lunes, 23 de septiembre de 2013

Reparación de un cartucho de MegaDrive

Hace tiempo me dieron un cartucho de Mega Drive que no funcionaba por si me servía para algo, con la carcasa rota por haber intentado abrirlo sin destornillador adecuado. Ayer revisando los cartuchos que tengo para la Mega lo revisé a fondo.

Cartucho de Mega Drive que me dieron que no funcionaba, "Dr. Robotnik's Mean Bean Machine"
Siempre que un cartucho no funciona, lo primero es limpiar el conector con un bastoncillo y alcohol, frotando bien para limpiarlo a fondo, así suelen ir todos los que no están rotos. En este caso no funcionaba por mucha limpieza que le hiciera.

Lo abrí, lo limpié a fondo, vi que no tenía ninguna pista rota visualmente, y pensé que fallaba el chip, ya que justo la semana pasada estuve revisando otro que me enviaron y no pude revivir por mucha limpieza que le hice, y tras comprobar continuidad en todas sus pistas.

Me dedique a pegar la carcasa rota, ya que siempre se puede cambiar la ROM y poner otro juego, el pegamento rápido va muy bien para estos plásticos duros. Mientras esperaba que se secara el pegamento para poder cerrarlo, miré mejor la placa, y no se como se me había pasado, pero encontré varios problemas:

El cartucho por dentro, no lleva memoria, solo la ROM y dos condensadores.




A la izquierda marcado en verde se ve como le falta un condensador, aunque se ve como el agujero de la izquierda tiene restos de una patilla, y por debajo estaban las soldaduras con los alambres. A la derecha marcado en rojo se ve el otro condensador, roto completamente. Estos dos condensadores son para filtrar posibles interferencias eléctricas, por lo que no afectan al funcionamiento normalente, si están mejor y si no debe funcionar igualmente.

Mirando mas, vi que había unas patas cortadas, las levanté para soldarlas y así se aprecian mejor en la foto, las tres zonas marcadas en amarillo. Esto si que impide que el juego arranque, pues precisamente una de sus patas es la de alimentación.

Reparado, vista lateral
Aquí se aprecia la reparación, le he metido unos alambres y los he soldado a la pata y al pad (es conveniente guardarse los restos de los alambres de resistencias y condensadores para estas cosas). Tras ver que el cartucho funcionaba, le he soldado los dos condensadores de filtro, he puesto dos condensadores de lenteja del tipo 103, que son los que se emplean habitualmente para estos filtros.

Reparado
Al final ha quedado reparado y funcionando, con una solución muy sencilla, lo que me gustaría saber es lo que pretendía el que hizo lo que hizo con el cartucho, supongo que quería cambiar la ROM, y vio que no podía cortar bien los pines.

Cartucho en marcha

Cuando lo puse, vi que era un cartucho diferente, el Jurassic Park, versión NTSC para USA concretamente, lo que solo pude ver solo al disponer de una consola Mega Drive II modeada para 50/60 y USA/JAP.




Si tenéis dudas, queréis hacer una consulta, o si queréis que os repare o modifique algo,
consultarme al mail, y haré lo posible  por ayudaros o reparar vuestros aparatos.

18 comentarios:

  1. Que curioso, por lo visto habían aprovechado la carcasa para meter esa versión ntsc, ¿con que proposito? :O

    ResponderEliminar
  2. Tengo un cartucho e megadrive con la tipica linea encla parte inferior de interferencias , crees que cambiando esos condensadores se solicionara? O sera problema de la rom?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas fácil es que sea problema de la ROM, pero cambiar el condensador es muy barato y sencillo, puedes probar primero eso.

