Índices: Máquinas Sinclair Historia de la Informática
La empresa de Sinclair, después de subir como la espuma, no reaccionó rápido en un mercado en que había demasiada competencia, aunque mantuvo siempre precios bajos, pero el no tener un adecuado control de calidad, ni evolucionar de forma mas abierta, lo hizo colgar en la cuerda floja, y las desafortunadas inversiones en ideas que no funcionaron acabaron con la empresa.
El fracaso del Spectrum 128, al no haber juegos que explotaran las nuevas características, el fracaso del QL al ser caro y poco adecuado como personal y a la vez pobre como profesional, y sobre todo el fracaso del C5, una idea condenada desde el principio, le hicieron tener pérdidas irrecuperables, por lo que en 1986 Amstrad, el principal competidor, compra Sinclair Research, y Sir Clive deja la empresa.
El C5 era una antigua idea de Clive Sinclair, desde 1970 trabajaba en una bicicleta con motor, pero como siempre quería mas, y sobre todo lo quería a su estilo, y al final casi lo convirtió en un coche mono plaza, con un pequeño motor eléctrico.
El C5 (fuente: http://i.telegraph.co.uk) |
Sir Clive en su C5, observar la posición de la mano en el manillar tan bajo (fuente:7reasons.org) |
Finalmente lanzó el C5 el 10 de enero de 1985. Era un vehículo de tres ruedas, con el manillar del conductor ubicado bajo las rodillas, operando mediante un motor eléctrico de 200 o 250W gracias a una batería, lo que le permitía alcanzar 24Km/h, el máximo permitido en U.K. para no necesitar licencia de conducción. Su precio era de 399£, más 29£ por el envío.
Fue un gran fracaso comercial, se calcula que se vendieron 17.000 unidades, y fue objeto de mofa entre la prensa y el público, pero aun así fue el vehículo eléctrico mas vendido hasta el 2011, en que fue superado por el Nissan Leaf que vendió más de 20.000 unidades.
Hoy día hay un club de usuario del C5 bastante numeroso en Inglaterra, que no solo han modificado sus vehículos para darle otras apariencias, sino que han echo cosas como reconvertirlo en un vehículo solar, o cambiar motor y baterías para hacerle batir el récord de velocidad de un vehículo eléctrico, alcanzando 240 km/h con una aceleración de 0 a 100 en 5 segundos, o acoplarle un motor a reacción.
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