viernes, 27 de agosto de 2010

Cable conversor normas Joystick

Siguiendo con el tema del PAD reconvertido, la norma de Spectrum solo usa un botón de disparo, y unas conexiones de cable incompatibles con el resto de sistemas (habitual en los señores de Amstrad, sacar cosas específicas).

Aunque el estándar más usado es el de Atari, hay pequeñas variaciones entre las normas de Atari, Kempston, MSX y Amstrad, no en cuanto a los controles principales, sino en el segundo botón de disparo (los primeros Atari solo usaban uno) y en proporcionar +5V al mando, para por ejemplo poder usar un auto-disparo.

Si queremos usar un Joystick de Spectrum en un Atari/Kempston/MSX/Amstrad, o al contrario, usar en un Spectrum un Joystick de otro sistema, solo es necesario fabricar un pequeño cable adaptador, con este esquema:



Marca cada conector con el nombre, un lado será Spectrum y el otro Atari, y enchufa siempre cada sistema en su lado. Si quieres usar un Joystick de Atari en el Spectrum, enchufas el Joystick en el conector marcado como Atari y el otro lado al Spectrum. Si quieres usar un Joystick de Spectrum en un MSX, enchufas el Joystick en el conector marcado Spectrum y el otro lado en tu MSX.

La limitación es que solo tienes un disparo, y que no hay +5V en el Joystick nunca, pero es bastante universal.

Si quieres auto-disparo, necesitas usar un ordenador que proporcione los +5V en el Joystick, lo que no es posible en los Spectrum, ni con los Amstrad, ni con los Atari más antiguos, pero si el los Atari posteriores, los MSX, o si usas un interface Kempston, aunque por desgracia ya no hay un estándar extendido sobre el tema de que patilla del conector es la que lleva los +5V, por lo que el montaje se convierte en un tanto específico. La otra opción es intercalar una pila de 9V con un regulador, lo que proporciona independencia del sistema, y la pila durará mucho tiempo. Esto lo dejo para la próxima entrada.

1 comentario:

  1. ¿Como vas a conectar este invento, si necesitas en uno de los dos lados un DB9 hembra que entre o bien en el spectrum o en el atari? No lo entiendo---

    ResponderEliminar