor y Harry Pyle antes de entrar en Datapoint, adaptado para usar chips TTL en lugar de la CPU en un chip por Gary Asbell, y con el diseño exterior de Jack Frassanito.


En cinta incluía un pequeño Sistema Operativo denominado Datapoint O/S para gestionar su manejo, y cuando el terminal pasó a ser un ordenador personal, se desarrollaron varios lenguajes para el, Databus y  Datashare (lenguajes interpretados para uso comercial similares al COBOL), un interprete de Basic o un compilador de RPG II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario