martes, 11 de enero de 2011

Reparando la Game Gear (II) Los puñeteros condensadores

Entradas relacionadas:


Los Condensadores

De las 9 Game Gear que he revisado hasta la fecha, las 9 necesitaban el cambio de condensadores, lo que es una proporciona bien alta, el 100%, por tanto podemos asegurar que es el principal problema de estos aparatos.

Si tenemos bien los voltajes, y hay retroiluminación, aunque se apague al cabo de un momento, lo siguiente es cambiar todos los condensadores electrolíticos SMD de la placa, ya que con el tiempo pierden el electrolito, por lo que dejan de funcionar, pero lo peor es que el electrolito corroe las pistas de la placa, oxidando el cobre. Mientras la corrosión no se produzca, se puede salvar la placa, si se ha producido, seguramente más componentes han fallado, y es muy complicado detectar que falla. Estos son los condensadores que fallan:


El segundo de la derecha esta boca abajo, para que se vean los restos de pegamento, al ser de superficie primero se pegan a la placa, y luego se sueldan sin que se muevan de su sitio.

Mirando el condensador de forma que se lean los datos y las patillas estén debajo (posición del que está en el extremo izquierdo de la foto), vemos dos o tres líneas escritas, la superior es el fabricante y puede o no existir, luego va la capacidad, y debajo del todo el voltaje. La capacidad va en picofaradios, y puede ser un número de picofaradios, o una R seguida de un número, en este segundo caso se refiere a cero coma mas lo que ponga, en esta placa hay dos condensadores marcados como R47, que son de 0'47 picofaradios. Junto a los conectores se ve la polaridad, en todos los casos la patilla izquierda es la negativa, y la derecha la positiva.

Existen dos revisiones principales de la placa, la primera versión (V1) tiene en la zona inferior izquierda dos chips, mientras que en la segunda (V2) unieron los dos en uno solo, hay ligeros cambios en la posición de los condensadores en ambas, y la V1 tiene uno menos, pero en el resto son equivalentes. Esta es la relación de valores de los mismos:

V2 V1 CapacidadVoltaje
C68 C31 100µ 6.3V
C43 C49 22µ 6.3V
C45 C35 4.7µ 35V
C55 C45 0.47µ 50V
C54 C44 0.47µ 50V
C48 C38 68µ 6.3V
C49 C39 100µ 4V
C1 C1 33µ 6.3V
C4 C3 10µ 6.3V
C14 C14 10µ 6.3V
C48 C48 10µ 6.3V
C11 -- 10µ 6.3V

No encontrarás condensadores de esos voltajes, no importa mientras sean superiores, así un condensador de 25V se puede usar en lugar de uno de 6’3V, pero no se puede usar uno de 25V para reemplazar uno de 50V.


Si no encuentras esos valores exactamente, puedes usar uno muy cercano, o combinar varios condensadores, si los pones en paralelo (patilla negativa con patilla negativa y patilla positiva con patilla positiva), no hay problemas, se suman sus valores. Así si no encuentras de 100µ, puedes usar dos de 50µ o cuatro de 25µ.


Todo esto mientras tengas sitio para ponerlos, pero si no te caben siempre puedes soldar unos cablecitos, y poner el condensador en otro lugar más alejado, con sitio como los bordes de la placa.


El más difícil de encontrar es el de 68µ, pero si se encuentran de 47µ y de 22µ lo que sumados hacen 69 µ, y para el de 0’47µ puedes usar cerámicos.

Yo tengo una lista de la compra que es la siguiente (incluyo 5 que son de la placa de sonido, de esos hablo en otra entrada), solo multiplico la primera columna por el número de GameGear que quiero reparar:

CantidadCapacidadVoltaje
2 0.47µ 50V
1 4.7µ 35V
4 10µ 6.3V
1 22µ 6.3V
1 33µ 6.3V
2 47µ 4V
1 68µ 6.3V
5 100µ 6.3V

Para cambiarlos, primero hay que fijarse en la polaridad, está marcada en el cuerpo del condensador con un signo menos y un signo mas, también en la placa suele poner el polo positivo. Luego hay que quitarlos de la placa.


Todos los componentes SMD van pegados con una gotita de un pegamento rápido, así no se mueven antes de soldarlos, por lo que para sacarlos debemos actuar en dos pasos. Por eso primero debemos coger el condensador con unos alicates, y tirar firme pero suavemente, sin pasarse de fuerza y controlado, con pequeños giros laterales, hasta que se despegue el cuerpo, y luego ya es cuestión de calor para que salga.


Si se rompe la carcasa, no pasa nada, pero hay que tener cuidado de no arrancar las pistas. Hay veces que están corroídos y tirando te quedas con el condensador en la mano, no pasa nada mientras no arranques las pistas.

Una vez fuera, hay que limpiar bien la zona, con un bastoncillo y alcohol, frota sin miedo, y asegúrate de que quede limpio visualmente, el líquido no se ve, pero si los rastros que ha dejado.

Ya podemos soldar el condensador, para ello yo (paso 1) parto del condensador, (paso 2) doblo las patas del condensador sobre su plano radial, (paso 3), doblo luego perpendicular a la carcasa, (paso 4) corto lo que sobra. De esta manera su forma ya es similar a la del condensador a substituir, y yo lo veo más sencillo de soldar, ocupa menos al estar tumbado en la placa, y me ahorro buscar sitios raros donde ponerlos.





Alguno de los condensadores hay que ponerlos un poco torcidos, para que no ocupen el sitio de los refuerzos de la placa o de los botones (los círculos de color cobre de la placa). Uno de los condensadores de 0.47 es mejor ponerlo al contrario del original, para que no choque con el otro, y por ese borde hay más sitio en la placa.

Placa V1 y placa V2, los condensadores marcados como 1 deben ponerse un poco ladeados, el 2 en posición inversa al que substituye, y el 3 y 4 un poco ladeados para no ocupar el círculo, y chocar poco con los chips, para que no suban mucho y estorben al cierre.



Debes cambiar todos los condensadores, ya que todos acaban fallando, no te fíes de verlos en buen estado, que acabarán fallando.


Si tenéis dudas, quereis hacer una consulta, o si queréis que os repare o modifique algo, consultarme al mail javu61@gmail.com, y haré lo posible por ayudaros o reparar vuestros aparatos.

83 comentarios:

  1. Hola Javu,

    tengo el pequeño problema que tras comprobar que todos los voltajes estaban bien y de cambiar todos los condensadores sigue sin funcionar, esto es: pantalla en negro retroiluminada y cero sonido.

    ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
  2. El problema puede estar en el conector del cartucho, que no haga buen contacto y por eso no sale el juego. O puede que al salirse un condensador haya fastidiado el circuito, revisa esas dos cosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola. he comprado los condensadores para reparar dos game gears y mi pregunta es: pasa algo si pongo dos condensadores en paralelo de 33 en lugar del de 68? No he podido conseguir ninguno que sumen los 68. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay problema, si en lugar de 68 hay 66 funciona igual la consola, y te lo digo por expriencia de haber echo eso en una ocasión.

      Eliminar
  4. Hola Javu. Soy de la misma ciudad que tu, y me he recorrido las 2 tiendas mas conocidas de electronica (Gimeno y Burriana) y hay dos tipos de condensadores que no encuentro. ¿Donde los compras tú? Un saludo y gracias por este magnifico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo los compro en Gimeno precisamente, la última vez que fui les faltaba el de 68, y suelen faltarles los de 0.47, que tengo todavía algunos y no compré. Dime de qur tipo son los que tienes problemas y de doy una alternativa.

      Eliminar
  5. En que Gimeno?? Yo fui al de Polo y Peyloron que me pilla cerca de casa y me dijeron que no trabajan con esas capacidades. Me faltan justamente los que dices que son mas complicados, el de 68 y el de 0,47.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compro en ambas tiendas, pero esos están jodidos de encontrar siempre. El de 68 se puede reemplazar por dos en paralelo, hay sitio para ello, yo suelo poner uno en su sitio, y el otro enfrentado, ya que en esa parte de la placa cabe bien. Puedes buscar 33+33 por ejemplo, de 66 a 68 no hay mucha diferencia y funciona igual (por experiencia propia), o buscar una pareja mas ajustada, 46+22 por ejemplo. Los de 0,47 los compré por eBay la última vez, una remesa de 25 para tener un pequeño stock y no tener que ir comprando, pero también los puedes reemplazar por uno de tántalo, tienen polaridad, con compatibles con los normales, son mucho mas pequeños, pero son mas caros, pasan del euro normalmente, pero durarán toda la vida, y como solo hay dos dentro no es tan caro. También puede buscar combinaciones en paralelo, pero debes calcularlas y hay poco sitio para poner cuatro condensadores en lugar de dos. Saludos

      Eliminar
  6. Mi caso es un tanto curioso, ya que al quitar un condensador (el de 68 microfaradios) tuve la mala suerte de llevarme la pista de una de las 2 patillas, siendo imposible ya soldar nada ahi. Decidi seguir haciendo caso omiso a este condensador y cual es mi sorpresa que al acabar , cerra y encender, TODO funciona perfectamente. Estoy un poco mosca ya que x adorno no creo q lo hayan puesto. En cima es el de mas capacidad despues de los de 100. Sabrias decirme si esto es importante o la funcion especifica de este condensador? Aunque sin un esquema creo que es imposible pero x preguntar...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he localizado manuales, por tanto no se exactamente lo que hace, pero se que si pones uno de 100 funciona igual, por tanto su valor no es muy crítico. Yo en la última que reparé también se me fue una pista de ese, pero busqué otro punto de la placa y soldé en el otro punto sin problemas.

      Eliminar
    2. Bueno, pues voy a ponerme a reparar otra (tengo 4 y las 4 no funcionan)y probare a remplazar solo algunos a ver si vamos acotando para indentificar mejor los problemas. La q repare se encendia la pantalla pero se veia todo rallas. Otra de las que tengo le pasa exactamente lo mismo y a otra hay q ponerla recta para q se vea la imagen xq en el momento q la inclinas ya no ves nada.
      Cuando haga algunas pruebas lo pondre aqui a ver si sirve para algo. Oviamente el q m cargue no en la otra no lo voy a tocar y otros tantos lo mismo. Solo cambiare 4 o 5 a ver si funciona.

      Eliminar
    3. Hola, los únicos condensadores que si tengo muy localizados son los de 0,47, controlan el brillo y contraste de la pantalla, y en las que funcionan bien pero la pantalla no se ve apenas, hacen que se solucione, el resto no he conseguido una pauta mas que generica, los que están encima de estos parecen responsables de cuando se apaga la consola, y los de la derecha y los de debajo están mas relacionados con las rallas en la pantalla, pero es mas intuición que otra cosa, no siempre ha sido así como me han respondido.

      Eliminar
    4. Bueno pues gracias, ya es un gran aporte. A eso me referia yo, acotar un poco para saber q cambiar sin necesidad de cambiarlos todos. Probare a cambiar los de 0,47 en la q apenas se me ve y comentare a ver si se me soluciono. El problema es que en la tienda donde compre los anteriores (los tenian todos menos uno) dicen q no les quedan mas y tienen que pedirmelos en bolsitas de 10 de cada medida. Probare a buscar otra tienda pero aqui en Gijon no se encuentran tan facil como yo creia

      Eliminar
    5. Yo los compro por eBay, en China o Thailandia está muy baratos, y en 15 días los tienes en casa, como los uso no tengo problemas por comprar lotes de 10 a 25.

      Eliminar
    6. Me parece buena idea. Los acabo de buscar y al poner condensadores no me aparecen muchos. Como los tengo que buscar? Podrias darme algun enlace para comprarlos?
      Muchas gracias

      Eliminar
    7. Buscalos por su capacidad seguida de uf, asegurate de marcar buscar en todo el mundo (aunque en España hay, pero son mas caros), y lo ordenas por precio+envío. Por ejemplo busca 0.47uf

      Eliminar
  7. Pues muchas gracias, ya lo encontre todo. Compre un pack que me los trae todos menos los de 68 que tuve q comprarlos aparte (aunque ya te digo que yo tengo una funcionando sin el). Cuando me lleguen me pongo manos a la obra.

    ResponderEliminar
  8. Bueno compañero he de decirte q eres un fenomeno! Como bien decias el problema de q la consola solo se ve si la pones horizontal se subsana cambiando solo los 2 condensadores de 0,47. Ya van 2 arregladas (la imagen) y solo me quedan las otras 2 que una la imagen no se ve pero si q se enciende la pantalla y la otra arranca pero la pantalla se queda en negro. Cuando haga algo a estas 2 ya comentare mis experiencias a ver si le sirven a alguien de algo.
    Por cierto saque fotos q no tendria inconveniente en enviarte aunque yo creo q se ve bien el tema con las q tienes arriba pero yo te las ofrezco de todos modos.
    Un saludo y gracias por toda esta informacion

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, he leido varias veces el blog y me lo paso genial. sobre todo da gusto ver que hay gente que se entretiene con estas cosas. Me van a dejar una Game Gear para reparar por lo mismo, el caso es que yo uso condensadores de poliester y tántalos en mi trabajo y algunos me vienen bien para poner en las placas.
    Habeis probado con estos? deberian ir igual o mejor, teneis alguna experiencia???

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo he usado de tántalo, que tiene la ventaja de se mas pequeño, por tanto caben mejor en la placa, y el inconveniente del precio, son mucho mas caros. Lo que no se debe es usar los de poliester, al no tener polaridad, no pueden reemplazarse los condensadores polarizados con los no polarizados.

    ResponderEliminar
  11. Hola, a ver si me podéis guiar un poco, he ido a la tienda a comprar los condensadores y el tipo me ha dado lo que ha podido, (va a ser un poco largo, no me tiréis piedras)la lista original era esta (mi versión tiene IC4 e IC1 juntos):

    100uf 6,3v x4
    100uf 4v
    68uf 6,3v
    47uf 4v x2
    33uf 6,3v
    22uf 6,3v
    10uf 6.3v x3
    4,7uf 35v
    0.47uf 50v x2 (esto debe ser micro o pico?, porque yo tengo micro)

    Y lo que el tipet me ha podido dar:

    100uf 6,3v x5 (me sustituye uno de 4v)
    68uf 35v
    47uf 10v x2
    33uf 16v
    22uf 16v
    10uf 16v x3
    4,7uf 63v
    0.47uf 50v x2 (en verdad aquí se ha equivocado, me ha dado uno bien y el otro de 2.2uf.. tengo que volver a la tienda :/)

    La historia es si me sirve y la duda del R47, ya he desoldado todos los condensadores y todos han empezado a soltar el liquidillo maloliente ese xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que te sirven, lo importante es la capacidad, el voltaje no importa que sea superior o muy superior (nunca inferior), solo serán un poco mas grandes. El voltaje es el máximo que puede soportar el condensador sin romper el dieléctrico, y la Game Gear funciona a 5 Voltios, salvo el tubo de retroiluminación que parte de 35 voltios. Lo que no entiendo es lo de R47, si te refieres a una resistencia o a la capacidad, R47 debe ser 0'47.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, me quitas un peso de encima, lo de R47 es por lo que ponía en el condensador que venía en la gg esos rectangulares (no tengo mucha idea como habrás notado), en el original pone R47 y en el que he adquirido 0,47uf supongo que es lo mismo, todo microfaradios, lo digo porque en el post cuando os referís a este condensador mencionáis picofaradios y ahí me he liado un poco.

