martes, 20 de noviembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El Micral


Indices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


En Francia, cuatro ingenieros llamados Gernelle, Lacombe, Beckmann y Benchitrite, que trabajan para el Institut National de la Recherche Agronomique (Instituido Nacional de Investigación Agroquímica), recibieron unas muestras del Intel 8008, y diseñaron un ordenador especializado para automatizar mediciones de humedad, operativo en junio de 1972. El software de la ROM era un monitor llamado MIC-01 junto al ensamblador ASMIC-01, y fue escrito en un miniordenador Intertechnique multi-8, usando un ensamblador cruzado.

François Gernelle fue contratado por André Truong Trong Thim, que había creado la compañía Réalisations d'Etudes Electroniques (R2E), y en ella diseñaron el Micral-N, que presentaron en Febrero de 1973, convirtiéndose en el primero ordenador personal no fabricado en kit y vendido de manera comercial, a un precio de salida que era la quinta parte de lo que costaba un PDP-8 de la época, sobre 1.750$ (aunque la potencia del 8008 era ínfima en comparación con el PDP).

Un modelo Micral-N estandar.

En su manual de usuario lo calificaban como "el primero de una nueva generación de mini-ordenador cuya principal característica es su costo muy bajo", y su creado dijo "El uso principal de Micral es para el control de procesos, no pretende ser una minicomputadora universal"

Trabajaba con un 8008 estándar a 0'5Mhz, y disponía de 16Kb de memoria base de tipo MOS, pudiendo manejar 8 niveles de interrupción y una pila de subrutinas. Usaba un bus propio que denominaron Pluribus, de 74 pines, con posibilidad de acoplarle hasta 14 tarjetas de expansión, aunque podía usar dos pluribuses para llegar a 24 tarjetas, de las que diseñaron varias para entrada/salida analógica y digital, ampliaciones de memoria, conexión de disquetera, etc. Diseñaron un  sistema operativo denominado Sysmic, que renombraron como Prologue.

El ordenador se programaba usando un lector de cinta perforada , y se utiliza un teletipo o un terminal serie a través de un módem para entrada/salida. El panel frontal de la consola era opcional, ofreciendo a los clientes la opción de diseñar su propia consola para que coincida con sus necesidades. Se le añadió en diciembre de 1973 una disquetera de  8 pulgadas, en 1974 una pantalla y teclado, en 1975 un disco duro de la Diablo, y en 1979 el modelo se vendía con una disquetera de 5 y 1/4 pulgadas y un disco duro de 5 Megabytes diseñado por Seagate.

El primer modelo fue ampliado en 1974 para usar un 8080 a 1Mhz, creando las serie Micral-G y Micral-S. En noviembre de 1975 la Warner & Swasey firmaron la fabricación y distribución en USA y Canadá, lanzando en 1976 el Micral M, compuesto por hasta ocho Micral S independientes, usando una memoria adicional común para todos las máquinas, formando un sistema multiprocesador distribuido. Se introdujeron muchos modelos como el Micral CZ usando un Z80, o el Micral P2 que era un ordenador potable, hasta el modelo 9020 de 1981, que fue el último modelo Micral, a partir de ese los modelos eran de Bull y ya eran  PC compatibles.

Una colección de modelos Micral
Yo personalmente les tengo mucho cariño, pues empecé a programar con Minis de Nixdorf, y luego con los Questar/M y Micral 9020 de Bull, bajo sistema operativo Prologue y usando lenguaje BAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario