martes, 15 de marzo de 2016

Mod sin interruptores para la Sega Saturn con un microcontrolador PIC

Índice de entradas de MODs para la Sega Saturn.
Con Interruptores: Parte 1      Parte 2   
Sin interruptores: Sencillo    Con micro   Mi versión


Esta es la traducción del artículo publicado por Sebastian Kienzlen su web en el que describe su Mod para la Sega Saturn sin interruptores, usando un micro controlador PIC, es el complemento a las últimas entradas de mi blog sobre los mod de la Sega Saturn.

Mod sin interruptores para la Sega Saturn definitivo

Tabla de contenido
Soy el creador original del llamado "mod sin interruptor", que realicé para mi Sega Saturn en 2004. Desde entonces, numerosas personas han usado este sistema, y lo han usado en muchas consolas, incluso algunas tiendas de modding ofrecen mi modificación o un mod basado en él. Busca en YouTube "mod sin interruptores", encontrarás docenas de vídeos de demostración sobre el tema.

Para este Mod debes tener un poco de práctica empuñando un soldador (y si no mejor pregunta a un amigo que sepa manejarlo). También debes tener algún sistema para grabar el código en un microprocesador PIC de Microchip como el que he utilizado para este proyecto. 

El código y el archivo hex están disponible en GitHub.

¡Que te diviertas!

1. ¿Cómo funciona el mod sin interruptores?

Hacer un Mod para la Saturn que cambie entre 50/60Hz (PAL/NTSC) y para establecer la región (EUROPA/USA/JAPÓN) es de conocimiento común y no es nada especial. Hacerlo con interruptores normales que se montan de alguna forma maltratando mas o menos la carcasa es la forma más fácil, pero los amantes de la consola real no son muy aficionados a cambiar el exterior de sus bebés.

Así que aquí está: ¡El mod-todo-en-uno-sin-modificación-externa-definitivo!

Se hace mediante el intercambio del LED verde de Power por uno multicolor (he usado un LED de 3 pines rojo/verde, que da los colores rojo/verde/naranja) y multiplexando todas las funciones necesarias a través del botón de Reset. 

Los colores indican la configuración de la región actual:

Color Región Velocidad (Hz)
verde Europa 50
naranja USA 60
rojo Japón 60

De esta manera está todo controlado a través del botón de Reset:

Pulsación del botón en mseg Funcionamiento del LED Función Funcionamiento del LED al soltar el botón
menos de 250 no cambia reset normal ninguno
entre 250 y 1.250 apagado cambio entre y 50/60Hz (¡sin reset!) vuelve al color anterior con parpadeo
más de 1.250 color según región Mientras se mantenga pulsado el botón, se van cambiando las regiones cíclicamente (con 1 segundo entre cada cambio). Cuando se libera el botón se resetea la Saturn para que el cambio tenga efecto. Pasa al color de la región con parpadeo

Y esta tabla indica el cambio de la consola según la velocidad del parpadeo del LED:

Parpadeo Velocidad (Hz)
Parpadeo lento 50
Parpadeo rápido 60

Tras el cambio de región, también se establece la tasa de refresco por defecto (ver tabla anterior). Por supuesto, el MOD guarda la última configuración en su memoria EEPROM, por lo que si tienes tu sistema configurado para Europa/60Hz, esta configuración se restaurará la próxima vez que juegues. En el arranque, se realiza una "indicación parpadeante de zona".

Suena bien, ¿verdad? ¡Ahora es el momento poner tu soldador a calentar!

2. Construyendo la placa

Las siguientes instrucciones son para una Saturn Modelo 2 (botones redondos) - Estoy bastante seguro de que es igualmente posible en las otras Saturn, pero los puntos de soldadura no serán los mismos. Echa un vistazo a algunos de lugares sobre Saturn, debe haber descripciones de la mayoría de modelos de Saturn por allí.

Material necesario:
  • Soldador y estaño (y mano firme)
  • Algunos cables
  • Microchip PIC 16F630
  • Algo para poder programar el código en el 16F630
  • Nuestra herramienta favorita: ¡sentido común!
Antes yo usaba un grabador JMD por puerto serie de construcción propia, y el programa IC-Prog como la aplicación de grabación. Si no tienes nada disponible para grabar, hoy en día probablemente más fácil (y económico) conseguir un grabador en  eBay.

Este es el esquema del mod:
Schematic

Componentes:

C1 Condensador cerámico, ~ 100 nF
R1, R2    215 Ω 1/4w para ambos Led
D1 Led multicolor (3-pines)
IC1 PIC 16F630

Flipside
Por supuesto, el LED no va en el propio mod, va a sustituir el LED de encendido verde normal. Como se ve el circuito es muy sencillo, con una pequeña placa de topos y unos hilos se realiza en poco tiempo.






3. Conectando a la placa base

Bien, ahora tenemos que conectar los 6 cables de la derecha del esquema (J6, J10, J12, /RST, /BUTTON, /50), además de tres hilos para el LED (rojo, verde, GND) y dos de suministro de corriente (en total 11) a la placa base.

Primero un resumen:

Flipside

3.1. Región

Jumpers
Este es el aspecto que tenía en mi placa. La fila de la izquierda de las pastillas son todas de + 5V, la fila de la derecha son GND. Las resistencias de 0 ohmios se conectan ya sea a +5V o a masa por las patillas internas, y son las responsables de en qué región piensa la Saturno que está.











Estas son las configuraciones mas relevantes, al par interno les llamo como su jumper conectado a positivo:

Región JP6 JP8 JP10 JP12
Europa 0 0 1 1
Japón 1 0 0 0
USA 0 0 1 0

Como puede verse, mi Saturn era originalmente Europea. Note que JP8 es el mismo para todas las regiones, por lo que lo he dejado así.

Unsoldered jumpers ¡Quitaremos las otras tres!


Soldered cables
Ahora conecte tres cables a los puentes soldando cada cable a las dos patillas interiores, como aquí. Además, no deje los cables cortos, el mod probablemente se ubicará al otro lado de la placa base. También pegue los cables con cola caliente como medida de precaución.

Los cables van a J6 / J10 / J12 en el mod.









3.2. 50/60Hz

50/60 cable
Suelde un cable como en la foto y (¡con cuidado!) corte la pista de la placa, asegurarse de que realmente se corta. Pegue también este cable. El cable va a /50 en la placa.













Ok, hemos terminado con la placa base. Sea cauteloso que no lo pillar los cables entre la placa y el chasis, no queremos que pase nada malo.

Slippage

Hay un pequeño recorte entre el botón de reset y el controlador de puertos donde los cables encajan muy bien.
















4. Otras conexiones

4.1 Botón de Reset

Reset button
A continuación, corte la pista desde el botón de reset, ya que en el futuro será nuestro micro controlador el que decida si quiere reiniciar a la Saturn. Soldar dos cables como en la foto, el derecho va a /BUTTON y el izquierdo a /RST.












4.2. Alimentación

Reset button

Conecte +5V/GND al conector de alimentación, como aquí:


















4.3. LED

LED 1
Ahora, desuelda el led verde de encendido y prepara tu LED como en la imagen y pégalo de alguna manera, yo la pegué con cola caliente. El hilo central va a GND, los demás de acuerdo con el esquema (D1). La ley de Murphy dice que accidentalmente intercambiarás rojo y verde. En realidad no importa, pero me gusta mas el verde para Europa. 

LED 2










5. ¡Hecho!

Assembled
Hay que volver a montarlo todo, así es como se ve. También dibujo de posición para ubicar el Mod en la unidad, cerca del CD. 

Si no funciona, trata de poner el PIC en una placa de prototipos, añade el LED y un botón y compruebe si JP6/JP10/JP12 se comportan como deberían.









Gracias a los autores de los tutoriales de mod de 50/60 y región por darme el punto de partida.
El código y el hex-archivo está disponible en GitHub.

Referencias:
Copyright © 2015 Sebastian Kienzl

2 comentarios:

  1. hola tengo varias preguntas se puede hablar en privado?

    ResponderEliminar
  2. el mod está muy bien, he visto otros y levantan la pata de uno de los chips, en tu tutorial eso no pasa.
    También el esquema de patillaje pero el archivo hex es el mismo. lo curioso es que la foto que muestras del chip soldado no me coincide con tus patas del esquema.
    Igual lo estoy mirando mal. Me lo podrías aclarar?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar