domingo, 18 de noviembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El procesador Intel 8008


Indices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


Dos ingenieros, Victor Poor y Harry Pyle, tuvieron la idea de un microprocesador en un solo chip, con amplias características de programación incorporadas. Era un diseño complejo para la época, no había nada similar en el mercado, por lo que llevaron la idea a varias empresas siendo rechazada, pero en 1969 convenció a la Computer Terminal Corporation (posteriormente Datapoint Corporation), que vio que era una buena idea para su nuevo terminal, el Datapoint 2200 (ver esta entrada).

Con el diseño de Poor y Pyle, llamando inicialmente 1201, firmaron un contrato por 50.000$ con dos compañías dedicadas a la producción de Chips, Intel (especializada en fabricar chips de memoria) para el diseño y Texas Intruments (primera empresa en fabricar chips en comercialmente en serie) para su elaboración. Tras estudiar el ambicioso proyecto, ambas compañías se pusieron en el desarrollo, pero la TI abandonó el proyecto a los 6 meses, ya que los prototipos que realizó en base a los esquemas de Intel no funcionaban. Pero Intel seguía en el proyecto, Marcian Hoff avanzó bastante buscando nuevas formas de desarrollo, pero en ese momento el mercado de las memorias estaba cambiando, las nuevas memorias dinámicas (DRAM) se imponían por su bajo coste, Intel tuvo que reaccionar a esa nueva demanda del mercado, por lo que retiró a casi todo el equipo del 1201, finalizando 1970 sin nada tangible.

Mientras tanto la CTC había desarrollado ya el prototipo de su nuevo terminal, usando unos 100 chips TTL en la placa que hacía las veces del procesador. Como a la fecha especificada en el contrato Intel no tenía disponible el procesador, decidieron lanzar las primeras unidades según el prototipo desarrollado, parando el desarrollo del nuevo chip. Pero por esas fechas, finales de 1970, Federico Faggin acababa de completar el diseño del 4004 (ver esta entrada), aunque la producción del 4004 no comenzó hasta noviembre de 1971, y debido al interés de la Seiko por el nuevo procesador para su nueva calculadora,  fue asignado en Enero de 1971 al proyecto del 1201, que había estado detenido durante 7 meses. Como era el creador de una nueva tecnología de diseño lógico, de cuyo recién nacido 4004 era prueba de que funcionaba, la empleó en el diseño del nuevo chip, logrando completar el diseño a lo largo de 1971, poniéndose en producción en abril de 1972, bajo el nombre de Intel 8008.

El equipo del proyecto estuvo compuesto por Victor Poor y Harry Pyle por parte de CTC, que definieron la arquitectura y el conjunto de instrucciones, y por parte de Intel intervinieron Federico Faggin (diseñador principal), Marcian Hoff (director inicial del proyecto), Stan Mazor (del equipo del 4004), Larry Potter (Científico jefe de IBM que propuso una implementación usando registros en memoria RAM en lugar de registros de desplazamiento, añadió algunas instrucciones y definió el mecanismo de interrupciones), Hal Feeney (realizó el detalle del diseño lógico, diseño de circuito, y la distribución física bajo la supervisión de Faggin).
Vista interna de un 8008, se aprecian las 18 conexiones a las patas del chip

Finalmente la CTC desechó el uso del procesador, Intel les devolvió el dinero entregado como anticipo y recuperó la propiedad del chip, que comenzó a vender con mucho éxito. Fue el segundo procesador comercial de la historia, el primero de 8 bits, y tuvo un gran éxito, siendo la base de todos los procesadores de Intel posteriores.

Características principales

El 8008 es un procesador de 8 bits, encapsulando sus 3500 transitores en un chip DIP de 18 patillas únicamente. El bus de direcciones disponía de 14 bits por lo que era capaz de direccionar hasta 16 KB de memoria, pero al usar solo 18 patillas disponía de un bus compartido para datos y direcciones de 8 bits, por lo que necesita bastantes chips de apoyo para poder manejarlo, el procesador envía la primera parte de la dirección, se guarda ese trozo, se envía la segunda parte, y entre ambas se buscaba la dirección de memoria, se esperaba que estuviera listo, y se devolvía el contenido de la dirección. Era capaz de acceder a 8 puertos de entrada y 24 de salida, pero también usando el mismo mecanismo de multiplexado.

Patillaje del 8008, solo disponía de 8 pines para E/S de direcciones y datos



A pesar de que trabajaba a mitad de velocidad que el 4004, solo a 0'5Mhz (posteriormente salió en 8008-1, que trabajaba a 0'8Mhz), al ser un procesador de 8 bits con mejor arquitectura interna lo hacían operar mas rápido que un 4004 (hasta 4 veces mas), lo que unido al aumento de la cantidad de memoria que podía soportar le hacían mas potente (aunque apenas lo suficiente para manejar un terminal).

Diagrama de bloques del 8008
Aunque marcó el comienzo y fue un gran boom, no era un procesador demasiado potente, aunque el siguiente procesador de Intel, el 8080, si fue lo suficientemente potente para marcar la diferencia, apareciendo multitud de máquinas que lo usaban, pero por compatibilidad mantenía casi todas las instrucciones y registros del 8008, aunque no era compatible a nivel binario, si lo era a nivel de ensamblador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario