miércoles, 19 de diciembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El IBM 5100


Índices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


IBM lanzó en 1975 el modelo IBM 5100 Portable Computer, cuyo prototipo fue el IBM SCAMP de 1973. Estaba pensado para que lo adquirieran los ingenieros de IBM y de sus clientes, pero no era una máquina económica, por lo que no se puede considerar muy personal, ya que se vendía por entre 9.000$ y 20.000$ dependiendo de la cantidad de memoria. En 1978 se lanzó una versión mejorada, el IBM 5110. Se dejó de fabricar en 1982, un año después de haber lanzado una máquina que originalmente se había denominado IBM 5150, pero como realmente no comparten nada de arquitectura con esta serie, finalmente se llamó IBM PC, .

Un 5100 con su cinta QIC (fuente: swtpc.com)
Era un ordenador portable, ya que incluía una carcasa para poder transportarlo, en teoría se podía trasladar de un lugar a otro fácilmente, pero aunque no disponía de baterías su peso era de 25Kilos, hoy nos parece un mastodonte, pero en su momento una máquina ocupaba el tamaño de una nevera y pesaba media tonelada. Incluía en la carcasa un teclado completo alfabético, un monitor CRT de 5" (podía conectarse uno externo, y conmutarse entre fondo blanco y letras negras, o fondo negro y letras blancas con un interruptor), una unidad de cinta, pero no de tipo casete sino de tipo QIC (Cartucho de Cuarto de Pulgada), y toda la lógica, incluyendo el procesador, la ROM con el software de sistema y entre 16 y 64 Kb de RAM.

El procesador, denominado PALM (Put All Logic in Microcode, o Toda la Lógica Puesta en Microcódigo), era de 16 bits y estaba desarrollado en chips TTL. Estaba desarrollado para emular a los procesadores de sus mainframes, principalmente los sistema 3 y sistema 370, por lo que el código desarrollado se podía utilizar tanto en el 5100 como en estos mainframes.

Como no podía direccionar mas de 64 KB de memoria, el 5100 usaba paginación de memoria para acceder a mas usando conmutación de bancos. La memoria ROM se denominaba EROS (Executable Read Only Storage, Almacenamiento de solo lectura ejecutable), y contaba con una versión de APL y/o de BASIC, que se trataba como un periférico mas para poder direccionarla. Si disponía de los los dos lenguajes, se conmutaba entre ellos con un interruptor en la parte frontal del aparato. Junto a la máquina se entregaba una cinta con tres Problem Solver Libraries (Librerías de Soluciones a Problemas), ya que su base de programas en APL era muy grande, con mas de 1.000 rutinas aplicables a problemas matemáticos, estadísticos y de análisis financiero.

El aparato desmontado, todo el bloque de la derecha es el procesador y la memoria (fuente: oldcomputers.net)

Mas adelante IBM lanzó un módem para el aparato, de forma que se podía conectar a otras máquinas, y comportarse como terminal de Mainframes IBM, ya que internamente no usaba ASCII sino EBCD, versión reducida del EBCDIC.

Como anécdota sobre esta máquina, entre los años 2000 y 2001 apareció una persona en varias BBS (versión de los actuales foros anteriores a Internet) que se decía llamar John Titor, y alegaba que era un viajero del tiempo del año 2036, un soldado cuya misión era recuperar una máquina IBM 5100, necesaria para según unos solucionar el problema del efecto 2038 (una versión mas modernas del problema del año 2000 motivada por usar enteros largos para almacenar fecha y hora), y según otras para ejecutar un programa y desencriptar un texto, ya que no podía transportar un Sistema/370 completo.

Supuesta foto de Titor en un viaje a 1940 (fuente: misteriosurbanos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario