Entradas relacionadas: Simon (1950), Geniac (1955), Heathkit EC-1 (1960), Minivac 601 (1961), Digi-Comp I (1963), DEC PDP-8 (1965), Paperclip Computer (1967), Honeywell Kitchen Computer (1969), Imlac PDS-1 (1970).
Índices: El camino al O.P. Historia de la Informática
Estaba fabricado en poliestireno (un tipo de plástico que todavía se usa bastante), con algunos alambres y piezas metálicas, que formaban un conjunto de tres flip-flop mecánicos, que es la unidad básica de memoria que almacena un solo bit en su interior, de forma que se podían manejar mediante unos alambres verticales, los cuales que se podían conectar de forma que fueran empujados o bloqueados por unas clavijas cilíndricas. El conjunto se podía mover mediante una palanca, de forma que se podía efectuar una configuración que ejecutase un circuito combinacional digital.
La máquina presentaba el estado en tres indicadores numéricos como cero o uno, y era capaz de realizar operaciones aritméticas sencillas, como sumas y restas, pero también operaciones lógicas, por ejemplo se podía jugar al Nim. Aquí podéis ver la máquina en funcionamiento contando de cero al siete en binario.
Índices: El camino al O.P. Historia de la Informática
Volvemos a otro magnífico juguete, que era a su vez un entrenador para una parte
de un ordenador, por tanto tu decides si es un juguete o es un ordenador. La empresa
E.S.R. Inc. fue un fabricante de juguetes que comenzó en los 1960 y finalizó sus
actividades a mediados de los 1970. En 1963 lanzó al mercado un gran éxito, por
4'99 dólares de la época podías adquirir el Digi-Comp I, vendido como un computador
mecánico.
El aparato, en la caja dice que es "un ordenador binario que puedes programar" (fuente: smithsonian ) |
Estaba fabricado en poliestireno (un tipo de plástico que todavía se usa bastante), con algunos alambres y piezas metálicas, que formaban un conjunto de tres flip-flop mecánicos, que es la unidad básica de memoria que almacena un solo bit en su interior, de forma que se podían manejar mediante unos alambres verticales, los cuales que se podían conectar de forma que fueran empujados o bloqueados por unas clavijas cilíndricas. El conjunto se podía mover mediante una palanca, de forma que se podía efectuar una configuración que ejecutase un circuito combinacional digital.
La máquina presentaba el estado en tres indicadores numéricos como cero o uno, y era capaz de realizar operaciones aritméticas sencillas, como sumas y restas, pero también operaciones lógicas, por ejemplo se podía jugar al Nim. Aquí podéis ver la máquina en funcionamiento contando de cero al siete en binario.
Las máquinas de estados usan los flip-flop como elementos básicos para mantenerse
en un estado u otro, por tanto era un complemento ideal del Geniac, aunque mas orientado
a operaciones binarias.
Si queréis uno lo podéis encontrar aquí,
ya que la empresa mindtoys ha lanzado una reproducción y así podréis conseguir este
curioso aparato, ya que es casi idéntica al original. O si lo preferís, podéis montar
una reproducción con lego:
Mas adelante E.S.R. sacó el Digi-Comp II, ideado por John Thomas Godfrey, que aunque
mantenía el nombre no tenía nada que ver funcionalmente con el anterior, era una
máquina de estados binaria muy simple y completamente manual, no programable, no
disponía de elementos de memoria, pero se podía ver como se realizaban operaciones artiméticas y lógicas
binarias de forma muy sencilla, moviendo bolas pequeñas que actuaban en función de unos
basculantes, pudiendo sumar, restar, multiplicar, dividir, contar en binario y decimal,
y algunas operaciones adicionales.
Esta máquina también está hoy día a la venta en una reproducción por
Evil Mad Scientist
que se puede conseguir por internet. Y por youtube circulan vídeos de como funciona,
y por supuesto de una reproducción con lego de la máquina.
Lanzaron otras máquinas similares aunque reducidas y mas específicas, como una para
jugar al Nim. Como vemos, las máquinas de estados, base de la informática, han sido
llevadas varias veces al campo de los juguetes.
Que interesante!!! me apunto ese último con bolitas.
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