miércoles, 2 de mayo de 2012

Reparando la Game Gear (VI) Retroiluminación

Entradas relacionadas:


Tras muchas GameGear que han pasado por mis manos, le tocaba ya el turno al otro MOD clásico para esta máquina, reemplazar el tubo de retroiluminación por diodos LED.

El invento reemplaza a un tubo estropeado, o lo podemos usar solo para mejorar la autonomía, pues permite jugar con pilas muchas horas, ya que lo que mas consume con diferencia es el tubo, y es sencillo, quitamos el tubo, de paso quitamos algunos componentes que no le hacen falta, mas que nada para que no se genere ya el voltaje para el tubo, y así ahorramos un poco de batería, y además ya no nos dará la corriente si tocamos por accidente esa zona (no es mortal, los 220 dan mas fuerte, pero mejor no tocarlo).

Para el MOD hay muchas páginas en Internet que lo explican, salvo que muchas asumen que sabes como conectarlo y solo se ve una parte, yo intentaré explicarlo todo.

Abrimos la GameGear, quitamos los cables de alimentación, sonido y altavoz, y desmontamos la placa interna, hay que quitar todos los tornillos de los bordes, los de los lados del conector, y ya sale la placa principal. Cuidado, ahora los botones y el pad quedan sueltos, junto a las gomas que hacen el contacto real con la placa. Para ponerlos no es difícil, tienen unos salientes que impiden montarlos en otro lugar.

Una vez fuera, hay que quitar los cuatro tornillos que sujetan el difusor de luz del tubo, que es eso cuadradote que parece de plástico, pero que es de zamak, por tanto metálico y si que conduce, por lo que hay que aislar los hilos que pasen por la zona.

Con esto la pantalla queda suelta, por tanto a partir de este momento hay que tener cuidado con ella, lo mejor es envolverla en papel o tela con unas gomas, y así estará protegida de golpes.

Ahora hay que quitar los elementos que sobran de la placa, en dos zonas, pro un lado tenemos el tubo y los dos fusibles de sus lados, que marco en esta foto donde hay que calentar para sacarlos, es sencillo al ser largos, calientas un pin mientras haces palanca ligeramente con un destornillador por el otro lado, y salen.




Por otro lado tenemos el transformador que es verde, 2 condensadores azules grandes y una bobina amarilla. Realmente no es imprescindible quitar mas que el tubo y el transformador, y cuando quites cosas cuidado con las que están cerca, no se sea que se suelten con el calor, por ejemplo el componente pequeño de color azul que está junto al transformador envía la alimentación a la placa de sonido, si se cae no habrá sonido en la máquina.


Esto son los componentes que sobran, pero cuidado que no os pase como a mi, que se me calló el pequeñito azul, y ese es imprescindible, es el que lleva la alimentación a la placa de sonido.






Luego hay que montar varios diodos LED blancos de alta luminosidad, menos de 3 no ilumina bien, pero por poner mas tampoco se consigue mejor resultado, entre 3 y 4 es suficiente. Yo he usado 3. Para ponerlos, hay que soldar un hilo en cada pata del diodo, y para aislarlas no debemos usar tubos termo retráctiles, ya que interesa que haya cuanta mas luz mejor, por eso he usado celo, que es transparente y aislante. Hay que ubicar uno en cada extremo y otro en el centro, bastante centrados, y orientados ligeramente hacia abajo, para que la iluminación sea mas indirecta que directa, así se mejora la uniformidad de la iluminación.

Una vez sacados los cables, hay que soldar al cable que sale de cada una de las patas largas de los tres diodos una resistencia de 180 a 200 Ohms, no uses menor pues se quemarán los Led, no uses mas pues lucirán menos, y aislándolas correctamente. Luego unes las otras tres patas que te quedan libres de las resistencias entre sí, y les sueldas un cable, que llamaremos cable A. Por otro lado, unes los tres cables de las tres patas cortas entre sí, y de ese punto sacas otro cable, que llamaremos cable B.

Soldamos el cable A a un punto de +5V, por ejemplo la pata izquierda del condensador C78, que justo encima tiene un hueco, o de los dos dos condensadores del lado derecho de la placa, el de abajo tiene +5V en su pata izquierda. El cable B hay que soldarlo a un punto de masa, por ejemplo de donde hemos quitado el fusible, el punto de arriba es de masa.



Si está todo bien, ya tenemos retroiluminación en la consola, el resultado es bueno, no es óptimo, pero suficiente. Aquí teneis fotos de antes y después de la modificación, 



Y en estas creo que se aprecia mejor que la iluminación, siendo buena, no es uniforme, quizá con un led mas mejore, pero no sería milagroso.



Para terminar, antes de poner la pantalla en su sitio, limpiar el interior del reflector, que siempre le dejamos el dedo y cualquier suciedad es mala, luego sujetar los cables, que no se muevan mucho, sobre todo si van junto al conector de cartuchos, no sea que metiendo y quitando se enganche el cable. Antes de cerrarlo todo, acordaros de limpiar la pantalla y la carcasa, y los botones también, que siempre es bueno mantenerlos limpios, colocar los botones en la carcasa, el pad, las gomas de los botones y el pad, y poner la placa encima con cuidado, antes de atornillar, aseguraros que los botones están bien colocados, y luego poner los tornillos de los lados del conector de cartuchos, con esto ya podemos dar la vuelta a la placa sin problemas de que caigan los botones.

 Si tenéis dudas, queréis hacer una consulta, o si queréis que os repare o modifique algo, consultarme al mail, y haré lo posible por ayudaros o reparar vuestros aparatos.

1 comentario:

  1. Genial tutorial, podrías compartirme las especificaciones de la lampara? muchas gracias.

    ResponderEliminar