      Bueno, aunque este post estaba tranquilo unos mesecillos ya os comentaré cómo me ha ido la cosa.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
    3. La notación R reemplaza al punto decimal, cuando el componente es pequeño es mas fácil ver una R que un punto. Así:

      R47 = 0.47
      4R7 = 4.7
      47R = 47

      Saludos

      Eliminar
  12. Bueno pues efectivamente la consola ha vuelto a la vida, aunque el sonido solo lo puedo escuchar con auriculares y solo funciona el derecho, pero ha sido bastante increíble todo el proceso y he tardado como unas cuatro horas gracias a mi magnífico soldador que fundía el estaño cuando le parecía.

    Educativo y gratificante, gracias javu61!

    ResponderEliminar
  13. Yo no me atrevo a arreglar mi GG soy un manazas, cuando volverás a abrir pedidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta finales de Enero no creo que pueda coger mas cosas, quiero primero vaciar completamente el taller de reparaciones, y luego hacer un par de proyectos míos, antes de volver a coger reparaciones.

      Eliminar
  14. Hola, primero que nada decirte que este es un gran tutorial, me fue de bastante ayuda. Ahora te expongo mi caso. Hace unos días me llego una game gear sin imagen pero con sonido. Ya he cambiado todos los condensadores y hasta ahí iva bien (excepto porque aún se notan unas ligeras lineas o sombras verticales, y no se de que porque limpie bien los puntos de soldadura), pero al intentar montarla parece que le costaba encenderse hasta que finalmente se apaga al momento de encenderse(y no es por el famoso condensador c1), pero ni siquiera llega a encenderse el led rojo. Como apunte decir que resolde el hilo derecho del tubo fluorescente, es posible que se haya quedado mal y por eso se apaga al momento sin siquiera encenderse el led? porque se apaga incluso antes de lo que suelen apagarse, es como que intenta cargar el juego (porque se ve que se pone la pantalla en blanco un instante, pero no llega a ponerse entera porque parece que no le da tiempo), pero se apaga y ni siquiera enciende el led rojo como te he dicho. Puede ser eso que te he dicho o tienes idea de que puede ser?Un saludo y felicidades por el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se quita el tubo el aparato funciona igual, por lo que a no ser que la soldadura esté tan mal que toque en otro sitio que no debe, no creo que ese sea el problema. Prueba a quitar el tubo, no verás nada en pantalla, pero por lo menos sabes si enciende o no, si lo hace ya sabes que es problema del tubo, si no debes revisar los voltajes del alimentador, por si alguno está mal.

      Eliminar
    2. Llevabas razón, era el tubo, pero como pensaba no me hizo falta cambiar el tubo, con resoldar los hilos por la cara de la pantalla bastó. Después me dio problemas el lector de cartuchos, y a pesar de resoldar sus patillas dos veces la única solución final ha sido poner unas piezas en la carcasa para que le hagan presión y así lee perfectamente los cartuchos. Ahora esta todo genial, como única duda me queda todavía son esas pequeñas líneas verticales que aparecen a veces en algunos sprites, supongo que será algún condensador que no está perfectamente soldado, pero como tengo miedo de que se salten los nodos si sigo calentándolos (que ya me a pasado antes) creo que la voy a dejar ya como está. Muchas gracias por todo, un saludo! ;)

      Eliminar
    3. Lo de las rayas no tiene solución, yo creo que es la propia pantalla la que falla en esos casos, por tanto sigue la máxima, "Si funciona no lo toques", con su corolario "Y si lo haces la cagarás"

      Eliminar
  15. Hola, a ver si me podeis ayudar con mi caso. LLevo un tiempo arreglando GG y tengo algunos casos que no se como reparar. Les he cambiado todos los condensadores (el de 68 aqui si se encuentra, aunque es uno de los mas caros), el caso es que cuando las enciendo y no se apagan a los pocos segundos, el sonido ok pero la imagen apenas se ve, el contraste va bien pero la imagen apenas se distinge. Yo creo que es alguno de los transistores del tipo SMD. Sabriais decirme si esto es asi? y de ser asi.... Cual es? porque lo he estado mirando y en principio seria posible sustituir los transistores SMD por otros normales. Y otra cosa, aun no me he atrevido con las pantallas. Algun metodo efectivo para repararlas? porque tengo varias placas con oxido y que ya estan inserbibles pero las pantallas estan o parecen estar bien, y tengo varias con las placas bien pero las pantallas partidas. Gracias e antemano a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la falta de potencia para sacar la imágen de la pantalla me la he eocntrado en dos máquinas, pero no la he podido solucionar ninguna de las dos veces, tampoco he reemplazado los transistores, prueba y si lo consigues abriremos otra via para las reparaciones. Saludos

      Eliminar
  16. Hola!!! Gracias de antemano por tu blog, me ha ayudado a arreglar el problema de la imagen y ya de paso, cambie todos los condensadores por eso de que se abrieran y soltaran su acido. El problema lo tengo con la placa de sonido. Antes de hacerle nada no sonaba ni altavoz ni auricular y asi sigue despues de cambiarle los condensadores de esa plaquita. He de decir que se me levantaron las pistas y tuve que soldar en puntos diferentes pero que seguian el mismo circuito y posteriormente comprobado con polimetro. Estoy perdido. He cambiado los condensadores 2 veces por si acso estaban mal soldados o algo por el estilo sin exito alguno y tambien comprobe que el altavoz funcionara (toques en losa polos con una pila).
    No creo que haya hecho algo mal pues no funcionaba desde el principio.
    Alguna idea???

