miércoles, 6 de febrero de 2013

Un recorrido por la historia del Spectrum: La etapa Amstrad


Índices: Máquinas Sinclair       Historia de la Informática


En 1986 la situación económica es insostenible, y Sir Clive vende Sinclair Research a su principal competidor, Amstrad, por 5 millones de libras, incluyendo la marca comercial Sinclair y su línea de productos informáticos. Amstrad reestructura la empresa, elimina todos los productos anteriores, y en base a prototipos y al 128K, lanza una nueva línea de productos. Con la caída de los 8 bits y el auge del PC, Amstrad deja de fabricar productos Sinclair de 8 bits, y crea una línea de compatibles.

1986 ZX Spectrum +2

El modelo apodado "gris" por el color de la carcasa, es un 128k en una carcasa nueva, con teclado mejorado y unidad de cinta incorporada. Las ROM son las mismas del 128K, con ligeros cambios.

1988 ZX Spectrum +3

Rediseño completo de la placa base, cambia casi todo, nueva ULA, nuevas memorias, e incluye un controlador de disquetera, la carcasa pasa a ser otra vez negra, e incluye una unidad de discos de 3", la usada en los CPC por Amstrad, y una salida de impresora de 7 bits no estándar. En el lateral se añaden dos conectores de Joystick, pero no son compatibles con la norma Atari, sino que cambia las señales de lugar para hacerlo incompatible, idea típica de Alan Sugar para vender sus propios periféricos.

1988 ZX Spectrum +2A y +2B

Como la venta del +3 no es buena, cambia la disquetera por una unidad de casete. Las primeras unidades usan las placas del +3 sin el chip de la disquetera, pero luego se rediseña la placa eliminando esa parte. Las primeras unidades son del modelo +2A, con las memorias en zócalo, luego se lanza la producción en Hong-Kong, con las memorias soldadas directamente, siento el modelo +2B.


1988 Sinclair PC-200



Amstrad tenía los PC-1512, PC1640 y el portable PPC-512, que estaba cambiando a la línea 2000, pero quiso lanzar algo más económico y compacto, por lo que recurrió a la marca Sinclair, lanzando el PC-200, internamente era un PPC con una carcasa compacta, similar a la de los Atari ST de los que se anunciaba competidor, misma disquetera, misma memoria de 512 Kb y misma apariencia, pero usaba una salida CGA, lo que era muy pobre en resolución y colores cuando ya estaba la VGA en el mercado. Era un PC 8086 con dos slots de expansión, pero para usarlos había que mantener abierta la trampilla superior, lo que lo hacía muy incómodo. Luego sacó el Amstad PC-20, idéntico pero con su marca.



1989 Sinclair PC-500


Para dar salida a los stocks de máquinas antiguas, Amstrad renombra el PC-1512DS, y lo llama Siclair PC-500, denominándolo en la serie profesional. Un compatible con un 8086 a 8Mhz, con 512Kb de RAM y disco de 5'25" de 360Kb.

Fuente: sinclair.comboios.info

1986 Sinclair APC386sx


El último modelo que sacó Amstrad con el logo de Sinclair fue un Amstrad Mega PC 386SX remarcado, pero sin la parte de la Mega Drive y en otra caja, no se sabe bien porque se lanzó este producto, seguramente para quitarse de encima stok de placas.

Fuente: http://microhobby.speccy.cz

4 comentarios:

  1. Que curioso ese 1988 Sinclair PC-200, parece un C128 o un Amiga 500!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es a propósito, lo anunciaban como competidor del Atari ST o del Amiga, y en la publicidad lo llamaron "la revolución", pero como tenía una CGA con 4 colores y sonido por el altavóz interno, no era competidor mas que por precio.

      Eliminar
    2. Huyyy... CGA vs lospedazosdechipasgraficos del Amiga?!?!? :D

      Eliminar
  2. La compra de Sinclair por Amstrad debió ser un bombazo en la época, es como si ahora mismo Nintendo fuese absorbida por Sony...uyyyy que repelús XD
    Gran artículo :)

    ResponderEliminar