martes, 11 de enero de 2011

Reparando la Game Gear (I)

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Introducción


La Game Gear de Sega salió al mercado en 1990 como respuesta a la Game Boy de Nintendo, pero a diferencia de esta con la pantalla en color, que en ese momento solo tenían la Atari Lynx y la Turbo Express. Esta fue la primera consola portátil que ofrecía una buena retro iluminación de la pantalla, a costa de una duración de pilas muy baja.

Se fabricó desde el 90 hasta el 97, y es esencialmente una Master System, con menos resolución pero más colores, y con posibilidad de sonido estéreo.

Existían pocos periféricos, los más usuales eran el TV Tuner, un adaptador para ver la tele por su pantalla, y el Master Gear Converter, un adaptador para poder usar cartuchos de la Master System en esta consola. Otro poco extendido periférico fue el Cable Gear To Gear, que permitía unir dos consolas para jugar a dobles, como si se conectara el segundo mando a una Master, pero pocos juegos sacaron esta posibilidad. Como variante, usando el puerto de link salió un cable para usar un mando normal de Master System como segundo mando de la consola.

La consola salía sin alimentador, pero el consumo era tan elevado (las pilas aguantaban sobre las 5 horas), que sacaron un alimentador externo y otro para coche, junto a un pack de baterías recargables. Poco vistos fueron la lupa Wide Gear para aumentar la pantalla, ya de por sí bastante grande, o la mochila Carry All para llevar la consola, baterías, cargador y juegos.

La consola salió originalmente en color negro, pero hay ediciones especiales para algunos juegos en azul claro, azul oscuro, rojo, rosa, amarillo o blanco, incluyendo una edición especial para Coca Cola en rojo. También salieron ediciones con las carcasas más elaboradas.


Características

Esta consola es de la generación de los 8 bits, por ser una variante de la Master System usa un Z80 a 3’58 Mhz como procesador principal, 24Kb de memoria RAM, sonido de 4 canales y 8 voces estéreo a través de los auriculares y mono por su altavoz interno, y una pantalla de 3’2 Pulgadas de 160x144 pixeles, puede usar 32 colores de una paleta de 4.096 colores posibles.

Averías

Tras unos cuantos años toda la electrónica sufre de problemas, pero en esta consola ese tiempo es muy breve por culpa de los condensadores que usaba, en 15 años la mayoría de las Game Gear han dejado de funcionar. Tras intentar la reparación de 9 consolas, con resultados variados, puedo decir que en esta consola la máxima es mientras no falle la pantalla, hay esperanzas.

Los problemas más frecuentes son: problemas con el cartucho, fallos de la pantalla (pixeles o líneas completas), fallo de condensadores (mala o nula imagen, mal o nulo sonido, se apaga sola), problemas de alimentación (no enciende) o problemas de retro iluminación, aunque hay más cosas que pueden fallar.

Cartucho

Antes de hacer nada con la consola, lo primero debe ser limpiar bien tanto el cartucho como el conector del mismo, muchos de los problemas con las consolas provienen del conector. Lo puedes limpiar bien con un bastoncillo de algodón y alcohol, si no te cabe bien, cháfalo ligeramente para estrecharlo. Limpia tanto el conector como el cartucho.

Abrir la consola

Para abrir la consola hay que quitar la tapa de las pilas pues hay dos tornillos debajo. Necesitamos quitar 6 tornillos de estrella normales (flechas rojas) y uno de seguridad (flecha verde).


Este tornillo de seguridad, pensado para que no se pueda abrir la consola, lo usan varias consolas de Sega y Nintendo, y muchas otras máquinas, lo he visto por ejemplo en algún aparato de Motorola.


Para quitarlo, hay varios métodos, desde un destornillador específico denominado GameBit, pasando por adaptar otros, o usar un boli calentando la punta. Yo he probado los tres sistemas, y desde luego el destornillador es el mejor, pero el boli me ha dado buenos resultados con esta consola, no tan buenos en otras, en las que el tornillo está en sitios mas inaccesibles. Una buena guía de cómo hacer un GameBit casero la encontrareis AQUI, junto a mucha información sobre las NES y SNES. También puedes buscar en otras páginas, hay mas métodos para hacerse uno. También en EOL hay otro método para hacer una punta, bastante bueno por experiencia propia, mientras los cortes sean correctos, yo me fui en uno y me da algunos problemas. Pero un buen amigo me ha regalado un destornillador (gracias Carlos), por lo que ya no sufriré más para sacar uno de estos tornillos.

Cuando abrimos la carcasa, vemos que la consola tiene dos cuerpos, en uno hay dos placas pequeñas, una de alimentación y la otra para el sonido, y en el otro cuerpo está la placa principal con la pantalla y la retroiluminación. Al separar las dos carcasas, vemos que hay que soltar un cable de la placa de alimentación, y dos de la de sonido. Especial cuidado con el de dos hilos, que es el que conecta con el altavoz, pues puede romperse.


De la placa de alimentación hay dos versiones, con ligeras diferencias en algún componente, de la de audio solo he visto una versión, pero con tres variantes de uno de los chips, y de la placa principal sacaron dos versiones, la V1 tiene 2 chips en la zona inferior izquierda, mientras que la V2 unieron ambos en un solo chip.

Alimentación

Lo primero es verificar que recibe una correcta alimentación, para ello ponemos un alimentador de 9voltios negativo al centro, y medimos voltajes de salida, del conector salen de arriba hacia abajo 5v, 5v, masa, masa, masa, 1.2v, 9v, libre, 35v.
OJO LA FOTO ESTA MAL: Hay que intercambiar 9 y 1'2v

Aunque hay disparidad de opiniones sobre para que es cada voltaje según la Web que mires, creo que los 5v los usa para alimentar los chips, los 9v para amplificar el volumen, los 1.2v son referencia para los reguladores de corriente y luego solo lo usa para el led de encendido, y por último los 35v son para la retroiluminación de la pantalla.

NOTA: Los 9 voltios son los que se recibe de la alimentación, si es con pilas dará esa cifra o menos, si es con un alimentador externo será normalmente mas.

Existen dos versiones de la placa, solo cambian algunos componentes de la parte izquierda, pero son equivalentes entre sí.



Si falla algún voltaje (2 de las 9 que he revisado fallaban), tenemos el problema de que ya no se encuentra el chip que usa para la regulación, por lo que el único arreglo es fabricar otra placa con otros componentes, esto es más complejo, pero lo explica muy bien José Leandro Novellón en esta Web

También hay que considerar que si hacemos el cambio de retroiluminación, seguramente podremos prescindir de los 35V, pero tampoco estoy seguro de ellos, hasta que no lo pruebe, eso ya lo diré en la entrega en que hable del cambio de iluminación.

Si tenemos bien los voltajes, y hay retroiluminación, aunque se apague al cabo de un momento, lo siguiente es cambiar los condensadores.

Condensadores

De las 9 Game Gear que he revisado, las 9 necesitaban el cambio de condensadores, lo que es una proporciona bien alta, el 100%, por tanto podemos asegurar que es el principal problema de estos aparatos.

Por no recargar mucho esta entrada, en la segunda parte de esta serie de entradas hablaré del cambio de los condensadores.


Retroiluminación

Si no retro iluminamos la pantalla, no se ve nada, pero nada de nada, aunque la imagen sea correcta, por lo que es importante este componente.

Si tras cambiar condensadores no hay retroiluminación, pueden ser que esté fundido alguno de los fusibles de 1 Amperio que están en los bordes de la placa (de las 9 consolas a una le fallaba un fusible). Esto lo podemos medir con un tester, si no hay continuidad entre sus patas están fundidos. Si falla alguno, lo podemos cambiar por un fusible normal, soldando unos cables para ubicarlo en otra zona, ya que en ese lugar es complicado hacer un hueco para un fusible tan grande en comparación con los que lleva.

Si tras eso no funciona, o enciende y se apaga enseguida, lo que debe fallar es el tubo (de 9 que he visto solo en uno me ha fallado), no hay repuesto hoy día, pero es posible cambiar el tubo por LED. Esto lo dejo para otra entrega de esta serie.

Sonido

Si no se escucha, o se escucha flojo, hay que cambiar los condensadores de la placa de sonido, no son del mismo tipo, y esa placa es pequeña y hay poco sitio. Nuevamente dedicaré una entrada solo a ese tema.

Pantalla rota y otras averías

Si tras esto no funciona, salen rayas, no se ve una parte de la pantalla, la imagen es muy tenue, o cosas así, el problema ya es más complejo, y requiere conocimientos mucho más amplios, lo que se sale de este tutorial.

Lo normal es que des por perdida la consola, ya que el problema suele estar en la pantalla, y arreglarla es imposible, y el cambio muy difícil, ya que el cable que une la pantalla con la placa es platico y soldar en plástico o muy cerca es imposible.

En general hay que revisar que todas las pistas de las zonas cercanas a los condensadores no estén corridas, que los componentes cercanos no estén dañados, que no haya algún chip con una pata levantada, que el cable que une la pantalla con la placa no esté roto, y pocas cosas más se pueden verificar.

Resumen general de averías

De la serie de diez consolas que han pasado por mis manos, solo una que usé para jugar, pero no abrí, funcionaba. El resto a todas había que cambiar los condensadores, aunque al final solo tres funcionaron perfectamente, del resto una presentaba un poco borroso el tercio derecho de la pantalla, tres presentaban pixeles sueltos fundidos (se ven con solo retro iluminar la pantalla, esos pixeles se quedan siempre en negro), de las cuales una funcionaba, otra podría al fallar la placa de alimentación no la toqué, y la tercera no funcionó nada. Una tenía dos rayas horizontales negras en la pantalla. La más curiosa es una de la que solo se ven los dos tercios de la derecha de la pantalla, por lo que se puede jugar al Columns pues en esa zona no hay nada del juego. Otra se veía bien, pero la imagen es muy clara, aunque la retroiluminación es correcta.

De las 10, solo en dos funcionaba el sonido, una no funcionó cambiando condensadores, cambié condensadores de 4 y funcionaron, no toque el resto.

De las 10, dos no funcionaba la placa de alimentación, el resto todas funcionaban.
Ante esto, comprar una Game Gear es una lotería, si funciona y le cambias rápido los condensadores seguramente funcionará bien, si no funciona, tienes un 50% de posibilidades de revivirlas, pero solo un 25% de posibilidades de que se vea bien.


Si tenéis dudas, quereis hacer una consulta, o si queréis que os repare o modifique algo, consultarme al mail javu61@gmail.com, y haré lo posible por ayudaros o reparar vuestros aparatos.

9 comentarios:

  1. Holaaa muchisimasss gracias x publicar estoo0o me compre una gamegear y no prendiaa ahora voy a poder ver si la puedo arreglar!! =D gracias!!!

    PD: Muy buenoss tus otrass publicaciones tambien!! =D

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  2. Muy bueno el tuto, tengo un problema con el audio,el condensador a arrasado la "resistencia?" marcada como c4 encima del condensador de 100 uf ,a la izquierda del chip tda2822s,si alguien puede decirme si es un jumper o resistencia y su valor? ,necesitare reponerlo para tener audio,muchas gracias.

    http://img101.imageshack.us/i/img0061rl.jpg/

    Por si alguien quieres echarle un vistazo.

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  3. La game gear fue un timo. No leia bien los cartuchos estando recien comprada, de hecho muchas unidades salieron defectuosas, y consumía demasiadas pilas y en un plazo de tiempo insultantemente corto, algo así como una hora y después se apagaba. La Game Boy en comparación, que tan solo necesitaba dos baterías quedaba como la campeona de las portátiles. No me extraña que Sega acabara hundiéndose.

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  4. Hola, la GameGear sacaba una pantalla en color de muy buena calidad, y muy bien retroiluminada, podías jugar a oscuras, y sacaba sonido estéreo usando auriculares. Eso tiene el coste de las pilas, no duraban mucho.

    La GameBoy usaba una pantalla en blanco y negro, de la mitad de tamaño y resolución, y sin ningún tipo de iluminación, y siempre con sonido mono. Así es mas sencillo que duren las pilas.

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  5. @Javu61: no pierdas tu tiempo explicandote con un troll o nintard, SEGA hizo excelentes consolas, muy anticipadas para su tiempo. Nintendo ganó por la ignorancia de la gente, no sabian que había más y mejores consolas en esos momentos, salu2!!!


    Y excelente material!!!

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  6. y ademas la gameboy llevaba 4 pilas, no dos, eso fueron la pocket y la color. yo soy de gameboy, la gear se veia muy bonita en comparacion pero la gameboy era practica y la otra no. de todos modos respeto ante todo y q levante la mano el q no queria una

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Tengo una gamegear con maleta, lupa, pila externa recargable, y toma corriente original y como 15 juegos, solo que hoy al prenderla despues de algunos meses de estar guardada la pantalla presento una falla y a lo que lei ya no tiene arreglo le salieron lineas horizontales negras lo cual me desanima ya que estaba en muy buen estado. Pero bueno vere si se puede reparar o sustituir por alguna otra, de antemano gracias por totoda tu informacion.

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    1. Primero hay que cambiar condensadores antes de pensar que es irrecuperable, no todas se arreglan pero si la mayoría.

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