sábado, 12 de marzo de 2016

Sencillo MOD sin interruptores para la Sega Saturn

Índice de entradas de MODs para la Sega Saturn.
Con Interruptores: Parte 1      Parte 2   
Sin interruptores: Sencillo    Con micro   Mi versión


Esta es una traducción de un artículo de la página gamesx.com mencionada en la entrada anterior, en el que no indican la fecha ni el autor del mismo, con pequeñas modificaciones.

La modificación está pensada para américa, por lo que solo se cambia entre dos zonas NTSF, en concreto Japón y USA, pero se puede adaptar para cualquier pareja de zonas, como serían Japón y Europa, pero con necesidad de aumentar la lógica para cambiar también la frecuencia.

Modificación sin interruptor para la Saturn


Dispones de una atractiva Saturn japonesa, tal vez sea una super-cool V-Saturn (fabricadas por JVC), tal vez una unidad Skeleton (con carcasa transparente), o incluso una de las maravillosas unidades HiSaturn Navi (fabricadas por Hitachi con monitor integrado). ¿Quieres jugar con juegos lanzados en Estados Unidos, pero no quieres taladrar para instalar un interruptor gigantesco?. Bueno, no tienes que hacerlo. Mientras sepas realizar unas soldaduras en el interior de tu precioso sistema, puedes hacer un Mod de cambio de zona sin que sea visible externamente.

La teoría es simple y el MOD no es muy complicado. Necesitará un CI 74157 (cuadruple multiplexor de dos entradas) que se pueden encontrar fácilmente sobre un euro. Si no tienes acceso a uno, puedes sacarlo de un mando de 3 botones de la Megadrive o Génesis. A este chip sólo tienes que conectarle cinco cables: corriente, masa, Select y dos líneas de salida. Aquí está el pinout del chip y el diagrama:

[ 8 Pin 74157 Chip ]
 

 Pin 1 - SELECT Pin 16 - Vcc (+5V)
 Pin 2 - 1A Pin 15 - ENABLE (Masa)
 Pin 3 - 1B Pin 14 - 4A
 Pin 4 - 1Y Pin 13 - 4B
 Pin 5 - 2A Pin 12 - 4Y
 Pin 6 - 2B Pin 11 - 3A
 Pin 7 - 2Y Pin 10 - 3B
 Pin 8 - Masa Pin 9  - 3Y
 

Vemos en el pinout que hay cuatro multiplexores seleccionables de dos entradas A/B con una salida Y. Así 1A y 1B tienen como salida 1Y, y lo mismo para 2, 3 y 4. Lo que vamos a hacer es conectar la línea SELECT al botón de RESET o al interruptor de tapa abierta, la que sea más sencillo. Tomar un multímetro y buscar un punto en el que la señal pase de 0 a 5 voltios cuando se activa el interruptor elegido. No muestro cuál usar porque hay muchas variantes en los modelos de la Saturn (y soy un poco vago). Conectar el punto que encontraste a pin de SELECT del chip. A continuación, conecta los pines MASA y +5 voltios al lugar apropiado en la placa (para cualquiera excepto los HiSaturn Navi simplemente puedes soldar al conector de alimentación, que tiene los pines claramente etiquetados).
[ 8 Pin 74157 Chip ]

Los pines 9 y 12 deben conectarse al punto común de los pares de puentes que figuran respectivamente en el esquema, estos son los mismos que los utilizados de manera habitual para el Mod con interruptores. Para encontrar el punto común, utilizar el multímetro y mirar de cerca esos pares de puentes, donde un punto está conectado  a +5 voltios, otro a Masa y los dos puntos restantes son comunes, por lo que puedes conectar a cualquiera de estos puntos comunes. ¡Asegúrate de eliminar los puentes que se encuentren en estos pares de puentes! Si no se retiran los puentes existentes no va a funcionar, y tirará abajo la fuente de alimentación por el cortocircuito que puede provocarse.

Lo que hemos conseguido: Cuando la línea de selección está conectada a tierra, 3A y 4A se emiten a través 3Y y 4Y. Cuando la línea de selección está conectada a +5 voltios, 3B y 4B se emiten a través 3Y y 4Y. Se puede ver que con este cableado el chip está meramente intercambiando 5 voltios y Masa en cada salida cuando cambia la línea SELECT. Muy simple.

Ayudas visuales:

[ Hi-res overview ] [ Closeup of Jumpers ] [ Draw your power from here ] [ Using the reset switch ]
Esta imagen muestra el mod en una Saturn blanca (Japonesa) estándar.
Hay un montón de espacio para el chip y todo el cableado.
Haga clic en las flechas para acercar la imagen.



Las siguientes dos imágenes muestran el Mod en una HiSaturn Navi:




Este es el chip 74157 por detrás, con todos los cables conectados. Se pueden ver los bucles del hilo sobre el chip. Los dos cables de color naranja van hacia la inferior de la placa a los puntos comunes de los puentes,y los tres cables azules que bajan hacia abajo por su izquierda son + 5 voltios, Masa y Select.




Aquí se ver el hilo azul de SELECT conectado al botón de RESET.

Este mod en particular se hizo en una HiSaturn Navi, por lo que no verá nada similar dentro de su Saturn, pero la teoría es la misma.

Todo el contenido (c)2003 GameSX.com si no se indica lo contrario. Todas las marcas comerciales registradas por sus respectivas empresas. GameSX.com no asume ninguna responsabilidad por ningún tipo de daño ocasionado ya sea durante la visualización de esta información o por hacer cualquier cosa con dicha información. Si no te gusta, cambiar el canal. Parte de esta información puede provenir de otras fuentes, y no implica de ninguna manera propiedad por GameSX.com de esta información, nos limitamos a intentar proporcionar una fuente sencilla para encontrarla. Dicho esto, escribimos esto y agradeceríamos no lo publicaras en tu propia página sin el debido crédito. ¡Escríbenos!

NOTA: Aunque he pedido permiso a los autores para traducir este artículo, el mail indicado como contacto para ello me lo devuelve como dirección no válida, por lo que espero no moleste esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario