lunes, 25 de marzo de 2013

Famicom: Mod AV sin alterar externamente la consola

Entradas relacionadas:

         Modelo A (Esquemas)Modelo A (Desarrollo), Modelo B, Opción para sacar la señal de AV


Tras ver como es posible efectuar los MOD de los modelos A y B, en esta entrada expongo como he efectuado la salida en una máquina, sin alterar externamente para nada la misma, usando el conector frontal de expansión, que no he visto que se use en ninguna máquina.

Este conector frontal dispone de 15 pines, en los que están presentes señales de 5v, masa, audio, datos y control, pero no dispone de la señal de vídeo, lo que voy a hacer es modificar la placa para añadir la señal de vídeo en ese conector, de forma que sea una modificación reversible, y sin tocar para nada el aspecto de la consola disponer de un Led de encendido y de salida de AV + Sonido, solo hay que cortar una pista y soldar un cable interno.

Lo mas "complicado" es que el conector frontal, a pesar de tener los pines de un DB-15 estándar, tiene el mismo problema que las Neo Geo, el conector es mas largo y no entra en la consola, por lo que o bien compramos un cable de expansión o nos fabricamos un conector a medida. Yo he usado el segundo método, por lo que sirve también para cualquier consola con este mismo problema.

La placa interior de la Famicom. Este es el modelo A. Podemos sacar el vídeo de la parte superior, como en la entrada anterior, al igual que si es el modelo B, que en la parte superior tiene la salida de AV y sonido. O podemos usar este punto, marcado como vídeo, que está un poco mas abajo en la placa, es la misma señal.
Actuaremos en la salida, vemos en esta imagen los puntos donde salen las señales del conector externo. Podemos cortar cualquier pista de las de arriba salvo las dos de la derecha, que son audio y masa respectivamente, por comodidad corto la primera de la izquierda. Si queremos revertir el MOD, hay que soldar un cable del pin al punto de soldadura de la derecha,.
Solo nos queda hacer un puente desde la señal de vídeo al punto elegido. Este es para el modelo A, si es el B hay un punto muy cerca de este, o directamente de arriba, donde entra en el modulador. Voy a adaptar este conector DB-15 estándar a la consola, conviene comprarlo con la carcasa externa, ya que si no hay que tirar de los cables para sacarlo y eso acabará rompiéndolos.
Este es el conector que adaptaremos, un DB-15 hembra estándar. Para abrirlo hay que cortar los dos laterales, o por lo menos los círculos, lo importante es tener cuidado, ya que el conector va en tres partes, el cuerpo de plástico, los 15 pines metálicos uno a uno, y una tapa de plástico, que están unidos por la carcasa metálica, al cortar cuidado de que no se desmonte todo. No tiréis las partes metálicas, que usaremos una luego (la que está arriba en la foto).
Lo primero es pegar las dos partes de plástico, yo he usado pegamento rápido, y con un tornillo (o una pinza de la ropa) se sujetan las dos partes hasta que se seque bien, es importante no tener prisa, debe quedar muy bien pegado, para la siguiente fase en que cortaremos y lijaremos. Aquí se ve ya pegado, hay que eliminar las partes de plástico que sobresalen de la carcasa, ya que si no será imposible que entren.
Así debe quedar, completamente a ras del conector, para ello he usado un cúter para rebajar, y una lima para igualar.. Otra vista, debe quedar por todas partes bien liso.
Este es el objetivo, debe entrar en el conector frontal de la Famicom. No tengo una foto, pero luego he tomado de las dos parte metálicas que sobraban la mas estrecha, la he limado un poco por dentro para que entre en el conector, y la he colocado pegada con pegamento rápido al conector, para que me haga un borde al que sujetar la carcasa.
Aquí se aprecia el borde metálico pegado. Luego solo queda poner el condensador, negativo hacia el conector, en el pin de abajo a la izquierda, y soldar los tres hilos de salida, Amarillo de AV al condensador, los dos hilos de audio Rojo y Blanco al segundo de abajo por la derecha, y las masas de los tres cables al primero de abajo por la derecha. Prueba de la salida de AV mas sonido correcta.
Si queréis poner un Led de encendido de la consola, en el conector tenéis +5V en el pin de arriba a la izquierda, y masa en el de abajo a la derecha, con una resistencia de 180 Ohmios. Se taladra un agujero en el conector para sacarlo, que quede en la parte superior una vez puesto. Para sujetar todo en el interior del conector, he usado cola caliente, primero he sujetado con cinta el Led en su lugar, y he rellenado el resto para sujetar bien el conector y los cables a la carcasa.
Una vez frío, he quitado la cinta y he rellenado bien el interior con cola caliente, así queda el conector bien sujeto y no se mueven los cables. Aunque el cable está sujeto con el retén incluido en la carcasa, como salía un poco de cola he decidido completar el hueco bien, así queda un poco mejor.
La consola apagada Y encendida, el Led podéis elegirlo del color que mas os guste, yo he puesto uno verde.
La imagen por AV, en la foto no se ve pero hay una serie de bandas verticales, lo que se conoce como jail bars, que no he conseguido quitar. Mas de cerca, en la foto no se ven las barras, he leído que con un condensador de 1000 uF se eliminan, pero he probado con todos los que tengo desde 0'47uF hasta 1000 uF y no he conseguido eliminarlas.

De esta manera completo la serie de entradas de MOD AV en las Famicom Japonesas, espero que os animéis que es muy sencillo de efectuar.


Si tenéis dudas, queréis hacer una consulta, o si queréis que os repare o modifique algo,
consultarme al mail, y haré lo posible por ayudaros o reparar vuestros aparatos.

5 comentarios:

  1. Excelente artículo. Recientemente me ha dado la fiebre "Famicom" y tu guía me ha ayudado mucho. Muy buen blog, que estés bien.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, queda un mod muy discreto. Para quitar las jailbars recomendaban hacer circuitos amplificadores de video alternativos, no solo poner un condensador tocho, y que el cable que une el conector con la salida de video estuviera lo más aislado posible del circuito de la placa, parte de los jailbars venían por interferencias. Hace un tiempo hice un mod parecido probando circuitos de video alternativos, no desaparecen del todo pero ayudan.

    Y enhorabuena por la web, me ha encantado ver todos los mods que has hecho, gran trabajo!

    ResponderEliminar
  3. me agrada tu idea, pero seria mejor crearle mods propios a la consola y pasar los cables por el rf, no quiero que dependa del puerto en el que va la pistola, hay muchos mejores metodos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno es libre de hacer lo que desee, yo doy una opción que no tiene cables colgando ni se aprecia ninguna modificación externamente.

      Eliminar
  4. tu esquema no se entiende muy bien, donde se supone que lo coloque los otros 2 cables de audio y donde es la masa

    ResponderEliminar