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa placa tiene un chip, que es el amplificador, si no se escuchaba ni por auriculares, seguramente estará estropeado el chip, se consiguen esos o compatibles todavía.

      Eliminar
    2. Puede ser el TDA2822M?? Si es asi, lo buscare y lo cambiare a ver si se soluciona.
      Por otro lado, he visto en fotos de las placas que hay un segundo diferente al mio, es como una bobina con seis patillas pero en la mia esta tapada y parece un integrado. Me podrias decir si ese puede fallar y como se que es??
      Empezare cambiando el TDA2822M y si no surte efecto probare con lo otro, si alguien sabe decirme que es.....

      Muchas gracias!!!

      Eliminar
    3. Es un filtro nada mas, unas placas la tienen al aire y otras en plástico, pero eso no te afectará a que no tengas sonido.

      Eliminar
    4. Bien, pues ya tengo el amplificador y voy a cambiarlo, a ver si asi lo soluciono. En cuanto pruebe, comento.
      Gracias!!

      Eliminar
  17. Hola! soy muy novato, pero tengo muchas ganas, voy a resumir, compré GG nen rastro con caja en buen estado y cubiertas, pero la consola...solo luz roja , pantalla negra no sonido no NADA, he encontrado todos los condensadores electrolíticos,exactos en microfaradios, y d eun voltaje superior,no problem, he soldado 3 de abajo, postearía foto pero no se hacerlo, la cuestión...ahora le cuesta unas 7 u 8 o 9 veces arrancar, quedarse econ la luz roja que nates se ponía a la primera...lo demás , sigue sin ir...sigue igual, pero peor, vaya...
    cuando soldaba, ( por primera vez..) en ocasiones me salia una nubecita blanca que hacía puff y llenaba una area de unos 2cm cuadrados de polvillo blanco...
    con estos datos me podría ayudar alguien porfavor?¿?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no cambias todos los condensadores no puedes saber si afecta alguno mas, al cambiar uno que estaría en corto ahora empieza a pasar corriente al resto del circuito, y por eso puede apagarse. No se lo que puede ser el polvillo blanco, la nube es del alma de resina de la soldadura y los vapores de estaño y plomo, a veces chiporrotea, pero no mucho,y no debe salir ningún polvillo.

      Eliminar
  18. Hola, he cambiado todos los condesandores. Tengo audio (un poco chungo, pero no es la prioridad), pero no se ve nada en pantalla. Desde ningun angulo.

    Alguien tiene el mismo problema??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia eso puede pasar, ya que a lo mejor el fallo no es de condensadores, sino de la propia pantalla. Revisa bien todas las soldaduras por si acaso, especialmente las de los condensadores de 0'47 que son responsables del contraste.

      Eliminar
  19. Si. De hecho los he cambiado por otros por si acaso. Los he quitado, y les he soldado cables sueltos por si tocaban al cerrar y provocaba algun extraño.
    Todo inutil.

    ¿Es posible que no se vea absolutamente nada?

    Si es asi....¿podria ser algun otro condensador smd? Alguien sabe los valores, y por que los podria cambiar?
    He visto que el 37 y 39 tambien se ocupan del brillo, y tal vez hayan sufrido los efectos del acido de los que he cambiado.

    He limpiado la placa lo mejor que he podido con alcohol y bastoncillos. La he tratado con flux, y he dejado las soldaduras lo mejor que he podido.

    He seguido las pistas para ver si da continuidad (excepto de R36 que no se para donde va, y tambien ha sufrido el derramamiento de sangre) y todo bien.

    P.D.- He aprovechado a cambiar todos los condensadores del audio, y la mejora es bastante notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, la he estado mirando. Poniendo el Sonic, consigo vislumbrar el cronometro y los anillos conseguidos.
      Se ven dobles, aunque hay que fijarse mucho para ver los numeros.

      ¿ que condensadores están involucrados en esta averia??

      ¿Los del brillo? (Brillo: C31 , C35, C45, C47, C49)
      ¿O los de pantalla? (Pantalla: C3 (mejora notablemente la calidad de la imagen), C37, C39)

      Eliminar
    2. Puede ser tema de la propia pantalla, yo he pillado una que funcionaba perfectamente, pero apenas era visible, y no conseguí nada. Revisa de nuevo condensadores, y dime que placa es la primera o la segunda, para que mire a donde puedes medir el R36 que dices que tiene posibles problemas.

      Eliminar
  20. Es verdad, no lo he dicho.
    Es la version con 2 chips.

    R37, en la resistencia pone "303" y mide 30k. Por lo que parece que está bien. Pero con la consola encendida mide 0 voltios.

    R36, en la resistencia pone E96 ?¿?¿? (se debe de haber borrado algo). Mide infinito, por lo que supongo que esta quemada. Pero en marcha mide 18,07 voltios.

    C41, mide con la GG en marcha 18,4 voltios.

    C36 , me mide con la GG en marcha 0 v.

    C35, GG en marcha mide 2,47v

    C42, GG en marcha mide 13,86 v

    Segun veo,C35 viene de D4 y conectada en serie con C41 y esta a R36.
    R36 va en serie con C36. En paralelo con estas dos tenemos C42. C36 va conectada a Q7.

    D4----C35----C41-----R36----C36------Q7
    I I
    I------C42-------I

    No se si se vera cuando le de a "publicar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No....no se ve. Se supone que C42 está a la altura de R36 y C36. En paralelo con estos.
      Si R36 esta abierta ¿ pasa todo el voltaje por C42? (el que he cambiado de 4,7 uF)
      No se si he hecho bien el esquema, pero ..... deberia funcionar igual ¿no? Claro que no tenemos el esquema entero.
      Tal vez metiendo una resistencia entre C41 y C42. No se....estoy mas perdido que un pulpo en un garaje.

      Eliminar
    2. Rectifico, estamos hablando de voltaje.....en paralelo es el mismo. Es que estoy un poco espeso hoy....

      Eliminar
    3. R37 esta conectada entre R36 y C36, y la otra parte de R37 va a D1. Me mide 0v.

      R36 esta abierta, y no pasa tension ni a C36, y a R37, por lo que no llega tension a la patilla 2 de D1.

      (D1 = http://www.s-manuals.com/pdf/datasheet/1/s/1ss184_galaxy.pdf )

      Creo que necesito cambiar R36. Necesito saber cuanto mide, y si la puedo cambiar por una estandar.

      ¿¿Que opinais???

      P.D. - ¿¿Soy muy pesao??

      Eliminar
    4. Las resistencias SMD tienen un valor en 3 o 4 cifras, siempre el último dígito es el número de ceros a añadir detrás, las de 3 cifras son del 5% de tolerancia, y las de 4 cifras del 1% de tolerancia. Cuando se debe usar un punto decimal, este se indica mediante una R, y en ese caso no hay multiplicador. Si fuera R96 serían 0'96 Ohmios, por lo que mirara bien con una lupa, y en su ugar puedes poner una de 1 Ohmio

      Eliminar
  21. MceBG:

    SOLUCIONADO !!!!!! Efectivamente era la resistencia R36.

    Vale, estaba obcecado con la puñetera resistencia. Mi gran error, era que veia E95, y me estaba rallando con lo de la tolerancia (E96) (nunca he tgrabajado con SMD....)

    Me dio por mirarla bien. no era E95.......era 563 (la estaba mirando al reves)

    Podeis insultarme todo lo que querais....estais en vuestro derecho. XDDDDD

    Resulta que no tenia a mano ninguna resistencia de 56k, pero si tenia una ajustable de 220K.

    La ajuste a 56K, y la sustituí por la SMD...... y VOILÁ !!!!!!

    Ahora se ve la pantalla, pero lo mas curioso es que al ser ajustable puedo controlar el contraste o el brillo, no lo tengo muy claro, pero la ideal es, efectivamente 56,4 K.

    Tengo un pequeño efecto ghost, pero no se si la GG se veia ya asi.

    Pero ya esta solucionado. Mañana comprare resistencias de 56k.

    Quiero agradeceros vuestra paciencia, ayuda y apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Podeis insultarme todo lo que querais....estais en vuestro derecho." si no fuera por la cantidad de veces que me han pasado cosas así de tontas, lo haría ;-)

      Eliminar
  22. Buenas

    Tengo una Game Gear que la encontre en el baúl de los recuerdos.
    Mi pregunta es que mi GG no arranca ni se enciende luz roja ni nada.
    Si el problema esta también esta en la fuente de alimentación , que podría hacer??

    Graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no encienda puede ser de condensadores, del tubo o de la alimentación, lo primero sería abrirla y medir los voltajes que saca la placa de alimentación, y si es de esta tiene mala solución, ya que el chip que usa no se fabrica hace mucho, ni hay compatibles, por lo que si he visto gente que se ha fabricado otra placa, pero eso no es sencillo, hay que estar puesto en el tema de fabricar placas, pero a ver si saco tiempo y hago un diseño propio y lo publico, puede ser interesante.

      Eliminar
  23. Se cambiaron todos los condensadores el sonido volvió a ser el normal tanto por parlante como por salida de auriculares... la pantalla comenzó a mostrar el juego pero con lineas horizontales negras. Alguna manera de solucionarlo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola compañeros, buenas tardes

    ResponderEliminar
  25. Saludos desde Gijon, llevo tiempo leyendo por la red y esta pagina ha sido la unica que me ha dado una salida a una batalla que tengo con una GG. Estoy empecinado en arreglarla y no se cuantas horas llevare perdidas, no soy electrico de profesion pero me encanta trastear y aprender.
    El caso esque con mas de una docena de GG reparadas, me he encontrado.con una que me desquicia, cuando la compre estaba K.O., despues.de cambiar todos los.condensadores arranca bien, se oye perfecto, carga los juegos a la primera, luz bien, contraste ok..... pero no tiene potencia de definicion, apenas se ve nada, es decir, se ve poco, pero lo que se ve se ve desde cualquier angulo, (buen sintoma), y con definicion, pero muy muy muy tenue...
    La placa tiene continuidad, no.esta oxidada y la.pantalla no tiene aparentemente nada malo.
    Cambie los condensadores dos.veces para descartar, pero igual.
    Aqui acabo de leer de otro anonimo lo de la resistencia!, las he comprobado todas, ardua tarea, pero creo, (digo creo), que estan ok.
    Al anonimo que tuvo un caso.similar por descripcion al.mio o al dueño de este foro, que se ve que domina el tema, o a.cualquiei entendido.compañero.de.aficion, este tiempo se os.ha dado un caso.similar para saber en.que.resistencias me tengo que centrar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lamento decirte que la propia pantalla es la que falla, y no hay solución a eso. Estas pantallas con los años se degradan, no es la primera que encuentro con ese problemas, o con otros como zonas mas claras del resto, yo les tengo mucho cariño a las GG, y en su día eran lo mejor que había, pero envejecen muy mal por desgracia, en unos años mas no quedará una funcionando por desgracia.

      Eliminar
  26. Hola, alguien sabe donde me pueden reparar la GG EN madrid?
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Holaaaaa, tengo un problemilla ojala me puedas ayudar.... He cambiado todos los condensadores pero al jugar la imagen aparece dividida en tres partes con una franja central de mayor intensidad, sabrías decirme a que se puede deber?? Después de tanto esfuerzo cambiando q ahora falle eso... Como pa pegarse un tiro, jejeje. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lamento decirte que la propia pantalla es la que falla, como ya he dicho esas pantallas con los años se degradan y dan problemas.

      Eliminar
  28. Hola Jose, mira dentro de poco me va a llegar una gamegear para reparar, tu haces reparaciones? soy de Madrid y no tengo ni idea de soldar jeje

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente no reparo ya por falta de tiempo, lo lamento, pero hay mucha gente que lo puede hacer, mira en los foros de va-de-retro.com y pregunta

      Eliminar
  29. Hola José Antonio,
    Tengo una duda.
    Me acaban de regalar una GG y esta presenta un problema y no se si con los condensadores será suficiente para repararla o no tiene nada que ver.

    Resulta que al encender la GG se enciende la pantalla ( solo se ve imagen en negro) y también se enciende el piloto rojo y al cabo de 2-3 segundos se vuelve a apagar sola, la vuelves a encender y lo mismo.

    Sabes si es debido a algún condensador o no tiene arreglo? Mas que nada porque si no tiene arreglo ya no pierdo el tiempo en ir a por condensadores y cambiarlos.

    Espero tu sabia respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no cambies los condensadores no sabremos si es la única avería que tiene, por tanto el primer paso siempre es cambiarlos.

      Eliminar
    2. Gracias, pues compraré los condensadores para repararla y en cuanto los tenga cambiados comento novedades, gracias y un saludo.

      y enhorabuena por este gran blog

      Eliminar
  30. Buenas. Tengo una gg que me esta dando problemas. Se me han ido las pistas de los condensadores c47 y c55. La game gear es la de un chip. Me podriais decir lugares alternativos donde poder soldar los condensadores?. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola. Tengo un GG que la fuente de alimentación funciona con transformador pero no con las pilas. Alguien sabe el xq. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tienes o corrosion en los contactos de las pilas, o el cable que une ambos receptáculos de pilas cortado o suelto, o te falla el conector de alimentación, que corta las pilas al enchufar el alimentador y se ha quedado el interruptor interno mal.

      Eliminar
  32. Hola,

    En primer lugar, muchas gracias por las explicaciones de cómo reparar una game Gear. Mi caso es el siguiente:
    Tengo una game gear que no ofrece imagen ninguna. Todo en negro. Pero sin embargo hay retroiluminacion y sonido claro. Decidí cambiar los condensadores (aún me faltan por cambiar 2 del lado derecho y 1 del izquierdo) y no ha supuesto ningún cambio respecto a lo comentado en el punto anterior. Algo debería de corregirse, no? Que estará ocurriendo?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por desgracia la causa mas habitual de tu caso es que la propia pantalla esté mal, un golpe puede hacer afectado a la pantalla, internamente es bastante débil, y eso no tiene mucha solucion por desgracia, ya que hacer un cambio de pantalla por otra de GG es bastante complicado, y por una moderna mas.

      Eliminar
  33. Hola, he empezado hoy a cambiarle los condensadores a mi game gear y me han surgido dos problemas. El primero es que al empezar a soldar no me agarraba el estaño a la placa y el otro problema es que despues de soldar el segundo condensador (de los del sonido) el altavoz que no se escuchaba, al conectarle los auriculares se oye el altavoz. ¿A q puede ser debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es por suciedad, debes limpiar bien con un bastoncillo y alcohol la zona, si no los restos no te dejarán soldar. Si una vez limpio sigue igual, rasca un poco con un cutter o similar el pad, con cuidado, eso quitará la capa mala de encima y te dejará soldar.
      Lo segundo debe ser porque debe estar mal el conector de auriculares, internamente tiene un interruptor que desconecta el altavoz cuando enchufas algo, si no funciona bien te pasa eso.

      Eliminar
  34. Hola de nuevo Jose Antonio. No se si cogeras encargos de arreglos ahora mismo. Te lo pregunto por saber cuanto me costaria el cambio de condensadores. En principio iba a hacerlo yo (tengo los condensadores ya comprados) pero por falta de tiempo y sobre todo de experiencia con el soldador no se cuando voy a poder arreglarla. He estado buscando en mi ciudad donde poder arreglarla pero no he encontrado ningun sitio.

    ResponderEliminar
  35. Hola Jose Antonio, gracias por el blog y tus respuestas,te explico mi caso aver si me puedes ayudar:

    Tengo una GG la cual le he cambiado los condensadores, el problema es que al cambiarlos logré que funcionara la imagen perfectamente,pero al intentar encenderla otra vez se apagaba al segundo. Miré el C1 y estaba correcto.
    Volví a encenderla al día siguiente y encendió y estuvo unos 3 minutos y se apagó persistiendo el no durar más de 1 segundo.¿ sabes dónde puede estar el problema? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal sospechoso de esto es el circuito de alta, que proporciona los 300voltios al tubo, pero pueden ser varias cosas. La primera prueba y la mas sencilla es bajar el brillo al mínimo, no verás nada pero a ver si así aguanta, si aguanta es tema de condensadores, sobre todo los de 0'47. La segunda prueba es quitar uno de los cables del tubo para que no interfiera, tampoco verás nada pero vemos si así aguanta el responsable es el tubo. En tercer lugar hay que probar con otra placa de alimentación a ver si aguanta y sabes cual es el responsable. En cualquier otro caso hay que encontrar un cimponente que está mal y falla a veces, provocando un corto que tira abajo la alimentación, lo que no es sencillo.

      Eliminar
  36. Muchas gracias por tu respuesta. Esta mañana he encendido la máquina con el brillo al mínimo,ha durado unos 5 min. He comprobado los condensadorares con el polímetro y los C45 y C44 no dan ningún valor y el C42 muy poco. Puede ser que las pistas estuvieran mal? O si fuese así daría otros síntomas? Pasa algo si el voltaje de los condensadores es superior al que venía de serie? Soy novato en electrónica y pensaba que solo cambiándole los condensadores haría resucitar a la GG, perdona por las molestias!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de las GG es que no siempre se pueden arreglar, pueden fallar muchas cosas, empezando por la propia pantalla. Yo miraría de desoldar uno de los cables del tubo y ver si aguanta, el tubo también da muchos problemas.

      Eliminar
  37. Hola buenas Jose Antonio, en primer lugar darte las gracias por el blog por que esta de p.madre tanto gg , snes, etc. En segundo lugar, tengo un par de problemillas. Me gusta mucho el tema de los mod y con tus tutos genial, pero con el tema gear gear lo tengo atravesado. Tengo 2 Game Gear y no he podido arreglar ninguna correctamente.
    La 1 se ve bien la imagen pero con unas 8 frangas de colores de vertical, antes de abrirla no se veia nada de nada y la 2 los he cambiado todos pero solo se ven 2/3 de la pantalla el otro 1/3 derecho todo negro. De donde pueden fallar?
    Y para saber su estado como he de poner o configurar el tester y como mido los condensadores. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera complicado, lo normal es que sea la pantalla la que falle, la segunda casi seguro que es la pantalla pero puede haber todavía algo de esperanza. En ambas debes pasarles suavemente el soldador por encima del cable verde que une la pantalla y la placa, en la zona encima de la propia placa, con suerte es alguna línea que está mal y así se resuelda y funciona, pero no tengas muchas esperanzas.

      Eliminar
  38. Sobre lo del tester y la comprovacion de condensadores que me puedes decir? La segunda antes de abrirla se veia la pantalla completa. Al cambiar los condesadores se ha podido romper?

    ResponderEliminar
  39. Muy buenas, ante todo gracias por atender a los perdidos como yo.. recientemente me ha llegado a mis manos una GG twin que no funcionaba, entré en tu blog para asesorarme y me puse a cambiar los capacitadores, pero algunos estaban muy sulfatados y me temo que alguna pista está deteriorada.. en concreto la que sale del c37+ y c47+ ¿hay alguna pista alternativa para soldar los condensadores? Gracias mil...

    ResponderEliminar
  40. Hola, tengo una Sega Game Gear bastante nueva, por fuera esta muy bien y no tiene ni oxido donde van las pilas.
    Al encenderla (con pilas) se enciende el Led rojo y la pantalla en negro.
    Hay aveces que se mantiene y aveces se apaga al momento.

    Me gustaría que me dijeses si podría ser problema de los condensadores y donde lo podría comprar en Barcelona.
    Gracias

    ResponderEliminar