miércoles, 25 de agosto de 2010

Reconvertir PAD NES para Spectrum

Revisando unas clónicas de NES y varios PADS, las máquinas se pueden reparar bien, pero los PADS no, al llevar el chip de control estilo reloj o calculadora barata, soldado sobre la placa y cubierto por un pegote de plástico negro (por cierto, aunque este PAD no lleva los botones centrales de Select y Start, internamente si tiene las conexiones, por lo que se pueden obtener 6 botones de disparos diversos).



Como no lo podía reparar, decidí reconvertirlo en un Joystick, como acababa de convertir un mando especial para minusválidos en uno de Atari, esto lo hice de Spectrum, la diferencia es que tengan uno o dos botones de disparo, y el cableado en el conector de 9 pines, el resto es igual. Dicho y hecho:



El PAD por dentro tiene un circulito en la pista cerca de cada zona de botón, por lo que es muy sencillo soldar unos hilitos finos en esas zonas, yo los he llevado a donde estaban soldados los hilos del cable original del PAD, como solo usa 5 y necesito 6, uno lo llevo directo.



Al probarlo, descubrí que cuando pulsaba arriba o izquierda funcionaba bien, pero al pulsar derecha, abajo o disparo no funcionaban casi nunca. En principio pensé en un problema mecánico, el hilo impedía el contacto, pero tras probar de muchas formas, no lo conseguía. Al final, cogí el tester y me puse a medir, y descubrí que aunque el chip no recibía alimentación, como estaba mal, comunicaba directamente esos botones con la masa, por eso no funcionaba.

La solución fue cortar las pistas que lo unen al chip, y se solucionó el problema, ahora ya funciona perfectamente:



Este está montado con el botón A como disparo, pero no hay problemas en montar como disparo también el B, y cambiando los hilos en el conector de 9 pines que se compatible Atari, Amstrad, o los Kemspton. Para ello solo es necesario montar el cable de otro forma, o bien montar dos cables, uno para cada sistema, o bien montar un conversor entre sistemas, ya que solo cambian los hilos, la correspondencia es sencilla:


Señal Spectrum Amstrad/Atari
Arriba 9 1
Abajo 5 2
Izquierda 7 3
Derecha 6 4
No conectado 1 5
Disparo 1 4 6
Disparo 2 No lleva 7
Masa 8 8
No conectado 9 9


Otro invento es colocar un auto disparo al aparato, de forma que cada X milisegundos simule la pulsación del botón de disparo, y así nos ahorramos el pulsar continuamente el botón. Es bastante sencillo usando un chip 555, el temporizador de toda la vida, y cuatro componentes más (resistencias y condensadores nada mas), pero necesita alimentación externa en estos aparatos que no sacan 5V por el conector del Joystick.

1 comentario:

  1. Qué bueno, me lo apunto :) Felicidades por el blog, ya tienes un seguidor más ;)

    ResponderEliminar