      Eliminar
    2. Veo que rl cartucho que has puesto tiene dos condensadores , el que yo tengo tiene a la izquierda una resistencia y a la ferecha un condensador cilindrico , provbare a cambiarlo

      Eliminar
    3. Cuidado, uno de ellos tiene normalmente un código de colores como si fuera una resistencia, pero no lo es, no se ven mucho pero es un condensador cilíndrico, en el circuito están marcados como C1 y C2. La primera prueba es quitarlos, sin ellos debe funcionar igual, y si siguen las rayas no debe ser de los condensadores,si empeoran si. Si lo abres, revisa las pistas, no tenga alguna con problemas.

      Eliminar
    4. Ok! Provare primero sin ellos,. Una cuestion mas, si una vez quitados funcionara correctamente, es necesario volver a poner otros? Que riesgos se correrian si no? Gracias por tu paciencia.

      Eliminar
  3. Bueno, ya desolde los condensadores y sige dando el mismo error , asi que los e vuelto a poner, la unica opcion que veo para no ver este error es hacerle el mod a la megadrive, por cierto , vas a estar en la parlabyte? Si estubieras, te importaria hacerme el mod? Y una ultima cosa, gracias por reparame la game gear en el ultimo retromadrid, hacia años que no podia usarla, un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a Parla este año no puedo ir, mi dentista es muy pobre y me he ofrecido a ayudarle económicamente ;-) pero seguramente iré a RetroMadrid Games Week, si no en el siguiente RetroMadrid para el mes de Marzo estaré seguro

      Eliminar
  4. Estare en retromadrid game week, si tienes un hueco te llevo la megadrive, te parece bien? Ire el sabado.

    ResponderEliminar
  5. Bueno ! Como estaba aburrido esta tarde he decidido probar suerte y he seguido tu tutorial para el mod de region de megadrive , he seguido las indicacines menos el led que no ll he cambiado, se me a helado la sangre al conectarla y ver que no arrancaba , resulta que uno de los interruptores hacia contacto con la jaula , una vez solucionado a funcionado correctamente, asi que muchas gracias por tu trabajo y si estas en la madrid game week , tienes unas cervezas pagadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no está asegurado que acuda, pero de ir sería solo el sábado lo mas seguro, ya lo avisaré cuando lo tenga claro.

      Eliminar
  6. Viendo como has reparado el cartucho me estoy animando a hacerlo yo también, Una cosa que agradecería, viendo que tu tienes mucha mas experiencia es que pusieras la relación de pines de la rom, para saber cuales son los mas importantes. Y gracias a tus tutoriales ya he reparado un par de Game Gear que tenia rotas.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Tengo un cartucho de sega genesis americano esta nuevecito (claro yo tengo una consola americana) cuando llegas a la pantalla de titulo para presionar START y comenzar el juego fijate que se reinicia como si presionaras RESET, no se cual es el problema me puedes ayudar? o comentarme cual puede ser la falla, mi correo es sistemasdavid@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que el cartucho no está bien, limpia bien el conector con un bastoncillo y alcohol por si fuera problema del conector, que es lo mas habitual.

      Eliminar
    2. Ya esta super mega limpio parece nuevo el cartucho, de hecho es el mas nuevo que tengo. Al parecer nadie lo utilizo por que tenia ese problema.

      Eliminar
    3. Tengo otro problema me acaba de llegar otro cartucho de sega genesis, de Tom y Jerry, lo puse en mi sega y si funciono, peroooo ! se quedo paralizado el personaje y se escucho una musica como trabado. Resetie la consola y ya no volvio a funcionar el cartucho. Cambie el capacitor, quite la resistencia que tenia y volvi a soldar el chip principal pero no funciono =( sabes cual fue el problema?

      Eliminar
    4. Pues si la consola funciona bien, será la ROM la que falle, puedes cambiarla por una EPROM, hay varias páginas que indican como hacerlo, por ejemplo en "El Otro Lado"

      Eliminar
  8. Hola tengo un cartucho de sega genesis que de un día para otro dejo de funcionar, sera la resistencia o el condensador? Habría que cambiarlos? Gracias

    ResponderEliminar