jueves, 26 de abril de 2018

Modificando la Dreamcast (IX): Instalación de doble BIOS en placa VA0

Entradas relacionadas:


Esta modificación está bien explicada y con buenas fotos en la página de mmmonkey, voy a repetir casi lo mismo para la placa VA0, en otra entrada lo haré para la VA1. Recordar que pinchando en una imagen se hará mas grande.

Lo primero que debemos conseguir es el material necesario, que no es caro ni difícil de encontrar en eBay, Aliexpress, etc.

  • Un chip 29LV160TMC-90 en formato SOP-44 (cuidado no comprar en TSOP-48 ni en CPSL-48, ver imagen de abajo). Es una memoria Flash CMOS de 16 Mega-bits, que puede operar como una de 2Mb a 8 bits o una de 1Mb a 16 bits, alimentada a 3'3 voltios, y con velocidad de acceso de 90ms.
  • Dos resistencias de 10K Ohmios, es suficiente con unas del 5% y de 1/4 de watio.
  • Un interruptor de dos posiciones un circuito.
  • Cable fino, para todo esto el mejor es el AWG 28 o el 30, pero el tamaño depende mas de tu pulso al soldar que de otra cosa.

Comparación de tamaños de encapsulados a la misma escala

Pongo primero una imagen general de la zona de la placa donde vamos a actuar como referencia de donde están los lugares a atacar, también hay un punto en la parte inferior ubicado cerca del conector del GD-ROM:

Placa VA0, indicados en rojo la BIOS, en azul el chip del que sacar la señal de escritura, en verde el componente al que llevar el interruptor de selección, en amarillo el punto donde sacar los 3'3 voltios.

Estos son los pasos que hay que seguir para el montaje de la doble BIOS, los voy detallando uno a uno para que veáis el orden en que se hacen las cosas por el tema de las soldaduras, si se hacen de otra forma será un poco mas complicado hacerlas:

  1. Preparar la BIOS original: Para esto es necesario levantar la pata 12 del chip, como referencia el punto en una esquina indica donde está ubicado el pin 1, debéis contar bien pues la maniobra de levantar el pin es delicada, y si se rompe es un desastre. Lo mejor es poner la punta de un alfiler debajo del pin, presionar levemente y poner el soldador encima, con cuidado podemos levantamos la pata sin dañarla. Es conveniente poner debajo un poco de cinta aislante para evitar que haga contacto con el punto del que lo hemos levantado al manipularla luego.

    Pata 12 del chip original levantada
  2. Preparar el nuevo chip: Para esto es necesario poner todos los pines perpendiculares al chip, y luego doblarlos como en los chips convencionales salvo las patas 1, 12, 23 y 44 que deben permanecer perpendiculares.
    El chip a utilizar
    Patas de un lado enderezadas
    Patas dobladas salvo las indicadas, el chip está boca abajo y el pin 1 está en el extremo inferior derecho.
    Patas dobladas salvo las indicadas, el chip está en su posición con el pin 1 en el extremo superior izquierdo

  3. Soldar el nuevo chip: Para esto es necesario ponerlo sobre el original de forma que coincidan todas las patas no levantadas, soldar con cuidado las patas extremas de uno de los lados, luego las del otro lado, con eso queda fijo y ya podemos soldar todas las patas salvo las levantadas. Para soldar no hay que aportar casi estaño, si ponemos mucho unirá dos patas y eso no lo deseamos, se mueve el soldador de abajo hacia arriba con un poco de estaño en la punta y se forma el puente que une ambas patas, repitiendo el movimiento si hace falta hasta que se unan. Siempre hay que verificar con el tester que todas las patas hacen contacto, y que no haya contacto entre patas adyacentes, salvo los pines 31 y 32 que están unidos ambos a masa, por lo que si habrá continuidad entre ellas.
    El chip posicionado sobre el otro
    Soldados los pines extremos para sujetarlos
    Pines de un lado soldados
    Pines del otro lado soldados
  4. Soldar las dos resistencias: Para esto es necesario doblar y recortar sus patas para que tomen la forma adecuada, una va en U en el chip de arriba entre las patas 1 y 12, el otro va doblado de otra forma entre el pin 12 y el 23 del chip inferior. Si las dobláis bien es mas sencillo soldarlas, pero hay que sujetarlas con unas pinzas y con mucho cuidado sobre los pines levantados que no se rompan.

    Resistencia conformada

  5. Soldar el resto de cables: Ahora soldamos el resto de cables, que van a la cara superior, saldo la señal de escritura que es difícil de soldar en el chip o en un punto cercano, es mejor soldarlo en la cara inferior.

    Puntos de soldadura de la cara superior, en rojo el D501 que activa el chip, y en amarillo R617 que es el punto de donde sacamos los 3'3 voltios
    Punto de la cara inferior marcado en rojo, es el RA515 de donde sacamos la señal de escritura. En amarillo el conector del GD-ROM como referencia.
    Hay que soldar seis cables adicionales, para aclararnos mejor pongo los puntos donde hay que soldar en el interruptor (A,B,C) en el componentes D501 (D), en el componente R617 (E), en la BIOS original (F pin 12, G pin 23) y en la nueva BIOS (H pin 1, I pin 12, J pin 44, K pin 23), y en el componente RA515 de la parte inferior de la placa.

    Puntos de soldadura en los componentes y en el esquema

    Recomiendo hacerlos lo mas justos posibles para que no molesten mucho, pero sin pasarse, dejando unos 5 milímetros es suficiente, y tras cada soldadura sujetarlos con cinta aislante para que no se muevan del sitio y evitar accidentes con los pines levantados, que son delicados y se rompen (al final pongo la solución para cuando pasa esto). La relación de cables a soldar es la siguiente, recomiendo hacerlos en este orden por comodidad dejar el interruptor para el final que es lo que mas puede molestar:

    • F y G han sido unidos por una de las resistencias
    • H e I han sido unidos por una de las resistencias
    • H - E
    • K - E
    • J - L
    • B - D 
    • A - F
    • C - I


El resultado final debe ser similar a este (la pata 23 del chip superior se rompió y le tuve que hacer el arreglo que explico a continuación):

El chip montado

En caso de accidente por rotura de una pata, cosa que puede ocurrir si no tenemos mucho cuidado y si no sujetamos cada cable con un poco de cinta aislante o cola termofusible conforme los vamos soldando, solo hay una solución. En este caso se me rompió la pata 23 del chip superior, para solucionarlo hay que usar una dremel y una muela esférica pequeña, se rebaja con cuidado el plástico hasta alcanzar el metal de la pata, luego limpiar bien la parte metálica expuesta con una cuchilla para que agarre mejor el estaño, estañar y soldar el cable.

Muelas esféricas
Se rebaja el plástico
Soldamos encima
En la siguiente entrada veremos como grabar en la nueva BIOS el Dreamshell para que arranque directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario