Índice de entradas de MODs para la Sega Saturn.
Con Interruptores:
Parte 1
Parte 2 Sin interruptores: Sencillo Con micro Mi versión
Esta es la traducción del artículo publicado por Sebastian Kienzlen su web en
el que describe su Mod para la Sega Saturn
sin interruptores, usando un micro controlador PIC, es el complemento a las
últimas entradas de mi blog sobre los mod de la Sega Saturn.
Mod sin interruptores para la Sega Saturn definitivo |
- 1. ¿Cómo funciona el mod sin interruptores?
- 2. Construyendo la placa
- 3. Conectando a la placa base
- 4. Otras conexiones
- 5. ¡Hecho!
Soy el creador original del llamado "mod sin interruptor", que realicé para
mi Sega Saturn en 2004. Desde entonces, numerosas personas han usado este sistema,
y lo han usado en muchas consolas, incluso algunas tiendas de modding ofrecen
mi modificación o un mod basado en él. Busca en YouTube "mod
sin interruptores", encontrarás docenas de vídeos de demostración sobre
el tema.
Para este Mod debes tener un poco de práctica empuñando un soldador (y si no
mejor pregunta a un amigo que sepa manejarlo). También debes tener algún
sistema para grabar el código en un microprocesador PIC de Microchip como el que
he utilizado para este proyecto.
¡Que te diviertas!
1. ¿Cómo funciona el mod sin interruptores?
Hacer un Mod para la Saturn que cambie entre 50/60Hz (PAL/NTSC) y para
establecer la región (EUROPA/USA/JAPÓN) es de conocimiento común y no es nada especial.
Hacerlo con interruptores normales que se montan de alguna forma maltratando
mas o menos la carcasa es la forma más fácil, pero los amantes de la consola real
no son muy aficionados a cambiar el exterior de sus bebés.
Se hace mediante el intercambio del LED verde de Power por uno multicolor (he
usado un LED de 3 pines rojo/verde, que da los colores rojo/verde/naranja) y
multiplexando todas las funciones necesarias a través del botón de Reset.
Color | Región | Velocidad (Hz) |
---|---|---|
verde | Europa | 50 |
naranja | USA | 60 |
rojo | Japón | 60 |
De esta manera está todo controlado a través del botón de Reset:
Pulsación del botón en mseg | Funcionamiento del LED | Función | Funcionamiento del LED al soltar el botón |
---|---|---|---|
menos de 250 | no cambia | reset normal | ninguno |
entre 250 y 1.250 | apagado | cambio entre y 50/60Hz (¡sin reset!) | vuelve al color anterior con parpadeo |
más de 1.250 | color según región | Mientras se mantenga pulsado el botón, se van cambiando las regiones cíclicamente (con 1 segundo entre cada cambio). Cuando se libera el botón se resetea la Saturn para que el cambio tenga efecto. | Pasa al color de la región con parpadeo |
Y esta tabla indica el cambio de la consola según la velocidad del parpadeo del LED:
Parpadeo | Velocidad (Hz) |
---|---|
Parpadeo lento | 50 |
Parpadeo rápido | 60 |
Tras el cambio de región, también se establece la tasa de refresco por defecto
(ver tabla anterior). Por supuesto, el MOD guarda la última configuración en
su memoria EEPROM, por lo que si tienes tu sistema configurado para Europa/60Hz,
esta configuración se restaurará la próxima vez que juegues. En el arranque,
se realiza una "indicación parpadeante de zona".
2. Construyendo la placa
Las siguientes instrucciones son para una Saturn Modelo 2 (botones redondos)
- Estoy bastante seguro de que es igualmente posible en las otras Saturn, pero
los puntos de soldadura no serán los mismos. Echa un vistazo a algunos de lugares
sobre Saturn, debe haber descripciones de la mayoría de modelos de Saturn por
allí.
- Soldador y estaño (y mano firme)
- Algunos cables
- Microchip PIC 16F630
- Algo para poder programar el código en el 16F630
- Nuestra herramienta favorita: ¡sentido común!
Antes yo usaba un grabador JMD por puerto serie de construcción propia,
y el programa IC-Prog como la aplicación
de grabación. Si no tienes nada disponible para grabar, hoy en día probablemente
más fácil (y económico) conseguir un grabador en eBay.
Componentes:
C1 | Condensador cerámico, ~ 100 nF |
R1, R2 | 215 Ω 1/4w para ambos Led |
D1 | Led multicolor (3-pines) |
IC1 | PIC 16F630 |
Por supuesto, el LED no va en el propio mod, va a sustituir el LED de encendido
verde normal. Como se ve el circuito es muy sencillo, con una pequeña placa
de topos y unos hilos se realiza en poco tiempo.
3. Conectando a la placa base
Bien, ahora tenemos que conectar los 6 cables de la derecha del esquema (J6,
J10, J12, /RST, /BUTTON, /50), además de tres hilos para el LED (rojo, verde,
GND) y dos de suministro de corriente (en total 11) a la placa base.
3.1. Región
Este es el aspecto que tenía en mi placa. La fila de la izquierda de las pastillas
son todas de + 5V, la fila de la derecha son GND. Las resistencias de 0 ohmios
se conectan ya sea a +5V o a masa por las patillas internas, y son las responsables
de en qué región piensa la Saturno que está.
Estas son las configuraciones mas relevantes, al par interno les llamo como
su jumper conectado a positivo:
Región | JP6 | JP8 | JP10 | JP12 |
---|---|---|---|---|
Europa | 0 | 0 | 1 | 1 |
Japón | 1 | 0 | 0 | 0 |
USA | 0 | 0 | 1 | 0 |
Como puede verse, mi Saturn era originalmente Europea. Note que JP8 es el mismo
para todas las regiones, por lo que lo he dejado así.
Ahora conecte tres cables a los puentes soldando cada cable a las dos patillas
interiores, como aquí. Además, no deje los cables cortos, el mod probablemente
se ubicará al otro lado de la placa base. También pegue los cables con cola caliente
como medida de precaución.
Los cables van a J6 / J10 / J12 en el mod.
3.2. 50/60Hz
Suelde un cable como en la foto y (¡con cuidado!) corte la pista de la placa,
asegurarse de que realmente se corta. Pegue también este cable. El cable va
a /50 en la placa.
Ok, hemos terminado con la placa base. Sea cauteloso que no lo pillar los cables entre la placa y el chasis, no queremos que pase nada malo.
Hay un pequeño recorte entre el botón de reset y el controlador de puertos donde los cables encajan muy bien.
4. Otras conexiones
4.1 Botón de Reset
A continuación, corte la pista desde el botón de reset, ya que en el futuro
será nuestro micro controlador el que decida si quiere reiniciar a la Saturn.
Soldar dos cables como en la foto, el derecho va a /BUTTON y el izquierdo a
/RST.
4.2. Alimentación
Conecte +5V/GND al conector de alimentación, como aquí:
4.3. LED
Ahora, desuelda el led verde de encendido y prepara tu LED como en la imagen
y pégalo de alguna manera, yo la pegué con cola caliente. El hilo central va
a GND, los demás de acuerdo con el esquema (D1). La ley de Murphy dice que accidentalmente
intercambiarás rojo y verde. En realidad no importa, pero me gusta mas el verde
para Europa.
5. ¡Hecho!
Hay que volver a montarlo todo, así es como se ve. También dibujo de posición
para ubicar el Mod en la unidad, cerca del CD.
Si no funciona, trata de poner el PIC en una placa de prototipos, añade el LED
y un botón y compruebe si JP6/JP10/JP12 se comportan como deberían.
Gracias a los autores de los tutoriales de mod de 50/60 y región por darme el
punto de partida.
El código y el hex-archivo está disponible
en GitHub.
Copyright © 2015 Sebastian Kienzl
hola tengo varias preguntas se puede hablar en privado?
ResponderEliminarel mod está muy bien, he visto otros y levantan la pata de uno de los chips, en tu tutorial eso no pasa.
ResponderEliminarTambién el esquema de patillaje pero el archivo hex es el mismo. lo curioso es que la foto que muestras del chip soldado no me coincide con tus patas del esquema.
Igual lo estoy mirando mal. Me lo podrías aclarar?
Muchas gracias.