martes, 19 de enero de 2016

Historia de la electricidad (XV): La electricidad animal, la revolución y el mostruo, parte tres



La pugna entre la "electricidad animal" y la "electricidad metálica" no terminó con la pila de Volta, sino que surgió una corriente de seguidores del "galvanismo", y muchos médicos convencidos de esta teoría quisieron usarla durante el siglo XIX para curar ciertas parálisis, hasta que la falta de resultados acabó definitivamente con ella. Como efecto colateral de esta corriente hay dos logros, el moderno desfibrilador cardíaco aunque sigue otros principios proviene de las ideas de Galvani sobre la conducción eléctrica de los nervios y los músculos, y surge una de la obras maestras de la Ciencia Ficción.

Giovanni Aldini (1762-1834) era sobrino de Luigi Galvani, buen físico, en 1798 fue nombrado profesor de física en Bolonia, donde investigó sobre sistemas para mejorar la construcción e iluminación de los faros y recubrimientos para la protección contra incedios de los materiales, el emperador de Austria le nombró caballero de la Orden de la Corona de Hierro y consejero de estado en Milán, pero pasó a la historia por ser uno de los mas enconados defensores del Galvanismo y el iniciador de una macabra forma de experimentar.

Tras electrocutar cadáveres de animales de todo tipo, fué el primero en hacerlo con cadáveres humanos de ajusticiados, siendo muy famosa la que realizó en Londres en 1803, donde el cadaver  comenzó a colvulsionar, llegando a alzarse, de forma que los asistentes experimentaron una danza macabra. El experimento mejor documentado se realizó en 1818 en la universidad de Glasgow (Escocia), en una época donde no había muchas diveriones el pueblo podía asistir a estos experimentos, y el doctor y químico Andrew Ure (1778 - 1857) les dió un gran espectáculo, aplicando corriente a varios nervios de la cara del cadaver de un ajusticiado en la horca y aumentando los voltajes gradualmente, consiguió lo que parecía la reanimación del cadaver, que exibía todo tipo de muecas horribles en su rostro.

Luigi2
Galvanización del ejecutado Mattew Clydesdale por el Dr. Andrew Ure en 1818 (Fuente: alamy)

Luigi2
Viñeta humorística de la época sobre la galvanización de los cuerpos (Fuente: wikipedia)
Estos experimentos se basaban en la idea de Galvani de la "electricidad animal", el celebro produce electricidad, los nervios la llevan a los músculos donde se acumula, y es usada cuando es necesario su movimiento, por lo que los médicos experimentaron con la electricidad, intentando en vano recargar los músculos paralizados de electricidad para devolverles el movimiento, principalmente los de la cara por los ictus, aplicando electricidad a los pacientes que sufrían dolorosas descargas eléctricas, curiosamente producidas por la "electricidad metálica" de la pila ideada por el principal oponente a esta corriente, Volta.

El Dr. Guillaume Benjamin Duchenne aplicando la electricidad a un paciente con problemas musculares, fotografía de 1865, colección del MoMA. La imágen principal hoy día se cree que es un montaje, ya que los tiempos de exposición eran prolongados y la fotografía no está movida (Fuente: meisterdrucke.es)
 
Esta corriente del Galvanismo fué finalmente desechada al no conseguirse resultados, pero la idea de resucitar un cadaver usando la electricidad impresionó a una joven y la inspiró para una obra inmortal.

Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851), escritora y editora, fué hija del filósofo y político William Godwin y de Mary Wollstonecraft implicada en el movimiento feminista. Conoció al poeta Percy Bysshe Shelley, que abandonó a su esposa y juntos viajaron por Europa unos años, cuando quedó embarazada regresaron a Inglaterra, donde su relación no fué bien vista por la sociedad de la época y tuvieron la desgracia de la muerte de su hija nacida prematura. Dos años mas tarde se suicida la esposa de Shelley, por lo que finalmente contrajeron matrimonio en 1816. Se establecieron en Italia en 1818, donde tras dos abortos mas nació por fin su único hijo. En 1822 fallece Shelley en un naufragio, ella regresó a Inglaterra un año después, y se dedicó a escribir relatos y a publicar la obra de su marido.

Poco antes de su boda pasaron el verano en una casa cerca del Lago de Ginebra (Suiza), alquilada por el poeta George Byron (mas conocido como Lord Byron), que pasaba el verano junto a su médico John Polidori y a Claire Clairmont. En una de las veladas del extraño verano de ese año en que las tormentas eran contínuas, Polidori habló del movimiento de moda, el Galvanismo y los experimentos con cadáveres, lo que impresionó a la joven. Mas adelante apostaron entre todos a ver quien era el que conseguia escribir el mejor relato de miedo, Polidori escribió "El vampiro", publicado en 1819, iniciando el género del vampiro romántico (por la época romántica no por el amor romántico), que inspiró el Drácula de Bram Stoker, pero fué ganado por Mary, que inspirada por la electricidad, escribió "Frankenstein; or, The Modern Prometheus" (Frankenstein o el moderno Prometeo), publicado en 1818.
Frankenstein.1831.inside-cover.jpg
Portada de la novela (Fuente: Wikipedia)

En la novela el doctor Víctor Frankenstein, obsesionado con emular a Dios, junta partes de diversos cadáveres para crear un cuerpo perfecto y enorme, pues mide 2'44 de altura, y usando la electricidad de una tormenta le insufla la vida, pero al ver a su horrible criatura comprende el error de su creación, huye quemando el laboratorio y da al mostruo por muerto. Pero el mostruo no perece, y tras sentir el rechazo de todos por su horrible forma humana, planea su venganza sobre el doctor haciéndole padecer antes de acabar con su vida, por lo que comienza matando a su hermano. Solo Victor es conocedor de la identidad del asesino, pero deja que una criada pague por el crimen, lo que aumenta sus remordimientos y se retira al Montblanc, donde vuelve a econtrarse al mostruo, que le habla del rechazo de la sociedad y le pide que cree una compañera, solo entonces le dejará en paz. Victor organiza un nuevo laboratorio en Escocia, y comienza la labor, pero no es capáz de completar su obra destruyendo el nuevo laboratorio. El mostruo, como venganza, primero asesina a su mejor amigo y luego, en la noche de bodas, a su esposa, por lo que Victor jura acabar con el, y persigue al mostruo hasta el confín del mundo, muriendo en un barco en el ártico. El mostruo aborda el buque, da por completada su venganza, y decide acabar con su vida retirándose en un trineo.

En toda la novela no se da nombre al mostruo, se le menciona como "la criatura", "el engendro" y nombres similares, pero hoy día es habitual llamarlo Frankenstein como a su creador, aunque lo adecuado es usar siempre "mostruo de Frankenstein" para denominarlo.

Esta gloriosa cima de la ciencia ficción no debe faltar entre las lecturas de los buenos amantes del género, el tema de la emulación de Dios y el dominio de la naturaleza por el hombre fué muy habitual en esa época, y se mantuvo in crescendo hasta el echo culminante que fue el hundimiento del Titanic en 1912, la máquina perfecta que personificaba el domino supremo sobre la naturaleza, enorme, lujoso, el tercer de buque mas rápido del momento con sus 29 calderas de vapor que alcanzaba 21 nudos de velocidad de crucero y 23 de velocidad máxima, que como castigo por la soberbia de sus constructores se hundió en su primer viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario